Queridos amigos españoleros, el vídeo de hoy es muy interesante porque vamos a ver cuando usamos el presente de indicativo o el futuro simple en contraposición del presente de subjuntivo. Es decir, vamos a estudiar los casos en que usamos presente de indicativo y futuro simple y los casos muy parecidos en los que usamos el presente de subjuntivo. Así que si queréis ver la diferencia, quedaos a ver este vídeo.
Vamos a empezar como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español. Para los que aún no me conozcáis, yo soy Luisa Bolivar y esto es un curso completo para aprender subjuntivo. Y hoy vamos a ver una cosa bastante interesante, cuando se usa el presente de indicativo o futuro simple en contraposición al presente de subjuntivo.
Y ya os digo que si aún no estáis suscritos a mi canal, os suscribáis, porque como veis hablamos de cosas bastante interesantes y no os las podéis perder.
Os vuelvo a recordar las formas en las que estamos estudiando este curso completo de subjuntivo. La teoría aparece por aquí, por esta zona y todo lo que yo voy hablando, incluidos los ejemplos, aparecen aquí en los subtítulos. Y si lo queréis tener impreso o lo queréis ver, todo lo que digo, lo queréis ver escrito en el ordenador o en el móvil, en la tablet, en lo que sea, os recomiendo que os vayáis a mi página web espanolyole.com y allí encontraréis todas las transcripciones de mis vídeos, incluidas las del curso completo de subjuntivo.
Y ahora sí, dicho esto, hoy nos vamos a dedicar a una construcción específica y la vamos a empezar poniendo por aquí. Es la construcción presente de indicativo + que + presente de indicativo o más futuro simple. Eso por un lado. Y luego tenemos la negación, una frase negativa que es: No + presente de indicativo + que y en este caso es cuando va el presente de subjuntivo.
Y realmente lo que aquí vais a aprender, que la diferencia entre usar el presente de indicativo o el futuro simple y el presente de subjuntivo, la única diferencia es saber si la frase está en afirmación o en negación. Cuando la frase es afirmativa, usamos presente de indicativo y futuro simple. Cuando la frase es negativa, usamos el presente de subjuntivo.
Y ahora vamos a ver cuándo se dan estos usos del subjuntivo de este caso que estamos estudiando. En primer lugar, detrás de verbos y expresiones de opinión, pensamiento y percepción física o mental como considerar creer, notar, opinar, parecer, pensar, recordar, sentir, suponer, ver, estar seguro de, etcétera. Vamos a decir algunos ejemplos. Si lo que queremos decir es afirmativo, usamos, como hemos dicho, presente de indicativo o futuro simple y lo ejemplos serían:
CREO QUE HABRÁ ALGUIEN EN LA PUERTA. NO CREO QUE HAYA NADIE EN LA PUERTA.
¿RECUERDAS QUE HOY TIENES QUE HACER TÚ LA CENA? NO RECUERDO QUE HOY TENGA YO QUE HACER LA CENA.
¿ESTÁS SEGURA DE QUE ÉSTE ES TU BOLSO? NO ESTOY SEGURA DE QUE ÉSTE SEA MI BOLSO.
¿NO TE PARECE QUE ESTÁ MÁS GUAPO SIN PEINAR? NO ME PARECE QUE ESTÉ MÁS GUAPO SIN PEINAR.
NOTO QUE LUIS ESTÁ UN POCO CANSADO. PUES YO NO NOTO QUE ESTÉ CANSADO.
¿VES QUE TENGO MÁS CANAS? NO, NO VEO QUE TENGAS MÁS CANAS.
En segundo lugar, también hacemos esta distinción detrás de expresiones de certeza.Es verdad, cierto, evidente, está claro, tengo claro/ clarísimo, tener la seguridad de, tener constancia de, tener noticias de, (me,te…) consta ….
Y vamos a decirlo como antes, en la forma afirmativa y en la negativa, para que veáis cuando usamos el presente de indicativo y el futuro simple y cuando usamos el presente de subjuntivo:
ES EVIDENTE QUE LUISA ESTÁ EN CASA.PUES NO ES EVIDENTE QUE ESTÉ.
TENGO LA SEGURIDAD DE QUE PAULA DICE LA VERDAD. PUES YO NO TENGO LA SEGURIDAD DE QUE LA DIGA.
ME CONSTA QUE LAURA ESTÁ AYUDÁNDOTE. PUES A MI NO ME CONSTA QUE LO ESTÉ HACIENDO.
En tercer lugar, usamos el presente de indicativo más el futuro simple o el presente de subjuntivo, detrás de verbos de lengua y habla como comentar, decir, afirmar, admitir, reconocer o negar.
Y vamos a hacer los ejemplos con afirmación y negación de nuevo:
EL ANUNCIO DICE QUE LA PELÍCULA EMPIEZA A LAS OCHO. ¡QUÉ VA! NO DICE QUE LA PELÍCULA EMPIECE A LAS OCHO.
AFIRMAS QUE NECESITO LENTILLAS. LOS MÉDICOS NO AFIRMAN QUE TENGA NADA GRAVE.
ADMITO QUE ES CULPA MÍA. NO ADMITO QUE SEA CULPA MÍA.
Y por último, vamos a hacer una excepción con el verbo negar.Porque el verbo negar admite para las afirmaciones, tanto que el verbo esté en presente de indicativo o futuro simple, como que esté en presente de SUBJUNTIVO. Por ejemplo:
NIEGA QUE ES EXTRANJERO, NIEGA QUE SEA EXTRANJERO. NO NIEGA QUE ES EXTRANJERO, NO NIEGA QUE SEA EXTRANJERO.
Bueno, amigos, pues espero que este vídeo os haya parecido interesante. A mí me parece que sí. Si así ha sido, me encantaría que le dieseis a me gusta. No olvidéis suscribiros al canal, como siempre digo, y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.