Queridos amigos españoleros, esta tarde unas amigas y yo estábamos contando unas anécdotas y nos hemos reído muchísimo, muchísimo. Y me he acordado de que en español tenemos algunas frases que usamos cuando nos reímos mucho y quiero que las aprendáis. Y hay una en particular que me gusta mucho y que la dejo para el final porque es bastante sorprendente. Así que quedaos a ver este vídeo.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Amigos para los que todavía no me conozcáis porque estéis pasando por primera vez por este canal, os digo que yo soy Luisa Bolívar y este es un canal para aprender español de una forma amena, diferente y divertida. Y también os digo que si os interesa mi contenido os suscribáis porque estoy subiendo mucho contenido gracioso e interesante y le dais a la campanita para nunca perderos todo lo que estoy contando.
Amigos os tengo que decir que a mí, una de las cosas que más me gusta de este mundo es reír. Y como os podéis imaginar, mis películas favoritas son la de risa. Porque una sesión de risa, una sesión de cine o una sesión de una película graciosa, no me digáis vosotros, que no os sentís súper bien y súper felices una vez que la habéis visto. Y eso me pasa a mí. Yo siempre digo que es mejor que ir al psicólogo. Tú te hartas de reír y te encuentras como una persona nueva. Pues eso, hartarse de reír.
Y primero os quiero decir que la palabra digamos, más formal, formal, que apenas se usa en el lenguaje coloquial, apenas se usa en el lenguaje de todos los días, es desternillarse. Es una palabra bastante rara. Desternillarse de risa. Esta palabra hace referencia a hartarse de reír. Y ya os digo, la vais a encontrar mucho escrita, pero pocas veces la usamos en el lenguaje de todos los días. Hay un adjetivo que viene también de desternillarse y es desternillante. Una cosa es desternillante cuando es una cosa súper cómica, súper graciosa, que no puedes parar de reír, con lo cual tendríamos el verbo desternillarse, un verbo pronominal y el adjetivo desternillante.
Sin embargo, sí que tenemos una serie de expresiones para hacer referencia a cuando nos hemos reído mucho. Por ejemplo, tenemos la expresión morirse de risa. Morirse de risa es cuando te da un ataque de risa y no puedes parar. Y es que crees que ya te vas a morir de lo gracioso y de lo bien que te lo estás pasando.
Aparte del verbo morirse, también utilizamos el verbo partirse. Partirse de risa. Viene a ser lo mismo, partirse de risa.
Y aparte de morirse y partirse, tenemos troncharse. Troncharse de risa. Viene a ser lo mismo. Las tres cosas significan lo mismo. Y troncharse de risa hace referencia al verbo tronchar. Tronchar es el verbo que se utiliza por ejemplo, cuando tú tienes una flor y el tallo de la flor se dobla. Eso es tronchar. Se ha tronchado el tallo de la flor o cuando hay una rama y la rama se parte, la rama de un árbol, me refiero, pues eso también significa tronchar. La rama se ha tronchado, la rama se ha partido. Pues es como un símil. Troncharse de risa hace referencia a que tú te estás riendo y te estás doblando. Tu cuerpo se dobla porque no puedes parar de reír. Entonces apuntaros las tres: morirse de risa, partirse de risa y troncharse de risa.
Y por último, la expresión más vulgar de todas y que significa lo mismo que las anteriores, es partirse el culo de risa, literalmente, suena bastante extraño, partirse el culo de risa, pero es una expresión muy usada. Me partí el culo de risa ayer cuando vi la película. Me partí el culo hablando con mis amigas. Ya digo que es bastante vulgar y coloquial, pero es una expresión que se usa muchísimo.
Amigos, espero que este vídeo os haya gustado. Si así ha sido, le dais a me gusta, no olvides suscribiros a mi canal como siempre digo y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta pronto amigos. Adiós.