Queridos amigos españoleros, hoy vamos a hablar de esas frases en español que se hacen con comparativo de superioridad y en concreto, vamos a hablar de siete muy divertidas, así que tomad papel y lápiz y quedaos a ver este vídeo hasta el final.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Amigos, antes de nada os vuelvo a recordar que tenéis un regalo esperándoos en la caja de información. Clicar en la caja de información donde dice tenéis un regalo y obtendréis las 100 FRASES IMPRESCINDIBLES DEL ESPAÑOL, para que las podáis imprimir y las tengáis siempre a mano, y nunca más os quedéis en blanco cuando estéis hablando español. Así que ahora después vais a por vuestro regalo.
Y todos aquellos que aún no estéis suscritos, ¿a qué esperáis? Suscribiros ya. Si traigo muchas cosas interesantes. También me podéis seguir en Tik Tok, en Instagram, en mi página web espanolyole.com donde tengo todas las transcripciones de mis vídeos.Tenéis muchas cosas a vuestra disposición. Suscribíos en todos sitios para que tengáis de todo, que no os falte nada.
Y hoy sí, hoy sí, vamos ya con esas siete frases en español que son comparativos de superioridad y que son súper divertidas. Atentos.
1.- En primer lugar tenemos: Estar más sordo que una tapia. Una tapia es una pared. Una pared de piedra puede ser, o de ladrillo, da igual, pero una pared como la que se ve aquí en el dibujo, pues una tapia, yo creo que no oye nada, no oye nada. No sabemos que las tapias escuchen ni oigan. Así que una persona que está más sordo que una tapia es una persona que no escucha absolutamente nada.
2.- En segundo lugar, tenemos: “Ser más largo que un día sin pan”. Un día sin pan, un día sin comida, se puede hacer un día eterno, un día más… muy largo. Entonces, si decimos que algo es más largo que un día sin pan, quiere decir que es algo que se nos está haciendo muy eterno, muy cansado, muy lento y bastante, bastante desesperante.
3.- En tercer lugar, y esto lo utilizamos mucho en el pueblo, es: “Ser más bruto que un arado”. Un arado es un apero de labranza. Es un instrumento que se usa en el campo, en la agricultura. Y os dejo aquí una imagen para que lo veáis. Se utilizaba más antiguamente cuando había mulos y cuando había bestias para… para el campo. Pero la frase ya se ha quedado para siempre: Eres más bruto que un arado. Porque entendemos que un arado es una maquinaria tosca, bruta, dura. Entonces, si tu eres como un arado, te comparan con… con un arado, es que eres una persona bastante bruta.
4.- En 4.º lugar tenemos: “Ser más feo que Picio”. Picio es el nombre de una persona, pero yo no sé, a decir verdad, a quién se refiere. Debió ser una persona que existió en el pasado y que era muy feo, el pobre. Picio. Pues si era muy feo, ¡qué le vamos a hacer! Pues… su nombre quedó para siempre en el refranero popular, ser más feo que Picio.
5.- En 5.º lugar tenemos: “Ser más listo que el hambre”. Somos más listos que el hambre cuando somos una persona muy inteligente, que nos damos cuenta de las cosas, que tenemos ideas para solucionar problemas y somos más listos solucionando problemas que otras personas. ¿Y por qué lo comparan con el hambre? Porque se dice que las personas que tienen hambre agudizan todos los sentidos, se buscan la manera de comer y esto pasaba antiguamente mucho, cuando había mucha pobreza, mucha hambre en los países. Pues la gente que tenía hambre pensaba más que la que lo tiene todo, porque tenía que salir de esa situación de hambre. Y ahí se nos quedó esta… esta frase, este refrán, ser más listo que el hambre.
6.- En sexto lugar tenemos: “Ser más malo que el demonio”. Esta creo que no tiene mucha explicación, ¿verdad? ¿Qué puede ser más malo que un demonio? El demonio es lo más malo que existe en el mundo. Pues si tú eres más malo que el demonio, es que eres malísimo.
7.- Y en 7.º lugar, y mi favorita, es: “Ser más pesado que una vaca en brazos”. Ya todos sabemos que una vaca pesa mucho y si tienes que coger la vaca en brazos, pues no puedes ni andar, de lo que pesa una vaca, pesa mucho y en brazos todavía más. Pues una persona muy pesada es una persona que te cansa mucho, que siempre está encima tuya hablando, no te deja y estás cansada de ella, no sabes cómo le vas a decir que se vaya, no sabes cómo te la vas a quitar de encima. Y es muy pesada, muy pesada, más pesada que una vaca en brazos.
Amigos, contadme en los comentarios que frase os ha gustado más y si este vídeo os ha gustado, le dais a me gusta. No olvidéis suscribiros como siempre digo, y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.