Queridos amigos españoleros, ¿queréis saber unas frases hechas en español, pero que se han hecho con comparativos de inferioridad? Pues quedaos a ver este vídeo hasta el final.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Amigos, antes de nada os quiero recordar que tenéis un regalito que os podéis descargar si vais a la caja de información. Son las 100 frases imprescindibles del idioma español, que yo os las doy de regalo. Si aún no lo habéis hecho, no dudéis en hacerlo y quedároslas para vosotros para tenerlas siempre a mano. Ya sabéis, en la caja de información.
Y hoy, como os decía antes, os traigo siete frases, siete frases muy graciosas que tenemos en español y que las hemos hecho con los comparativos. Ya sabéis que cuando comparamos en español, los comparativos pueden ser de superioridad, de igualdad o de inferioridad. Por aquí os dejo un vídeo que hice ya hace tiempo sobre este tema, por si lo queréis ver también, pero en este caso hoy vamos un paso más allá, un paso divertido, porque vamos a ver frases que se han hecho con esos… con esos comparativos y que nos acompañan en nuestro día a día. Así que muy atentos a estas siete.
1.- En primer lugar tenemos: Tener menos luces que un candil apagado. Tener menos luces que un candil apagado. Primero os tengo que explicar lo que es un candil. Un candil era un instrumento para alumbrarse, para iluminarse, que se utilizaba antiguamente cuando no había luz eléctrica. Os dejo una foto por aquí, por aquí para que veáis de lo que estamos hablando. Pues nuestra frase de tener menos luces que un candil apagado, es decir, este candil que hemos visto antes apagado, sin encender, quiere decir que eres una persona poco inteligente, un poco simple, que no te das mucha cuenta de las cosas y que necesitas que te lo expliquen todo mucho y que te den muchas pistas y muchos detalles para comprender las cosas. Una persona poco inteligente, que tiene menos luces que un candil apagado.
2.- En segundo lugar tenemos: Tener menos gracia que el recibo de la luz. Tener menos gracia que el recibo de la luz quiere decir que no eres una persona muy simpática. Para nada. Eres todo lo contrario. Eres una persona un poco sosa, porque todos sabemos ya que el recibo de la luz, donde nos viene la factura, la factura de la luz de cada mes, que nos viene en un recibo, en español decimos ha llegado el recibo de la luz, quiere decir que ha llegado la factura, pues a nadie le hace gracia. A nadie le gusta que le llegue la factura de la luz. Por eso nuestra frase es tener menos gracia que el recibo de la luz.
3.- En tercer lugar tenemos: Tener menos futuro que Tarzán en el desierto. Tarzán, como todos conocéis, porque es mundialmente conocido, es este personaje que sale por aquí y como todos sabéis, Tarzán iba por la selva, se transportaba por la selva, agarrándose a las lianas. Las lianas, de árbol en árbol. De un sitio para otro. Pues si Tarzán está en la selva (el desierto), como os podéis imaginar, no tiene ningún futuro porque no tiene lianas para agarrarse y no tiene árboles, con lo cual su futuro es bastante negro.
4.- En 4.º lugar, tenemos: Tener menos cerebro que un mosquito. Decimos esta frase también cuando nos referimos a una persona poco inteligente, como en la frase anterior. Os podéis imaginar, el cerebro de un mosquito es pequeñito, pequeñito, pequeñito. Pues si tienes muy poco cerebro quiere decir que eres una persona bastante torpe. En 5.º lugar, tenemos: Gastar menos que un ciego en novelas. Os podéis imaginar, esta frase se la decimos a una persona muy tacaña, a una persona que no se quiere gastar dinero, que no suelta ni un duro, como decimos en español. Y ya os he dejado otra frase. Es una persona que no quiere gastar porque un ciego no va a comprar novelas nunca porque no las puede leer. Entonces la frase de gastar menos que un ciego en novelas es esto.
6.- En sexto lugar tenemos: Trabajar menos que el sastre de Tarzán. Y volvemos con Tarzán de nuevo, trabajar menos que el sastre de Tarzán. Un sastre es la persona que hace los trajes, es la persona que confecciona vestidos y todo tipo de ropa. Sastre suele ser un hombre, un sastre, y una mujer, se suele decir una modista. Bueno, pues en este caso sí trabajas menos que el sastre de Tarzán, quiere decir que no trabajas nada porque Tarzán, ¿qué ropa llevaba? Un taparrabos, un taparrabos de cintura para abajo, muy chiquitito y uno solo. Siempre le veíamos el mismo. No le hemos visto gran variedad de trajes, pues su sastre, o la persona que se los hacía trabajaba muy poco, pues la persona que trabaja poco trabaja menos que el sastre de Tarzán.
7.- Y en séptimo lugar tenemos: Tener menos paciencia que un reloj. Un reloj no tiene paciencia porque el reloj siempre está pasando la hora. No, espera, no espera, no tiene ninguna paciencia. Siempre va a su ritmo, siempre va a su ritmo. Pues si eres una persona que tienes menos paciencia que un reloj, pues quiere decir que no esperas, que no te aguantas, que vsa a tu ritmo y no haces caso ni esperas a nadie.
Amigos, contadme los comentarios. ¿Cuál ha sido vuestra frase favorita de las siete que os he dicho?
Y bueno, amigos, pues pronto haremos también más comparativos de superioridad y de igualdad, así que estar muy atentos a los siguiente vídeos. Y si este vídeo os ha gustado le dáis a me gusta. No olvidéis suscribiros al canal como siempre digo y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.