Queridos amigos españoleros, ¿queréis ver seis funciones del pretérito perfecto de indicativo? Pues quedaos a ver el vídeo hasta el final.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Y bueno, pues seguimos con…con nuestra gramática, con nuestros verbos. Hoy vamos a ver el pretérito perfecto de indicativo y quiero que aprendáis seis usos muy importantes que hacemos con este tiempo verbal. Así que tomad papel y lápiz y vamos a seguir trabajando.
Antes de nada, también deciros que los que aún no estéis suscritos, hacedlo ya para no perderos nada de lo que estoy subiendo.
Y en primer lugar, vamos a conjugar este pretérito perfecto de indicativo y lo vamos a hacer con el verbo comer: Yo he comido, tu has comido, el ha comido, nosotros hemos comido, vosotros habéis comido y ellos han comido.
Y vamos a ver estos seis usos tan importantes que he dicho.
1.- En primer lugar, se usa para hablar de situaciones pasadas que empezaron en un momento anterior, pero que llegan hasta ahora. Por ejemplo, para que lo entendáis mejor, vamos a poner los siguientes ejemplos:
Hoy hemos estudiado muchísimo.
Esta semana hemos salido dos veces.
Laura ha publicado dos novelas este año.
2.- En segundo lugar, lo usamos para hablar de acciones o situaciones pasadas, pero consideradas inmediatas, pasadas, pero en un pasado muy inmediato, muy reciente, con expresiones como hace poco, hace un rato, hace un momento, últimamente. Y los ejemplos que vamos a poner son los siguientes:
¿Has visto a Antonio? Sí, he estado con él hace un momento.
Hace cinco minutos que Pedro se ha ido.
Últimamente he leído algunos libros interesantes.
3.- En tercer lugar, hablar de acciones pasadas, pero que tienen consecuencias en este momento presente. Por ejemplo:
Llego tarde porque he perdido el autobús.
Estoy cansado porque he trabajado mucho.
4.- En 4.º lugar, para dar noticias recientes, por ejemplo:
Ha dimitido el presidente del Gobierno.
Silvia ha encontrado trabajo por fin.
¿Sabéis que Luis se ha divorciado?
5.- En 5.º lugar, para hablar de experiencias personales pasadas, sin que tenga mucha importancia cuando ocurrieron. Por ejemplo:
He leído El Quijote tres veces.
He probado varias veces la tortilla de patatas.
Yo he estado en la casa de Paula.
6.- Y en 6.º lugar lo utilizamos con “ya” y “todavía no” para preguntar o decir si algo ha ocurrido antes del momento de hablar. Por ejemplo:
¿Ha empezado ya la película? Si hace un rato.
Ya ha terminado la película, podemos irnos.
Espérame, todavía no he acabado.
No puedo trabajar porque todavía no he acabado la carrera.
Amigos, espero que este vídeo os haya gustado. Si así ha sido, me encantaría que le dieseis a me gusta. No olvidéis suscribiros como siempre digo y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.