Vídeo 8) 💪🏽 ¿Cómo usar el INDICATIVO y el SUBJUNTIVO con QUE? ✅ El subjuntivo en español.
Queridos amigos españoleros, hoy seguimos con nuestro curso de subjuntivo y en concreto hoy vamos a estudiar cuando usamos el pretérito imperfecto de indicativo o el pretérito indefinido, en contraposición con el pretérito imperfecto de subjuntivo. Es decir, unos casos en los que vamos a utilizar el indicativo y otros casos en que vamos a utilizar el modo subjuntivo. Así que si lo queréis aprender, quedaos a ver este vídeo hasta el final.
Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.
Amigos españoleros, hoy traigo un vídeo muy interesante, así que vamos a repasar cómo estamos estudiando estos vídeos del curso de subjuntivo. La teoría y construcciones normalmente las dejo por aquí en este hueco en blanco y los ejemplos y lo que voy hablando sale por aquí en los subtítulos. Como ya he dicho en otras ocasiones, si lo queréis estudiar escrito o seguir lo que voy diciendo por escrito, os podéis ir a mi página web espanolyole.com donde tenéis todas las transcripciones de los vídeos, las podéis imprimir, lo que queráis, lo podéis hacer como más os guste.
Y ya sabéis si todo esto os está resultando interesante, no olvidéis suscribiros al canal para estar siempre al día de lo que estoy subiendo.
Y ahora vamos a empezar con la lección de hoy. Y hoy, como dije antes, entran en juego tres tiempos verbales. Por un lado tenemos el pretérito imperfecto de indicativo y también el pretérito indefinido. Los tendríamos en una columna y en el otro lado tenemos el pretérito imperfecto de subjuntivo. ¿Cuando vamos a utilizar uno o cuando vamos a utilizar otro? Pues va a depender de si la frase es afirmativa o de si la frase es negativa.
Y os voy a enseñar tres casos. Tres casos en los que se puede dar esta situación.
1.- El primer caso es detrás de verbos y expresiones de opinión, pensamiento y percepción física y mental: Considerar, creer, notar, opinar, parecer, pensar, recordar, sentir, suponer, ver, estar seguro de... En realidad, cuando hablamos de forma positiva con estos verbos, vamos a utilizar el pretérito imperfecto de indicativo y el pretérito indefinido. Y cuando hablamos de forma negativa con estos verbos que he dicho, vamos a utilizar el pretérito imperfecto de subjuntivo. Y ahora voy a poner varias frases con ejemplos donde por un lado voy a poner la forma afirmativa y por otra la forma negativa para que podáis ver esa comparación:
OPINO QUE LA PELÍCULA ERA MUY DIVERTIDA. PUES YO NO OPINO QUE FUERA TAN DIVERTIDA.
ESTOY SEGURO DE QUE VINIERON TODOS. NO ESTOY SEGURO DE QUE VINIERAN TODOS.
RECUERDO QUE PAGÓ PEDRO. PUES NO RECUERDO QUE PAGASE PEDRO.
CREO QUE LO HICIERON ELLAS. PUES NO CREO QUE LO HICIESEN ELLAS.
ME PARECIÓ QUE LAURA LLEGÓ BASTANTE TARDE. A MÍ NO ME PARECIÓ QUE FUERA TARDE.
VIMOS QUE TENÍAN UNOS CUADROS PRECIOSOS. NO VIMOS QUE TUVIERAN NINGÚN CUADRO PRECIOSO.
VÍ QUE TU AMIGO SABÍA MUCHO ESPAÑOL. NO VÍ QUE TU AMIGO SUPIESE MUCHO ESPAÑOL.
2.- En segundo lugar, este uso de verbos en indicativo por un lado y en subjuntivo por otro. También lo vamos a hacer detrás de expresiones de certeza: Ser verdad, cierto, evidente, estar claro, tener claro, clarísimo. Tener la seguridad de, tener constancia de, tener noticias de, constar… Y vamos a verlo en ejemplos. Y vamos a ver los ejemplos tanto en la forma afirmativa como en la forma negativa:
ES CIERTO QUE JUAN ESTABA CASADO. NO ES CIERTO QUE JUAN ESTUVIERA CASADO.
TENGO CONSTANCIA DE QUE MIGUEL NO QUERÍA AYUDARNOS. PUES YO NO TENGO CONSTANCIA DE QUE NO QUISIERA HACERLO.
ME CONSTA QUE LAURA LLEGÓ TARDE. PUES A MÍ NO ME CONSTA QUE LLEGARA TARDE.
3.- Y en tercer lugar, vamos a utilizar indicativo o subjuntivo, depende del caso, con verbos que se refieren a lengua y habla, como: Comentar, decir, afirmar, admitir, reconocer y negar. Vamos a poner los ejemplos:
AQUÍ DICE QUE LA PELÍCULA COMENZABA A LAS SEIS. AHÍ NO DICE QUE LA PELÍCULA EMPEZASE A LAS SEIS.
LOS MÉDICOS DICEN QUE FUE UN RESFRIADO. LOS MÉDICOS NO DICEN QUE FUERA UN RESFRIADO.
RECONOZCO QUE JULIA TENÍA RAZÓN. PUES YO NO RECONOZCO QUE TUVIESE RAZÓN.
Amigos, hasta aquí el vídeo de hoy. Espero que os haya gustado. Si así ha sido, le dais a me gusta, no olvidéis suscribiros y nos vemos muy pronto en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.