Queridos amigos españoleros, en este vídeo vamos a seguir hablando del pretérito perfecto de subjuntivo. Ya empezamos a hablar sobre él en el vídeo anterior. Y este es como la segunda parte, digamos, del pretérito perfecto de subjuntivo. Así que si queréis aprender sobre este tiempo verbal, quedaos a ver el vídeo hasta el final.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Amigos, vamos a recordar en primer lugar cómo estamos estudiando este… estos vídeos sobre subjuntivo. Los que ya me seguís asiduamente sabéis que las construcciones y la teoría la dejo por aquí y en los subtítulos aparecen los ejemplos y las demás cosas que yo voy diciendo. También os podéis ir a mi página web espanolyole.com donde están todas las transcripciones de los vídeos y podéis seguir la lección desde allí si queréis o incluso, ya sabéis, la podéis imprimir la lección para hacer anotaciones, para subrayar o para añadir más frases vuestras o lo que queráis. Ya lo dejo a vuestra elección.
Y si todo esto os está pareciendo interesante, os recuerdo que os suscribáis a mi canal para siempre estar al día de todo lo que voy subiendo.
Y ahora sí, vamos a empezar o vamos a seguir, mejor dicho, hablando del pretérito perfecto de subjuntivo.
1.- En primer lugar, el pretérito perfecto de subjuntivo se usa para referirse a un tiempo pasado inmediato, a un periodo de tiempo no acabado, hoy, esta semana… o a experiencias pasadas sin referencia temporal, en oraciones que dependen de otra oración, cuando los verbos de las dos oraciones se refieren a personas diferentes o detrás de oraciones impersonales. Bueno, y después de toda esta teoría, os tengo que decir que para este caso la construcción que se utiliza es esta que aparece por aquí y es: presente de indicativo + que + pretérito perfecto de subjuntivo. Vamos a poner una serie de ejemplos:
YA HE TERMINADO EL EXAMEN. ESPERO QUE LO HAYAS HECHO BIEN.
DUDO QUE SUSANA HAYA ESTADO HOY AQUÍ.
DICE QUE FUE CANTANTE DE JOVEN. ES IMPOSIBLE QUE HAYA SIDO CANTANTE, NUNCA LO HE OÍDO CANTAR.
También se usa el pretérito perfecto de subjuntivo detrás de oraciones con verbos y expresiones que expresan, en primer lugar, deseo, necesidad y esperanza. Y estos son los ejemplos:
ESPERO QUE HAYAS RESERVADO HABITACIÓN. HAY MUCHÍSIMA GENTE.
ESPERO QUE HAYÁIS PROBADO LA COCINA ASIÁTICA .
PREFIERO QUE HAYAS VENIDO TÚ, ERES MÁS SIMPÁTICO QUE TU HERMANA.
PARA ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD ES IMPRESCINDIBLE QUE HAYÁIS APROBADO LA SELECTIVIDAD.
2.- En segundo lugar, usamos pretérito perfecto de subjuntivo detrás de oraciones con verbos y expresiones que expresan peticiones, sugerencias y agradecimiento. Y estos son los ejemplos:
LE AGRADEZCO QUE HAYA PENSADO EN MÍ PARA TRABAJAR.
PARA ENTRAR EN ESTA EMPRESA ME EXIGEN QUE HAYA HECHO LA CARRERA DE DERECHO.
MÁS VALE QUE HAYAS ESTUDIADO, LOS EXÁMENES SON MUY PRONTO.
3.- En tercer lugar, utilizamos el pretérito perfecto de subjuntivo detrás de oraciones con verbos y expresiones que expresan permiso, obligación y disculpa. Y estos son los ejemplos:
¿CÓMO PUEDES HABER PERMITIDO QUE LE HAYAN DESPEDIDO?
PERDONA QUE NO HAYA PODIDO LLAMARTE, PERO ES QUE PERDÍ EL MÓVIL.
HAS HECHO QUE HAYA VUELTO A PENSAR EN MI NIÑEZ.
4.- En 4.º lugar, usamos pretérito perfecto de subjuntivo detrás de oraciones con verbos y expresiones que expresan diversos sentimientos como sorpresa, alegría, agrado, desagrado, asombro, miedo y duda. Y estos son nuestros ejemplos:
ME ALEGRO DE QUE HAYÁIS PODIDO VENIR A COMER.
SIENTO QUE NO HAYAS LOGRADO EL ASCENSO. OTRA VEZ SERÁ.
TENGO MIEDO DE QUE ME HAYAN VISTO.
DUDO MUCHO DE QUE PEDRO HAYA VIVIDO EN LA INDIA.
PARECE MENTIRA DE QUE HAYA TRABAJADO TANTO Y LE HAYA QUEDADO UNA PENSIÓN TAN PEQUEÑA.
5.- En 5.º lugar, usamos el pretérito perfecto de subjuntivo detrás de oraciones con verbos y expresiones que expresan probabilidad. Y los ejemplos son los siguientes:
¿CÓMO HAN QUEDADO LAS ELECCIONES? PUEDE QUE HAYAN GANADO LOS SOCIALISTAS.
NO ES POSIBLE QUE LA LIBRERÍA HAYA VENDIDO TODOS LOS LIBROS.
6.- Y en 6.º y último lugar usamos pretérito perfecto de subjuntivo detrás de oraciones con verbos y expresiones que expresan valoraciones. Y estos son los ejemplos:
ES NORMAL QUE HAYAN GANADO. HAN JUGADO MUY BIEN.
ES LÓGICO QUE HAYAN LLEGADO TARDE, VIVEN MUY LEJOS.
NO ME PARECE BIEN QUE MIGUEL HAYA VISTO LA PELÍCULA , NO ES PARA NIÑOS.
Amigos, espero que este vídeo os haya gustado. Si así ha sido, por favor, le dáis a me gusta. No olvidéis suscribiros como siempre digo y nos vemos aquí muy pronto en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.