(V√≠deo 5) ūüėĪ ¬ŅCu√°ndo USAR INDICATIVO o SUBJUNTIVO? Verbos de OPINI√ďN, CERTEZA y HABLA con subjuntivo



Queridos amigos espa√Īoleros, el v√≠deo de hoy es muy interesante porque vamos a ver cuando usamos el presente de indicativo o el futuro simple en contraposici√≥n del presente de subjuntivo. Es decir, vamos a estudiar los casos en que usamos presente de indicativo y futuro simple y los casos muy parecidos en los que usamos el presente de subjuntivo. As√≠ que si quer√©is ver la diferencia, quedaos a ver este v√≠deo.


Vamos a empezar como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo espa√Īol, yo hablo espa√Īol, yo hablo espa√Īol. Para los que a√ļn no me conozc√°is, yo soy Luisa Bolivar y esto es un curso completo para aprender subjuntivo. Y hoy vamos a ver una cosa bastante interesante, cuando se usa el presente de indicativo o futuro simple en contraposici√≥n al presente de subjuntivo.


Y ya os digo que si a√ļn no est√°is suscritos a mi canal, os suscrib√°is, porque como veis hablamos de cosas bastante interesantes y no os las pod√©is perder.


Os vuelvo a recordar las formas en las que estamos estudiando este curso completo de subjuntivo. La teoría aparece por aquí, por esta zona y todo lo que yo voy hablando, incluidos los ejemplos, aparecen aquí en los subtítulos. Y si lo queréis tener impreso o lo queréis ver, todo lo que digo, lo queréis ver escrito en el ordenador o en el móvil, en la tablet, en lo que sea, os recomiendo que os vayáis a mi página web espanolyole.com y allí encontraréis todas las transcripciones de mis vídeos, incluidas las del curso completo de subjuntivo.


Y ahora sí, dicho esto, hoy nos vamos a dedicar a una construcción específica y la vamos a empezar poniendo por aquí. Es la construcción presente de indicativo + que + presente de indicativo o más futuro simple. Eso por un lado. Y luego tenemos la negación, una frase negativa que es: No + presente de indicativo + que y en este caso es cuando va el presente de subjuntivo.


Y realmente lo que aqu√≠ vais a aprender, que la diferencia entre usar el presente de indicativo o el futuro simple y el presente de subjuntivo, la √ļnica diferencia es saber si la frase est√° en afirmaci√≥n o en negaci√≥n. Cuando la frase es afirmativa, usamos presente de indicativo y futuro simple. Cuando la frase es negativa, usamos el presente de subjuntivo.


Y ahora vamos a ver cuándo se dan estos usos del subjuntivo de este caso que estamos estudiando. En primer lugar, detrás de verbos y expresiones de opinión, pensamiento y percepción física o mental como considerar creer, notar, opinar, parecer, pensar, recordar, sentir, suponer, ver, estar seguro de, etcétera. Vamos a decir algunos ejemplos. Si lo que queremos decir es afirmativo, usamos, como hemos dicho, presente de indicativo o futuro simple y lo ejemplos serían:

  • CREO QUE HABR√Ā ALGUIEN EN LA PUERTA. NO CREO QUE HAYA NADIE EN LA PUERTA.

  • ¬ŅRECUERDAS QUE HOY TIENES QUE HACER T√ö LA CENA? NO RECUERDO QUE HOY TENGA YO QUE HACER LA CENA.

  • ¬ŅEST√ĀS SEGURA DE QUE √ČSTE ES TU BOLSO? NO ESTOY SEGURA DE QUE √ČSTE SEA MI BOLSO.

  • ¬ŅNO TE PARECE QUE EST√Ā M√ĀS GUAPO SIN PEINAR? NO ME PARECE QUE EST√Č M√ĀS GUAPO SIN PEINAR.

  • NOTO QUE LUIS EST√Ā UN POCO CANSADO. PUES YO NO NOTO QUE EST√Č CANSADO.

  • ¬ŅVES QUE TENGO M√ĀS CANAS? NO, NO VEO QUE TENGAS M√ĀS CANAS.


En segundo lugar, también hacemos esta distinción detrás de expresiones de certeza.Es verdad, cierto, evidente, está claro, tengo claro/ clarísimo, tener la seguridad de, tener constancia de, tener noticias de, (me,te...) consta ....


Y vamos a decirlo como antes, en la forma afirmativa y en la negativa, para que ve√°is cuando usamos el presente de indicativo y el futuro simple y cuando usamos el presente de subjuntivo:

  • ES EVIDENTE QUE LUISA EST√Ā EN CASA.PUES NO ES EVIDENTE QUE EST√Č.

  • TENGO LA SEGURIDAD DE QUE PAULA DICE LA VERDAD. PUES YO NO TENGO LA SEGURIDAD DE QUE LA DIGA.

  • ME CONSTA QUE LAURA EST√Ā AYUD√ĀNDOTE. PUES A MI NO ME CONSTA QUE LO EST√Č HACIENDO.


En tercer lugar, usamos el presente de indicativo m√°s el futuro simple o el presente de subjuntivo, detr√°s de verbos de lengua y habla como comentar, decir, afirmar, admitir, reconocer o negar.


Y vamos a hacer los ejemplos con afirmación y negación de nuevo:

  • EL ANUNCIO DICE QUE LA PEL√ćCULA EMPIEZA A LAS OCHO. ¬°QU√Č VA! NO DICE QUE LA PEL√ćCULA EMPIECE A LAS OCHO.

  • AFIRMAS QUE NECESITO LENTILLAS. LOS M√ČDICOS NO AFIRMAN QUE TENGA NADA GRAVE.

  • ADMITO QUE ES CULPA M√ćA. NO ADMITO QUE SEA CULPA M√ćA.


Y por √ļltimo, vamos a hacer una excepci√≥n con el verbo negar.Porque el verbo negar admite para las afirmaciones, tanto que el verbo est√© en presente de indicativo o futuro simple, como que est√© en presente de SUBJUNTIVO. Por ejemplo:

  • NIEGA QUE ES EXTRANJERO, NIEGA QUE SEA EXTRANJERO. NO NIEGA QUE ES EXTRANJERO, NO NIEGA QUE SEA EXTRANJERO.


Bueno, amigos, pues espero que este v√≠deo os haya parecido interesante. A m√≠ me parece que s√≠. Si as√≠ ha sido, me encantar√≠a que le dieseis a me gusta. No olvid√©is suscribiros al canal, como siempre digo, y nos vemos aqu√≠ en futuros v√≠deos de espa√Īol y ol√©. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adi√≥s.


22 visualizaciones0 comentarios