Queridos amigos españoleros, hoy vamos a hablar del pretérito perfecto de subjuntivo y vamos a ver una serie de casos en los que lo utilizamos. Así que si queréis empezar a saber cuándo usamos este tiempo verbal, quedaos a ver el vídeo hasta el final.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Amigos, para aquellos que estéis viendo este vídeo por primera vez, me presento, yo soy Luisa Bolivar y este es un vídeo que pertenece a un curso completo para aprender el uso del subjuntivo. Podéis ver este vídeo de forma aislada o si queréis podéis ver todos los vídeos desde el principio. Aquí si queréis os dejo el enlace para el primero. También os recuerdo que si no queréis perderos ningún vídeo de los que estoy subiendo, os suscribáis a mi canal de YouTube para que siempre podáis estar al día de lo que voy subiendo.
Y os recuerdo también cómo estamos estudiando estos vídeos de subjuntivo. Los que ya me seguís en el curso sabéis que las construcciones y la teoría, las dejo puestas en este hueco por aquí y los ejemplos de lo que estoy hablando van apareciendo en los subtítulos por aquí abajo. Y también podéis verlo todo o seguirlo todo escrito en mi página web espanolyole.com, donde como ya sabéis muchos de vosotros, tengo todas las transcripciones de mis vídeos. Incluso las podéis imprimir si queréis subrayar o hacer anotaciones sobre todo lo que yo voy diciendo. Es una manera de ir estudiando el curso. Lo podéis hacer como queráis.
Y ahora nos metemos de lleno, nos metemos de lleno, ahí os dejo una nueva expresión, en el pretérito perfecto de subjuntivo. Y lo vamos a repasar. Lo primero de todo que vamos a hacer es repasar esta forma verbal, el pretérito perfecto de subjuntivo, y lo vamos a hacer con el verbo amar. Así que vamos a repasar el pretérito perfecto de subjuntivo:
Yo haya amado, tu hayas amado, el haya amado, nosotros hayamos amado, vosotros hayáis amado, ellos hayan amado, tal y como está escrito aquí.
Y ahora vamos a estudiar los usos del pretérito perfecto de subjuntivo. Así que, en primer lugar, tengo que decir que el pretérito perfecto de subjuntivo puede referirse al pasado inmediato, y lo podéis ver en este ejemplo:
LUISA Y JULIAN NO ESTÁN EN CASA. PROBABLEMENTE HAYAN SALIDO.
También puede referirse a un período de tiempo no acabado: Hoy, esta semana… Y el ejemplo que podemos poner aquí es el siguiente:
ES RARO QUE TU MADRE NO TE HAYA LLAMADO ESTA SEMANA.
También puede referirse a experiencias pasadas donde no hay una referencia temporal clara, como por ejemplo:
PEDRO HABLA MUY BIEN FRANCÉS. PROBABLEMENTE HAYA VIVIDO EN FRANCIA.
Ahora vamos a ver, en segundo lugar, cuando el pretérito perfecto de subjuntivo se utiliza en exclamaciones para expresar deseos sobre hechos pasados inmediatos, es decir, que han pasado pero muy recientemente, y que tienen importancia ahora mismo en el presente. Y en este caso vamos a usar tres construcciones.
1.- La primera de ellas es esta que aparece aquí y que es con Ojalá. La construcción es: ¡Ojalá (que) + pretérito perfecto de subjuntivo! Recordemos que son exclamaciones y el ejemplo en este caso sería:
¡OJALÁ HAYAN COMPRADO VINO PORQUE NO NOS QUEDA NINGUNA BOTELLA!
¡OJALÁ LAURA HAYA CONSEGUIDO ESE TRABAJO!
La segunda construcción es con que. Y es esta: ¡Que + pretérito perfecto de subjuntivo! Y los ejemplos son los siguientes:
HA HABIDO UN ACCIDENTE EN LA CARRETERA. ¡ESPERO QUE NO LE HAYA PASADO NADA A NADIE!
HA HABIDO UNA EXPLOSIÓN EN UNA CASA DEL CENTRO. ¡ESPERO QUE NO HAYA HABIDO VÍCTIMAS MORTALES!
Y la tercera construcción es con así. Así, para expresar malos deseos. Y la construcción es, siempre en exclamación: ¡Así + pretérito perfecto de subjuntivo! Y vamos con lo ejemplos:
¡SE HA COMIDO TODOS LOS PASTELES! ¡ASÍ SE LE HAYAN INDIGESTADO!
¡SE HA BEBIDO TODO EL VINO! ¡ASÍ HAYA REVENTADO!
El pretérito perfecto de subjuntivo también se usa en expresiones con que para expresar sentimientos. Sentimientos de alegría, tristeza, extrañeza… sobre hecho pasados pero inmediatos, hechos referidos a períodos no acabados o experiencias pasadas. Y la construcción en este caso sería: ¡Qué + nombre o adjetivo + que + pretérito perfecto de subjuntivo! Y ahora vamos a poner los ejemplos:
¡QUÉ ALEGRÍA QUE TODO HAYA TERMINADO YA!
¡QUÉ EXTRAÑO QUE TUS AMIGOS NO TE HAYAN FELICITADO EN TU CUMPLEAÑOS!
¡QUÉ RARO QUE LAURA NO HAYA ESTADO AÚN EN SU PUEBLO!
Y por último, el pretérito perfecto de subjuntivo se usa también con algunos adverbios que expresan probabilidad o duda, como: Acaso, quizá, quizás, tal vez, probablemente, posiblemente, para referirse de nuevo a hechos pasados inmediatos, hechos referidos a períodos no acabados o a experiencias pasadas de nuevo. Y en este caso, lo ejemplos son:
¿TE HA LLAMADO PEDRO? NO SÉ. QUIZÁ ME HAYA LLAMADO PERO TENGO EL MÓVIL EN EL COCHE.
¿TIENES INFORMACIÓN SOBRE ALEMANIA? YO NO, PERO PREGUNTA A JAVIER, PROBABLEMENTE EL HAYA ESTADO ALLÍ.
Bueno, amigos, esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado. Si así ha sido por favor, le dais a me gusta. No olvidéis suscribiros al canal como digo siempre y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.