Queridos amigos españoleros. ¿Queréis saber ocho expresiones con el verbo echar? Pues quedaos a ver este vídeo hasta el final.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Amigos, os recuerdo que si aún no os habéis suscrito al canal, que lo hagáis ya para siempre estar al día de todo lo que estoy subiendo. También podéis ir a la caja de información del vídeo o descripción, donde os dejo un regalito. “Las 100 frases imprescindibles del español”. ¿A qué estáis esperando? Venga, ahora, después del vídeo, vais por vuestro regalo.
Y ahora vamos a empezar con estas ocho frases que usamos con el verbo echar y que son muy, muy, muy utilizadas en español. Así que tomad papel y lápiz y las apuntáis todas para estudiarlas.
1.- En primer lugar, tenemos: Echar un cable o echar una mano. Esta expresión significa ayudar a alguien. Por ejemplo: Por favor, ¿alguien me echa una mano para mover el sofá?
2.- En segundo lugar, tenemos: Echar un vistazo. Echar un vistazo es echar una mirada rápida. Por ejemplo, tu vas a un sitio a echar un vistazo. A ver, a ver si ves a alguien, así de forma y de manera rápida. Por ejemplo: ¿Has visto a Luis en la fiesta? No, pero voy a echar un vistazo.
3.- En tercer lugar, usamos echar una cabezada. Una cabezada es una pequeña siesta que normalmente se echa después de comer, pero es muy corta, probablemente unos diez o quince minutos que te quedas así, un poco dormido después, después de comer. Eso es echar una cabezada. Y el ejemplo sería: Después de comer todos los días me gusta echar una cabezada.
4.- En 4.º lugar, tenemos: Echar la culpa, echar la culpa a alguien es acusar a alguien de que ha hecho algo. Por ejemplo: Yo no he pintado la pared. No me eches la culpa a mí.
5.- En 5.º lugar, tenemos: Echar chispas. Alguien que echa chispas es que está muy enfadado, de muy mal humor, muy cabreado. Por ejemplo: No le habléis hoy a Lucía, que está que echa chispas.
6.- En 6.º lugar, tenemos: Echar de menos. Echamos de menos a alguien cuando nos acordamos mucho de esa persona que no está con nosotros. Por ejemplo: Cuando mi hijo se fue de viaje de estudios el año pasado, lo eché mucho de menos.
7.- En 7.º lugar: Echar leña al fuego. Cuando echamos leña al fuego quiere decir que si hay algún problema, nosotros estamos diciendo cosas encaminadas a que el problema se haga más grande en lugar de ayudar a que el problema sea más pequeño. Nosotros con nuestros comentarios hacemos que el problema sea más grande. Laura tiene ya bastantes problemas. Yo no diría nada para no echar más leña al fuego.
8.- Y en 8.º lugar tenemos echar en cara. Echar en cara de algo a alguien es echarle la culpa, acusarle de algo que ha pasado y creemos que tiene la culpa. Por ejemplo: Ya sé que me porté mal, no me lo vuelvas a echar en cara.
Amigos, y si este vídeo os ha gustado, le dais a me gusta. ¡No olvidéis suscribiros al canal y nos vemos aquí como siempre en futuros vídeos de español y olé! Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.