Amigos españoleros, ¿queréis sobrevivir a la fiesta de un pueblo español? Pues quedaos a ver este vídeo.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español. Para los que seáis nuevos por aquí recordaros que yo soy Luisa Bolívar y este es un canal para aprender español de una forma divertida y amena. También a los que me sigáis desde hace ya un tiempo y aún no os hayáis suscrito a mi canal, os invito a que lo hagáis, a que os suscribáis, porque voy a ir subiendo cosas muy interesantes y no me gustaría que os las perdieseis, así que venga suscribíos ya.
Y hoy amigos españoleros vamos a hablar de las fiestas de los pueblos, porque yo os tengo que decir que soy de pueblo, mi pueblo se llama Montillana y es un pueblo de Granada y todos los años por el mes de agosto hacemos unas fiestas magníficas, unas fiestas entrañables en la que nos reunimos todos los vecinos, toda la gente que el resto del año estamos fuera, pues en el mes de agosto solemos venir aquí a divertirnos en las fiestas, junto con nuestros familiares y nuestros amigos. Son muy divertidas y la verdad es que las fiestas se organizan para pasárselo bien, aunque yo creo que esto no es del todo cierto, se organizan para comprobar que aún podemos sobrevivir a ellas, porque ahora os voy a contar todas las cosas que hacemos y ya veréis como sobrevivir es todo un reto y tiene mucho mérito.
He titulado la miniatura así como que no vengáis a las fiestas de pueblo hasta que aprendáis todas las características que tiene que tener la fiesta. Es una forma divertida de decíroslo, porque ahora vamos a ver estas características. Os voy a decir 12 puntos que tiene que tener toda fiesta de pueblo que se precie.
1.- En el puesto número uno tiene que tener un programa de fiestas. En el programa de fiestas, como su nombre indica, está la programación, es decir, el horario de cada una de las actividades que se van a ir haciendo durante la fiesta. Y no solamente encontramos la programación de actividades, como digo, también todos los comercios y tiendas y todos los negocios locales se suelen a anunciar, se suelen publicitar en este programa de fiestas, porque es una ocasión de darse a conocer a la gente nueva que viene al pueblo o recordar a los vecinos de que siguen ahí, de que todo el mundo vaya a comprar a estos establecimientos.
2.- En segundo lugar, toda fiesta de pueblo que se precie tiene que tener un pasacalles. Los más normales o los más típicos, en mi pueblo, son los de gigantes y cabezudos. Os dejo fotos por aquí para que veáis de lo que estamos hablando. Son esos gigantes que van con unos zancos en los pies súper largos y unas cabezas gigantes y hacen que los niños pequeños se diviertan muchísimo.
3.- En tercer lugar, por las mañanas suele haber muchos concursos. Concursos de ajedrez, concursos de petanca, concursos de tiro al plato, competiciones deportivas, competiciones de motos o incluso de coches. En ellas participa mucha gente del pueblo y gente de otros pueblos también. Y luego la gente que lo haga mejor, se llevará un premio. Normalmente son copas o son medallas.
4.- En 4.º lugar tenemos un clásico que es salir de cervezas al medio día con familiares y amigos para ir entonandose, para ir poniendo o poniéndose el cuerpo de fiesta.
5.- En 5.º lugar, es muy típico en los pueblos españoles que estas fiestas se celebren en honor a la Virgen o patrona del pueblo en cuestión. En el caso de mi pueblo, la Patrona es la Virgen del Rosario y se suele hacer una ofrenda floral, una misa y una procesión. Es decir, hay un día o una tarde y noche dedicada a todo esto, a todos los motivos y oficios religiosos, ya que por ellos o por la Virgen se hace la fiesta.
6.- En sexto lugar, una cosa muy característica de toda fiesta de pueblo que se precie son los toros y las peñas. Más que toros son vaquillas. Hacemos toreo de vaquillas y entre amigos se suelen hacer las peñas que son un grupo de gente que tienen un nombre y juntos se van a torear, digamos, a la plaza. Este a veces es un tema controvertido por el… por el tema de los toros, que mucha gente no, no lo acepta. Pero… en casi todos los pueblos de España existe este toreo de vaquillas.
7.- En séptimo lugar tenemos las luces que adornan nuestras calles y como digo, las calles se llenan de luces de todos los colores que por la noche dan ese ambiente festivo a todo el pueblo. Y no solo hay luces, también tenemos cohetes y castillos que son los famosos fuegos artificiales que tanto nos gustan en las fiestas de nuestros pueblos.
8.- En 8.º lugar, para los más pequeños, los famosos columpios o cacharritos. Tenemos de todo tipo: el tío vivo, los coches de choque, la olla, las colchonetas…Muchos tipos de columpios, muchos tipos de cacharritos que hacen que los más pequeños lo pasen pipa.
9.- Y siguiendo con lo más pequeños y los no tan pequeños, sino los mayores, en el puesto número nueve también tenemos los famosos puestos de turrones, de golosinas, de algodón de azúcar o de patatas asadas, o el famoso puesto del vino que hacen las delicias de pequeños y mayores.
10.- Y en el puesto número diez, y como la noche ya se va acercando, qué mejor que bailar un pasodoble, unas sevillanas, unas rumbas o cualquier tipo de baile en la verbena, una verbena municipal que tiene siempre una orquesta, es decir, está amenizada, como solemos decir en español, por una orquesta. Una orquesta en la que baila todo el mundo, desde pequeños hasta mayores. Esta orquesta dura hasta altas horas de la madrugada, lo cual hace que nos acostemos bastante tarde y que en las fiestas durmamos muy, muy, muy poco. Por eso siempre digo que las fiestas son para sobrevivir a ellas, porque si hay una buena verbena, yo te aseguro que no te vas a acostar antes de las cinco de la mañana.
11.- En el puesto número 11 y antes de ir a acostarte tienes que tomarte los tradicionales churros con chocolate que harán que te duermas como un angelito. Porque si has estado al mediodía tomándote unas cervezas, has seguido toda la tarde con tus amigos, tomándote un café, una copa, luego has continuado con las cervezas por la noche y unas copas en la verbena. Yo te aseguro que a eso de las cinco de la mañana, un buen chocolate con churros hace que tu cuerpo se levante, hace que tu cuerpo se ponga estupendamente y puedas dormir como un bendito.
12.- Y en el puesto número 12 tengo que hablar de la gastronomía de las fiestas, no puede faltar. Porque no os podéis ni imaginar esas ollas gigantescas de comida que se hacen para todo el pueblo, ya sea una olla de migas con melón, ya sea un arroz o una carne en salsa,
nuestro Ayuntamiento siempre nos invita a una gran comida gratuita para todos los vecinos, amigos y visitantes que vengan a nuestro pueblo.
Bueno amigos, pues espero que os haya encantado y hayáis aprendido cosas sobre las fiestas de nuestros queridos pueblos en España. Si así ha sido, me encantaría que le dieseis a me gusta, no olvideis suscribiros como dije antes y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.