Queridos amigos españoleros, hoy os traigo siete expresiones que utilizamos en español que tienen mucho que ver con tener mucho dinero, así que si queréis aprenderlas, quedaos a ver este vídeo.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Amigos españoleros, hay expresiones tanto para referirse a tener mucho dinero como referirse a tener poco dinero. En este vídeo nos vamos a referir a estas expresiones de tener mucho dinero y en el siguiente vídeo que suba después de éste vamos a ver las expresiones para referirse a tener muy poco dinero, así que os invito a ver este y luego el que viene después, para que podáis comparar y podáis ver qué expresiones o frases hechas se usan en cada uno de estos significados. Y también os quería recordar que os suscribáis ya si aún no estáis suscritos, porque en el mes de septiembre voy a subir cosas bastante interesantes y tenéis que estar al día.
Y vamos a empezar con estas expresiones de tener mucho dinero.
1.- Y la primera de estas expresiones es: Ser muy rico. Ser muy rico o ser muy rica. Rico es un adjetivo que también puede significar que algo está muy bueno, algo que tiene un sabor excelente, que nos agrada al paladar y que sabe muy bien. Pero rico también se refiere, se refiere a que tiene mucho dinero. Ser muy rico, ser muy rica, como he dicho, tiene mucho dinero. Podríamos decir que esta es la expresión más básica, pero ahora llegan las más divertidas.
2.- En segundo lugar, podemos decir: Se ha hecho de oro. Una persona que se ha hecho de oro es que ha conseguido mucho dinero, que ha hecho fortuna, porque las personas somos de carne y hueso, como decimos en español. Y si tú piensas que alguien se ha hecho de oro, te lo imaginas como que su carne y sus huesos se están transformando en oro de todo el dinero que tiene.
3.-En tercer lugar, tenemos otra expresión que es: Montarse en el dólar. El dólar es la moneda de los Estados Unidos, como todos sabéis. Y fijaos que curioso, aquí en España utilizamos esta expresión, montarse en el dólar, y no decimos montarse en el euro, decimos montarse en el dólar para referirnos a esas personas que tienen mucho dinero, ya sea dólares, euros o lo que… o la moneda que sea.
4.- En 4.º lugar, también utilizamos: Tener mucha pasta. La pasta en este caso se refiere al dinero, aunque como ya muchos sabéis, pasta también la utilizamos para referirirnos a a ver como lo digo… a los macarrones, los espaguetis, los fideos… En fin, la pasta es lo que se come en Italia. Pero como ya he dicho, en este caso tener mucha pasta es tener mucho dinerito.
5.- En 5.º lugar utilizamos: Estar forrado. Estar forrado significa como si a lo mejor estuviésemos forrados de billetes, imaginaros ¿no? Forrar, os voy a poner un ejemplo, forrar un libro es ponerle al libro un plástico por fuera para protegerlo. Eso es forrar. Es añadir ese plástico o algo al exterior de un objeto para protegerlo. Pues en este caso podríamos decir que el que tiene dinero está forrado, como si en su exterior estuviera forradísimo de billetes.
6.- Y en 6.º lugar, alguien que tiene mucho dinero, decimos que: Se le sale el dinero por las orejas, es decir, que tiene tanto, tanto, que ya se le escapa y se le sale por las orejas.
7.- Y la 7.ª, la 7.ª tiene una connotación un poquito negativa, porque decimos: Estar… o esta persona está podrida de dinero. Podrida nos hace pensar como que ya huele mal, ¿no? Porque una fruta podrida es una fruta que ya está, por ejemplo, en mal estado. Entonces, cuando nos referimos a una persona que tiene mucho dinero, como que está podrida de dinero, es un poquito negativo, pero quiere decir que tiene muchísimo. Decidme por favor, amigos en los comentarios si conocíais alguna de estas expresiones y por favor anótadme una de las expresiones en los comentarios y así sabré que habéis visto el vídeo y si este vídeo os ha gustado y ya sabéis amigos, le dais a me gusta y nos vemos muy pronto aquí en futuros vídeos de español y olé.
Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.