(Vídeo 3) ✅ ❌ NO expreses tus SENTIMIENTOS en español ❌ Antes APRENDE cómo USAR el modo SUBJUNTIVO.



Queridos amigos españoleros, bienvenidos de nuevo a este nuestro curso sobre subjuntivo. Y hoy vamos a seguir hablando sobre el presente de subjuntivo en este vídeo que es ya el tercero de la serie del curso completo de subjuntivo. Ya os digo que tenéis una lista de reproducción solo y exclusivamente para este curso completo de subjuntivo, por si queréis seguir los cursos o los vídeos, digamos, de una forma ordenada. Y ahora sí, si queréis seguir aprendiendo sobre el presente de subjuntivo, quedaos a ver este vídeo.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Amigos españoleros, llevo ya un tiempo hablando sobre subjuntivo y quizá algunos de vosotros sea la primera vez que me veáis. Por eso os quiero decir que yo soy Luisa Bolivar y este es un curso completo para aprender el subjuntivo en español.


Y como he dicho antes, ya vamos por el tercer vídeo. Este vídeo lo podéis ver de forma individual, sin tener que ver otro, o podéis seguir el curso de una forma ordenada, empezando por el vídeo número uno, que si queréis os lo dejo por aquí.


Y os voy a recordar cómo venimos haciendo este curso. Yo suelo dejar la construcción o la teoría escrita aquí, en este hueco, y todo lo que voy hablando, incluidos los ejemplos que aparecen aquí en los subtítulos para que lo podáis seguir todo bien. También os quiero recordar que en mi página web de españolyole.com están las transcripciones de todos mis vídeos. Entonces es muy interesante para aquellos que lo queráis ver por escrito, que os vayáis a la transcripción del vídeo. Incluso la podéis imprimir si queréis o simplemente ver el vídeo desde la página web y podéis leer o seguir la clase leyéndola directamente de la transcripción a la vez que veis el vídeo. Ya os lo dejo a vuestra elección, de la forma que os sea más fácil ver o aprender de este vídeo.


Y seguimos con esta construcción que se usa muchísimo, como habéis podido comprobar del presente de subjuntivo. Y es la construcción presente de indicativo + que + presente de subjuntivo, que ya también la he explicado en vídeos anteriores. Así que vamos a utilizar este presente de subjuntivo detrás de oraciones en presente de indicativo que expresan algunas de estas situaciones.


Por ejemplo, sentimientos como sorpresa, alegría, agrado, desagrado, asombro, miedo, enfado, preocupación o duda. Por tanto, vamos a usar verbos como agradecer, dudar, odiar, reprochar, sentir o soportar. Y también detrás de estas pequeñas construcciones de palabras como son: estar contento de, estar encantado de o tener miedo de.


Y ahora os voy a poner los ejemplos. Los ejemplos lo estoy escribiendo en mayúscula para que os sean más fácil de localizar:


- SIENTO QUE NO PODÁIS VENIR A LA REUNIÓN.

  • PEDRO ESTÁ ENCANTADO DE QUE QUIERAS INVIITARLO.

  • LO INTENTARÉ, PERO DUDO QUE LO ACABE PARA MAÑANA.

  • TENEMOS MIEDO DE QUE NO NOS AYUDEN.


Ahora tenemos esta segunda construcción que aparece aquí escrita y es: Me, te, le, ... +verbo + que + la oración de subjuntivo.


Y aquí vamos a usar el presente de subjuntivo otra vez con esta construcción, después de una serie de verbos que son una lista muy grande, van a aparecer por aquí, y ya os digo, si los queréis retener, podéis ir a la transcripción, porque son muchísimos verbos y son los siguientes: admirar, agobiar, agradar, alegrar, alegrarse de, asombrar, asustar, desagradar, disgustar, divertir, doler, encantar, enorgullecer, extrañar, gustar, horrorizar, importar, inquietar, irritar, maravillarse de, molestar, ofender, preocupar, repugnar, reventar, sonrojar, sorprender y sorprenderse de.


Ya digo, son muchos verbos, muchos verbos que usamos y a continuación usamos el que y el presente del subjuntivo. Sii los queréis tener todos, podéis anotarlos porque aparecen en los subtítulos o directamente os vais a la transcripción y la imprimís y así los tenéis todos a mano.


Entonces, como he dicho, después de... de estos verbos, primero ponemos me, te, le... los verbos de los que hemos hablado, el que y la oración de subjuntivo. Vamos a poner los ejemplos:

  • CUÁNTO ME ALEGRO DE QUE ESTÉIS TODOS CONTENTOS.

  • ME PREOCUPA QUE SEAN TAN MALEDUCADOS.

  • ¿TE IMPORTA QUE VENGA ANA?

  • LES IRRITA QUE LLORES.


Y ahora tenemos la tercera construcción que vamos a ver hoy. Es + adjetivo. Me, te, le... parece /Resulta + adjetivo y parece mentira. Después de estas mini construcciones añadimos que y la oración de subjuntivo. Así antes del que y la oración de subjuntivo vamos a utilizar verbos o adjetivos como ser, padecer, resultar, curioso, asombroso, extraño, horroroso, increíble, inquietante, preocupante, repugnante, sorprendente o raro. Y también la mini construcción: Parecer mentira. Vamos a poner algunos ejemplos de esto:


  • ES SORPRENDENTE QUE ESTÉ AQUÍ Y NO VAYA A LA FIESTA.

  • ME PARECE EXTRAÑO QUE NO QUIERAN COMER NADA.

  • LAURA SE PORTA A VECES COMO UNA NIÑA.

  • ME PARECE MENTIRA QUE SEA TAN INFANTIL.


Y vamos a la 4.ª construcción para el presente de subjuntivo: Me, te, le ... + da/ llena de + nombre. Pone de + nombre. Pone + adjetivo. Hace + nombre. Saca de + nombre. + que + la oración de subjuntivo. Vamos a poner los ejemplos:


  • ME DA PENA QUE HAYA TANTA POBREZA.

  • NOS LLENA DE ALEGRÍA QUE LA GENTE ESTÉ FELIZ.

  • ME PONE DE MAL HUMOR QUE LA CASA ESTÉ DESORDENADA.

  • ¡CALLA UN POCO! ¿NO VES QUE LES PONE NERVIOSOS QUE HAGAS RUIDO?

  • ME HACE GRACIA QUE EL NIÑO SEA TAN TRANQUILO.

  • ME SACA DE QUICIO QUE SE RÍAN DE MÍ.


Bueno, amigos, espero que estos vídeos sobre el subjuntivo no os estén pareciendo demasiado difíciles. Si este vídeo os ha gustado, le dais a me gusta, no olvidéis suscribiros como siempre digo y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


41 visualizaciones0 comentarios