Amigos españoleros. Hoy vamos a contar otra historia de nuestra amiga Luisa Españolera. Para todos aquellos que os gusten este tipo de historias, he hecho una lista de reproducción que se llama «Las historias de Luisa Españolera» para que ahí las podáis seguir todas. Y en esta ocasión nuestra amiga Luisa Españolera nos lleva a comer al restaurante en un encuentro inesperado con amigos y nos va a contar las cosas que le pasaron para que aprendamos vocabulario y para que aprendamos cómo se dice o cómo se habla cuando estamos en un restaurante y tenemos que pedir al camarero. Así que si os interesa esta historia, quedaos a ver el siguiente vídeo.
¡Amigos! ¡Las cosas que me pasan! Yo había ido a una exposición de fotografía y no tenía ningún plan para después. Pensaba regresar a casa cuando acabara la visita, pero cuando salí me di cuenta de que estaba cerca del restaurante de mi amigo Pablo, así que decidí pasarme para saludarlo. No tenía intención de quedarme a comer porque no tenía reserva. El caso es que una vez allí, llegaron mis amigos Jose y Ana, que iban a cenar. Ellos sí tenían reserva.
Ellos me dijeron que me quedase con ellos a comer. ¿Queréis saber nuestra conversación? ¡Vamos!
Hola, Pablo.
Hola, Luisa. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¡Qué sorpresa!
¡Pues ya ves! Solo paso a saludar porque no tengo reserva. Vengo de la exposición de fotografía.
¡Es chulísima! ¿Verdad? De todas formas, aunque no tenga reserva, puedes quedarte a tomarte algo.
Muchas gracias, pero aquí la gente va muy arreglada y yo vengo de sport.
Mira, acaban de llegar Jose y Ana.
¡Hola Luisa! ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿Estás sola?
Sí, ya me iba. He pasado solo a saludar.
¡De eso nada! Tú te quedas a cenar con nosotros.
De acuerdo, si tanto insistís, me quedo.
Pablo, ¿nos puedes traer la carta?
Sí, pero antes decidme qué queréis para beber.
Tres cervezas, por favor.
Ok, me paso dentro de unos minutos cuando hayáis elegido la comida. Mientras tanto, os pongo una tapa de tortilla de patatas.
¡Estupendo! ¡Me encanta!
Ya estamos listos para pedir.
Decidme.
Yo quiero una ensalada César.
Yo un revuelto de setas y gambas.
Y yo media ración de calamares.
¡Marchando!
Perdona, Pablo, me falta un tenedor.
Ahora mismo te lo traigo.
Y a mí tráeme una botella de agua con gas, por favor.
Aquí tenéis los platos.
(Comen y charlan tranquilamente).
Pablo, por favor, ¿nos traes la carta de postres?
Aquí la tenéis. Hoy tenemos un tocino de cielo que está fuera de carta.
Pues tráenos un tocino de cielo y una tarta de queso. Todo al centro, con tres cucharas para compartir.
Perfecto. ¿Queréis café o infusión?
No, gracias.
(Degustan los postres).
– ¡Uy! Se me ha hecho muy tarde. Pablo, ¿nos traes la cuenta?
– De eso nada. Hoy invito yo. Casi te obligo a quedarte.
– ¡Cómo eres Jose! De acuerdo, pero el próximo día me toca a mí. ¿Vale?.
– Aquí tenéis la cuenta. ¡Os invito a un chupito de licor!
-¡Qué rico! ¡Muchas gracias!
– ¿Con tarjeta o efectivo?
– Tarjeta.
-Voy por el datáfono. ¿Necesitas factura también?
– No es necesario.
– Jose deja una buena propina. Pablo siempre se porta muy bien con nosotros.
– Eso está hecho.
(Todos se despiden).
Llegué a mi casa muy cansada, pero muy contenta por haber visto a mis amigos. Fue un reencuentro inesperado. ¡Ya veis! Yo tenía un plan, pero salió otro diferente. ¡Así es la vida!
Y ahora vamos a ver siete explicaciones de palabras que han aparecido en el texto. Así, por ejemplo, en el caso número uno tenemos tener una reserva, tener una reserva en un bar o en un restaurante, es cuando tú has pedido que te guarden una mesa para que no se sienten otras personas. Puedes hacer una reserva o bien de forma presencial, es decir, yendo al sitio y hablando con el camarero para que te guarde la mesa, o puedes hacer una reserva por teléfono. Ya hice un video sobre una reserva por teléfono, que si queréis lo podéis ver aquí arriba, que sale ahora mismo.
Ahora vamos a hablar de cómo vamos vestidos, porque podemos ir arreglados o ir de sport. ¿Qué significa ir arreglados? Pues ir arreglado como se se ve en esta foto, es ponernos nuestras ropas más bonitas, más nuevas, más elegantes para llevar un aire más sofisticado e ir de sport, es llevar una ropa más cómoda, quizá un jersey, unos pantalones y unas zapatillas de deporte para ir de una forma relajada.
En tercer lugar, cuando nos falta algo en la mesa, si algo falta, si no tenemos alguna cosa, la pedimos al camarero y le tenemos que decir: Perdone, me falta un cuchillo, un tenedor, una cuchara, un vaso… Cualquier cosa que no tengamos sobre la mesa la podemos pedir diciendo me falta… lo que sea.
En 4.º lugar, tenemos algo que está fuera de carta. Normalmente, cuando vamos al restaurante o al bar nos suelen dar un menú o una carta donde están escritas todas las comidas que podemos pedir, aunque en ocasiones hacen otras cosas que no están escritas en la carta y nos las ofrecen también para que las podamos comer. Y estas cosas se dicen que están fuera de carta.
Luego también podemos pedir un plato cada uno o un plato para compartir. Un plato para compartir, es algo, algo que se come entre todos, entre todas las personas que están en la mesa o también se puede compartir con otra persona. Puede ser compartido por dos personas, por tres personas… Da igual. El caso es que se lo va a comer más de uno.
También el camarero nos puede invitar a un chupito de licor, nos puede invitar o nosotros lo podemos pedir y pagarlo. Un chupito de licor normalmente se toma después de la comida para aligerar la comida o como decimos en español, para que baje la comida.
Y por último y en 7.º lugar, tenemos un reencuentro inesperado. ¿Qué significa un reencuentro inesperado? Pues es cuando te encuentras a personas que conoces, por eso es un reencuentro y no lo habías programado, no lo habías planeado. Por eso es inesperado. Reencuentro inesperado.
Y amigos, espero que este vídeo os haya gustado y os haya interesado. Si así es, me encantaría que le dieseis a me gusta. No olvideis suscribiros al canal y nos vemos aquí, como siempre, en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.