Amigos españoleros, seguimos analizando nuestro libro “El arte de no amargarse la vida” del doctor Santandreu. Así que si queréis saber cómo continúa esta historia, quedaos a ver el vídeo.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Hoy vamos a meternos de lleno, vamos a hablar del capítulo cinco y del capítulo seis. Hoy vamos a hacer dos capítulos a la vez. En el capítulo cinco vamos a ver el top ten de las creencias irracionales. El top ten está escrito en inglés y significa en español las diez creencias irracionales más extendidas. Y las vamos a ir enumerando de una en una y vamos a hacer un ejercicio, porque de las diez creencias irracionales de las que vamos a hablar, quiero que me pongáis en los comentarios la que más os afecta a cada uno de vosotros. Por favor, dejádmelo escrito. Así que estad muy atentos. Y después de este top ten de las creencias irracionales o las diez creencias más extendidas, vamos a hablar en el capítulo seis de lo que el doctor Santandreu considera que son los obstáculos que dificultan a las personas la terapia, la terapia en su consulta. Y en concreto son dos obstáculos. Así que vamos a empezar.
1.- Primera creencia irracional que nos dice el doctor Santandreu: Necesito tener a mi lado a alguien que me ame. De lo contrario, ¡qué vida más triste! Parece ser que la primera creencia que tenemos es que necesitamos a nuestro lado una pareja. Una pareja que nos ame. Y, como decimos en español, que nos complete. Decidme si esta es vuestra creencia.
2.- La segunda creencia: Tengo que ser alguien en la vida, aprovechar bien mis cualidades y virtudes. De lo contrario me sentiría una persona fracasada. Es decir, que si creemos que no aprovechamos bien nuestros dones, nuestros talentos, nuestras virtudes y no llegamos muy lejos, muy lejos, profesionalmente, nos consideramos una persona fracasada. Decidme si está en vuestra creencia.
3.- En tercer lugar: No puedo tolerar, es decir, no permito que la gente me menosprecie en público. Debo saber responder y defender mi imagen. Es decir, que si alguien se mete conmigo o me dice algo que yo considero que no es adecuado para mí, yo tengo que ser capaz de defenderme, de pelear por poner mi persona en primer lugar.
4.- Una 4.ª creencia muy extendida es: Debo tener un piso o una casa en propiedad. Es decir, tengo que tenerla comprada porque de lo contrario soy un maldito fracasado muerto de hambre, es decir, un fracasado, una persona que no ha tenido éxito en la vida.
5.- Quinta creencia: Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Y lo más deseable es vivir mucho tiempo. Cuanto más, mejor. Incluso 100 o más años.
6.- En sexto lugar, también creemos la siguiente afirmación: Tengo que ayudar a mis familiares, padres, abuelos, hijos. Mi ayuda es fundamental para su felicidad. Es decir, que si yo no les ayudo, no podrán ser felices.
7.- La 7.ª creencia puede ser muy controvertida. ¡Atención! Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con esa relación. La infidelidad es una cosa terrible que te destroza por dentro. Aquí tengo que explicar que en español decimos “poner los cuernos”. Es decir, alguien le pone los cuernos a otra persona cuando le es infiel, cuando se va con otra persona. Entonces esta creencia dice que si mi pareja me es infiel, me pone los cuernos, ya no podemos continuar con esta relación. Decidme lo que pensáis en los comentarios, si esto es así o si quizá deberíamos perdonar.
8.- Otra creencia irracional que tenemos es: Tengo que tener una vida emocionante, de lo contrario, mi vida es un aburrimiento y de alguna forma un desperdicio. Es decir, si en mi vida no hay una emoción desbordante, una emoción y una continua aventura, es que mi vida no sirve para nada.
9.- A ver qué opináis de esta creencia, de la número nueve:Más siempre es mejor. El progreso, siempre es bueno y consiste en tener más cosas, más oportunidades, más inteligencia, etcétera. Esto es obvio en el caso de desear cada vez más y más cosas buenas, como paz y alegría.
10.- Y ya, por último, el número diez de las creencias irracionales: La soledad es muy mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca, porque si no son uno desgraciados. Decidme, amigos, si alguna de estas creencias os afecta o qué pensáis acerca de alguna de ellas. Dejádmelo escrito en los comentarios que me encantará leerlo.
Y una vez vistas esas creencias irracionales, vamos al capítulo 6.º, donde Rafael Santandreu nos dice que hay dos obstáculos fundamentales que dificultan la terapia con sus pacientes. Esto significa que hay dos obstáculos fundamentales que hacen que nosotros no seamos capaces de cambiar nuestras creencias irracionales.
Y el primer obstáculo, según él, es esa obsesión que tenemos por preocuparnos. Esa idea de que conviene, es bueno que nos preocupemos porque todos pensamos que si nos preocupamos mucho por las cosas, vamos a estar más pendientes de ellas y eso va a hacer que nos pasen menos cosas malas. Según Rafael Santandreu, esto no es cierto. La preocupación nos provoca más malestar, más desasosiego, nos provoca que estemos peor que el no preocuparnos. Y hay un dicho por ahí que en español decimos: Hay que ocuparse y no preocuparse. Es decir, que tenemos que hacer las cosas que tengamos que hacer cada día, pero sin estar preocupados. Más vale ocupado que preocupado. Y muchos de nosotros, según el doctor Santandreu, tenemos miedo a dejar de preocuparnos porque esto creemos que nos puede convertir en personas pasotas. ¿Que es una persona pasota en español? Una persona pasota es aquella a la que le da todo igual, todo, todo igual. Entonces tenemos miedo de que si no nos preocupamos nos vamos a convertir en personas pasotas, en personas a las que le da todo igual.
Y otra cosa que nos ocurre a las personas y que nos dificulta cambiar nuestras creencias irracionales, es que creemos que todo lo que nosotros sentimos, todo es correcto y es verdad. Según el doctor Santandreu, tenemos derecho a tener sentimientos, a sentir por las cosas que nos pasan en la vida. Pero eso no quiere decir que racionalmente lo que sentimos, los pensamientos que nos hayan provocado esos sentimientos, sean del todo correctos.
Y amigos, esto ha sido todo por hoy. Contadme en los comentarios cuál es vuestra creencia irracional como he dicho antes, y si este vídeo os ha gustado la dais a me gusta, no olvidéis suscribiros como siempre digo y nos vemos aquí en los siguientes capítulos. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.