Queridos amigos españoleros. Hoy traigo un vídeo que sé que va a causar polémica y ya os contaré por qué. Así que quedaos a ver este vídeo.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Amigos españoleros, hace un tiempo publiqué un vídeo que creó una gran polémica. Tuve muchísimos comentarios en que me decían muchas cosas acerca de lo que se publicaba en ese vídeo y en este vídeo voy a hacer un poco de continuación de de ese otro vídeo, que si no lo habéis visto os aconsejo que lo veáis antes de este, para así retomar con este vídeo un poco la misma historia. Os lo dejo por aquí por si queréis verlo antes o también os lo voy a dejar al final por si queréis verlo después. Así que no os preocupéis.
Y cómo iba diciendo el tema del vídeo de hoy es cómo parecer un auténtico nativo en un bar de España y os voy a dar nueve consejos para que parezca que sois españoles a la hora de comportaros. Por supuesto, para que parezcais españoles y no parezcais extranjeros, porque son unos tópicos que nos achacan a los españoles, aunque yo sé que este vídeo va a tener polémica, pero bueno, allá vamos.
1.- En primer lugar, para parecer un verdadero nativo en un bar, tira palillos y servilletas al suelo. Esto es lo que yo ya dije en el vídeo que os he comentado y que causó mucha polémica, que causó muchos comentarios buenos, comentarios malos… Bueno, la verdad tengo que decir que cuando yo era pequeña esta costumbre estaba más extendida y muchos diréis que esto en España no pasa. Pues si yo tengo que decir que cuando yo era pequeña en el bar de mi pueblo había muchas colillas y palillos y papeles en el suelo y yo se que mucha gente me va a dar la razón porque eso lo he vivido yo. Tengo que decir que esta costumbre ya se está perdiendo y también que no es lo mismo tirar palillos o servilletas en una taberna, en un bar que en una cafetería. En una cafetería no se hace, pero en una taberna, en una tasca, en un bar común suele hacerse todavía. ¿Mi consejo cuál es? Pues que vosotros hagáis según veáis. Si vais a un bar y está todo limpio, no hay servilletas, ni palillos, ni nada en el suelo, por supuesto, no se os ocurra tirar nada, porque habrá seguramente unas papeleras para tirar esas cosas. Pero si vosotros veis que el suelo está sucio, pues bueno, tenéis que hacer como cualquier otro nativo para pasar desapercibidos.
2.- En segundo lugar, para pasar como un autóctono, te tienes que molestar si no te traen una tapa gratis. Sí, sí. Es cierto que en algunas ciudades la tapas siempre se pagan, pero en muchas otras la tapa es gratis. Así que si tú vas, por ejemplo, a una ciudad como Granada, donde la tapa es gratis, y no te la ponen, tú te tienes que molestar y enfadarte como un auténtico español para que te traigan tu tapa gratis. Al menos deberían de traerte unas patatas fritas o unas aceitunas, incluso una tortilla de patatas o un plato de callos, yo que sé. Pero exige siempre tu tapa gratis.
3.- En tercer lugar, para ser un español autóctono no debes preocuparte por la propina. Es cierto que si tú a un bar vas y dejas propina está super bien y los camareros te lo van a agradecer. Pero en España no es obligatorio dejar propina, sobre todo si eres un cliente habitual de ese restaurante o de ese bar. No es necesario dejar la propina y tampoco hay que dejar un porcentaje exacto en el caso de que tú quieras hacerlo, cosa que está muy bien. Normalmente lo que hacemos en España es que cuando nos traen el cambio, después de haber pagado, las monedas restantes que sobran, las dejamos para los camareros o si son muchas, dejamos una parte. Eso es muy normal en España.
4.- En 4.º lugar, para pasar por un nativo español en un bar, lee el periódico, pero no hace falta que tú lleves tu propio periódico. Puedes hacerlo si quieres, pero no es necesario porque en muchos bares hay periódicos de todo tipo y tú puedes escoger el que quieras y leerlo tranquilamente. Y además de tomarte tu café o tu cervecita, te vas a ir muy bien informado sobre las noticias y la actualidad.
5.- En 5.º lugar, no preguntes por qué la tele está encendida pero sin sonido. Es muy normal que tú vayas a un bar y haya una gran pantalla de televisión en absoluto silencio. Quizá están ahí por motivos decorativos, no lo sé, pero es muy habitual que haya una pantalla con las noticias, con un programa de actualidad, incluso o con videoclips de música, pero sin sonido. Ahora sí. Una cosa os digo, si hay un partido de fútbol, el sonido vuelve como por arte de magia.
6.- En 6.º lugar, tienes que aprenderte muy bien los nombres de los distintos cafés. También aprovecho para deciros que ya hice un vídeo sobre eso, sobre los principales cafés que os dejo por aquí, por si también queréis verlo, porque en España hay muchas formas de pedir café. El café solo, el café con hielo, el café con leche, corto de café, largo de leche, largo de café …en fin, muchas variedades, por no decir del famoso carajillo que es ese café con su coñac o su aguardiente.
7.- En 7.º lugar, para ser un español que se precie o para ser un extranjero que quiera pasar por nativo español, tienes que irte al bar, a todo, a desayunar, a tomarte un café de media mañana, a la cervecita o a comer, a tomarte el café de media tarde, a merendar, a cenar. 1
En España vamos a los bares, a cualquier hora. Yo sé que hay muchos países donde ir al bar está asociado con beber alcohol y podría ser así aquí también en España, pero en España no solo bebemos alcohol, es un punto, es un sitio para hablar con nuestros amigos, para socializar, para pasar un buen rato y cualquier hora del día que tú quieras ir es una hora buena.
8.- En 8.º lugar, si quieres parecer español, lleva a tus hijos al bar a cualquier hora del día, de la noche, da igual. Tú lleva a tus hijos al bar, porque el bar, como he dicho antes, es un sitio para encontrarse con amigos, para socializar, para encontrarse con otras familias, con más niños. No hay problema. En España es muy normal porque al bar no solo se va a beber alcohol, se va a comer y a estar en familia y entre amigos y con los niños.
9.- Y en 9.º lugar, y para parecer un auténtico español, si te sientas en la barra del bar tienes que hablar con el dueño. Inicia una conversación, la que tú quieras. Los dueños de los bares son como los taxistas, que siempre les encanta hablar. Si no sabes muy bien de qué hablar, pues quizá, como he dicho antes, puedes ojear el periódico, la portada para ver las noticias y comentarlas un poquito con el camarero o dueño del bar. O también puedes fijarte en la televisión que aunque no tenga sonido, puedes ver las imágenes para iniciar la conversación. Y si tienes un poquito de suerte y esto es ya es lo más, seguro que muchas otras personas que están sentadas como tú en la barra se unen a la conversación.
Amigos, espero que este vídeo os haya hecho aprender muchísimo sobre la cultura española y que cuando vayáis a un bar parezcáis los auténticos españoles. Si así ha sido, me encantaría que le dieseis a Me gusta. Por favor, no olvidéis suscribiros y nos vemos aquí muy pronto en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.