(Vídeo 6) ✅ APRENDE cuándo y cómo USAR el PRETÉRITO IMPERFECTO del SUBJUNTIVO. 😍 (CURSO COMPLETO)



Queridos amigos españoleros. Hemos estado hablando durante una serie de vídeos sobre el presente de subjuntivo y ya es hora de que empecemos a estudiar el pretérito imperfecto de subjuntivo y vamos a aprender una serie de casos en español en los que se utiliza. Así que si queréis estar al día, quedaos a ver este vídeo.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español. Amigos os vuelvo a recordar cómo estudiamos este curso. La teoría y construcciones las dejo por aquí y todo los ejemplos y lo que voy hablando sale por aquí en los subtítulos. Los ejemplos los suelo poner en letra mayúscula para que sepáis que son los ejemplos que hacen referencia a la teoría que pongo por aquí.


Y si aún no estáis suscritos, os recuerdo que lo hagáis ahora mismo para no perderos todos los vídeos que van a venir a continuación y que YouTube os avise. Así que venga, vamos a darle a la campanita.


Y como ya he dicho, vamos a hablar del pretérito imperfecto de subjuntivo. Y antes de meternos en faena, antes de meternos de lleno en el estudio del pretérito imperfecto de subjuntivo, lo vamos a repasar.


Lo voy a poner por aquí para que sepáis de la conjugación que estamos hablando. Y lo vamos a hacer con el verbo trabajar. Y aquí lo tenéis: Yo trabajara o trabajase, tú trabajaras o trabajases, el trabajara o trabajase, nosotros trabajáramos o trabajásemos, vosotros trabajarais o trabajaseis, ellos trabajaran o trabajasen. Bueno, pues he elegido el verbo trabajar porque es lo que hemos venido a hacer aquí.


Y ahora vamos a empezar a ver esas ocasiones o esas veces en las que se utiliza el pretérito imperfecto de subjuntivo. Antes de empezar, tengo que decir que el pretérito imperfecto de subjuntivo puede usarse tanto para hablar del pasado como del presente como del futuro.


Voy a poner unos ejemplos para que veáis de lo que estoy hablando.


  • En el pasado diríamos, por ejemplo: PEDRO TUVO AYER UN EXAMEN. ¡OJALA LO APROBARA!

  • Para hablar del presente: ¿POR QUÉ TE PONES ESA CAMISETA? ¡NI QUE ESTUVIÉRAMOS EN VERANO!

  • Y para el futuro, el siguiente ejemplo: LAURA DICE QUE VA A PERDER MUCHO PESO. ¡QUÉ MÁS QUISIERA!


En concreto hoy vamos a estudiar dos casos: Cuándo se usa el pretérito imperfecto de subjuntivo en exclamaciones y cuándo lo usamos, atención, con los verbos deber y querer.


Vamos a empezar con el primer caso, con las exclamaciones, porque es verdad que hay muchísimas exclamaciones en español en las que utilizamos el pretérito imperfecto de subjuntivo y que son muy usadas en el lenguaje cotidiano. Y vamos a verlo en seis casos.


1.- El primer caso es con ojalá o con quien. En el caso de ojalá, la construcción en la siguiente: Ojalá + sujeto + pretérito imperfecto de subjuntivo + sujeto. Y los ejemplos son:


  • ¡ OJALÁ TUVIERA MENOS AÑOS! Esto es un deseo presente e imposible de realizar.

  • ¡OJALÁ LUIS GANASE EL CONCURSO! Esto es un deseo sobre algo futuro y difícil.


Y la construcción con quién sería: Quién + 3ª persona del singular del pretérito imperfecto de subjuntivo, por ejemplo:


  • ¡QUIÉN TUVIERA TU EDAD! Es un deseo en presente, pero imposible.


2.- En segundo lugar, el pretérito imperfecto de subjuntivo utilizado en exclamaciones con así y usaríamos esta construcción: Así + pretérito imperfecto de subjuntivo + sujeto. El ejemplo que aquí vamos a poner es:


  • ¡ASÍ TUVIERAS QUE VOLVER A HACERLO TODO OTRA VEZ! Y en este caso lo que venimos a expresar es un mal deseo para alguien.


  • Otro ejemplo sería: ¡ASÍ TUVIERAS QUE EMPEZAR DESDE CERO!


3.- En tercer lugar, el pretérito imperfecto de subjuntivo con exclamaciones con qué más. Y la construcción es ésta: Qué más + Pretérito imperfecto de subjuntivo + sujeto. Y estos son los ejemplos:


  • LUISA PIENSA QUE LE VA A TOCAR LA LOTERÍA. ¡QUÉ MÁS QUISIERA!

  • ¡QUÉ MÁS PUDIERA YO DESEAR QUE UNA BUENA SALUD!


4.- En 4.º lugar, el pretérito imperfecto en exclamaciones usado con ni que en esta construcción: Ni qué + sujeto + pretérito imperfecto de subjuntivo.Y aquí tendríamos los siguientes ejemplos:


  • JORGE SE COMIÓ TRES FILETES. ¡NI QUE ESTUVIESE MUERTO DE HAMBRE! Aquí nos referimos a que no es normal comer tantos filetes.

  • PEDRO SE HA PUESTO UNA BUFANDA. ¡NI QUE ESTUVIÉRAMOS EN INVIERNO! Haciendo referencia a que nadie se pone una bufanda en verano.


5.- En 5.º lugar pretérito imperfecto con exclamaciones usando como si. Y aquí dejo la construcción: Como si + sujeto + pretérito imperfecto de subjuntivo. Vamos con los ejemplos:

  • PILAR DICE QUE NO SE COSER. ¡NI QUE ELLA FUERA UNA EXPERTA! Es decir, Pilar tampoco sabe coser mucho.

  • Alguien te podría decir: ¡NO TIENES MUCHO INTERÉS EN LA CHARLA! Y tú podrías decir: ¡CÓMO SI TU TUVIESES MUCHO! Quiere decir que la otra persona tampoco tiene ningún interés.


6.- Y en 6.º lugar, el pretérito imperfecto de subjuntivo en exclamaciones con qué. Y esta de aquí es la construcción: Qué + nombre o adjetivo + que + sujeto + pretérito imperfecto de subjuntivo. Y vamos con los ejemplos:


  • ¡QUÉ LÁSTIMA QUE NO PDIERÁIS VENIR! ¡LO PASAMOS GENIAL!

  • ¡QUÉ RARO QUE LOS MARTÍNEZ ESTUVIERAN EN CASA! ¡SIEMPRE ESTÁN FUERA!

  • ¡QUÉ EXTRAÑO QUE NO QUISIERA SALIR! ¡ES MUY SOCIABLE!


Y por último, como dije al principio, usamos el pretérito imperfecto de subjuntivo con los verbos deber y querer. Y lo hacemos para dar un consejo, hacer una sugerencia o una petición de forma educada. Y aquí os dejo los ejemplos:


  • DEBIERAS DISCULPARTE.

  • Otro ejemplo en este caso sería: QUISIERA PEDIRLES UN FAVOR.


Amigos, espero que este vídeo os haya gustado. Si así ha sido, me encantaría que le dieseis a me gusta, no olvideis suscribiros como siempre digo y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


15 visualizaciones0 comentarios