(Vídeo 2) ✅ El PRESENTE de SUBJUNTIVO en español ¿Cuándo y cómo usarlo?CURSO COMPLETO de SUBJUNTIVO



Queridos amigos españoleros. ¿Queréis seguir aprendiendo sobre el modo subjuntivo? Pues podéis hacer dos cosas: Primera, ir al vídeo anterior, que es previo a éste, y verlo antes que éste. O ver este vídeo hasta el final y luego volver al anterior porque estamos dentro de un curso completo de subjuntivo que os animo a que lo hagáis entero. Y si decidís seguir con este vídeo, vamos a comenzar ya.


Vamos a empezar como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Como he dicho, amigos, este es el segundo vídeo de este curso completo de subjuntivo. En el vídeo anterior estábamos hablando del presente de subjuntivo, que lo usábamos para el presente y también para el futuro. Pues ahora vamos a seguir usando el presente de subjuntivo para el tiempo presente y también para el futuro. Y como hicimos en el vídeo anterior, voy a poner las construcciones que usamos aquí y los ejemplos y frases van a aparecer aquí en los subtítulos para que podáis pararlas, verlas o si queréis, podéis anotar en vuestra libreta. Ya os lo dejo a vuestra elección y si aún no estais suscritos, ya tenéis que hacerlo porque no os podéis perder ninguno de los vídeos, así que venga, ánimo amigos.


1.- El presente de subjuntivo también se usa para referirse al presente o al futuro en oraciones que dependen de otra oración. Cuando los verbos de las oraciones se refieren a diferentes personas o detrás de oraciones impersonales. Bueno, no os preocupéis, aquí voy a dejar la construcción que usamos en estos casos y voy a poner varios ejemplos.


La construcción, como veis, es: Presente de indicativo o imperativo añadimos que y añadimos presente de subjuntivo. Y lo veréis más claro con estos ejemplos que si los aprendéis o pueden salvar, en muchas ocasiones, la conversación. Por ejemplo:


  • ESPERO QUE ME PAGUES PRONTO. Si alguien tú crees que no te va a pagar.


  • O ¡DÉJAME QUE TE AYUDE!


  • Otro ejemplo sería: ME PARECE IMPORTANTE QUE VOSOTROS HABLÉIS CON LA ENFERMERA.


  • Otro sería: ES FUNDAMENTAL QUE LO VEAN ELLOS SOLOS.


2.- Ahora vamos a ver otra construcción que se usa detrás de oraciones con verbos y adjetivos que expresan deseo, necesidad o esperanza. Verbos como querer, desear, preferir, necesitar, esperar, lograr, confiar en, conseguir, tener ganas de, hacer falta y palabras o adjetivos como conveniente, necesario, fundamental, importante, imprescindible, indispensable, preciso. Y aquí os dejo la construcción. Sujeto + Verbo. Es + adjetivo. Me, te, le... parece + adjetivo. Sujeto + considerar / Ver + adjetivo / que + oración de subjuntivo.


Bueno, aquí tenéis escrita la construcción y a veces es más fácil ver las cosas con los ejemplos. Por ejemplo:


  • PREFIERO QUE VAYÁIS MAÑANA. Si vosotros queréis hacer algo, y yo pienso que hoy no es el día adecuado, diría prefiero que vayáis mañana.


  • Otra frase sería: ESPERO QUE ACEPTEN MI CANDIDATURA. Imaginaos que os queréis presentar a unas elecciones en un partido político concreto. Diríais eso: Espero que acepten mi candidatura.


  • MIS PADRES QUIEREN QUE ME PRESENTE A LA PRUEBA. Imaginaos que hay alguna prueba para conseguir algo, un puesto, por ejemplo, de trabajo, y vosotros no estáis muy seguros, pero vuestros padres os obligan un poquito y diríais eso. Mis padres quieren que me presente a la prueba.


  • Otra frase sería: ES IMPRESCINDIBLE QUE SEPÁIS BAILAR. Imaginaos que os vais a apuntar a una academia de baile, pero en un nivel ya un poquito avanzado, pues os dirían eso. Es imprescindible que os apuntéis... No, perdón, es imprescindible que sepáis bailar.


  • Si estáis en un lugar de trabajo en el que todos tenéis que colaborar,podrías usar esta frase: ME PARECE IMPORTANTE QUE NOS AYUDEMOS LOS UNOS A LOS OTROS.


  • Y en estos tiempos de crisis que hay, esta frase la vais a entender: AL GOBIERNO LE PARECE IMPRESCINDIBLE QUE SUBAN LOS IMPUESTOS.


  • Imaginaos ahora que se os pide hacer un trabajo importante en la oficina, un día que es sábado y alguien podría preguntar al jefe, por supuesto. ¿CONSIDERAS NECESARIO QUE VAYAMOS TODOS MAÑANA? Y el jefe podría decir: NO VEO NECESARIO QUE VAYÁIS TODOS.


3.- Y aquí os presento otra construcción: Sujeto + verbo + vale, es mejor / Lo mejor es + que + oración de subjuntivo. Y se usa detrás de oraciones con verbos y expresiones que expresan consejos, órdenes y sugerencias. Por ejemplo: aconsejar, decir, exigir, ordenar, recomendar, sugerir, permitir. Y también cuando usamos más vale, es mejor, lo mejor es . Voy a daros unos ejemplos:


  • Si tú vas a la pescadería, el pescadero te podría decir: PERMÍTAME QUE LE RECOMIENDE ESTE PESCADO.

  • Otro ejemplo sería: ANA SUGIERE QUE RESERVEMOS EL HOTEL YA. Si, por ejemplo, os vais a unas vacaciones dentro de un mes y puede ser difícil, o mejor dicho, puede ser fácil no tener hotel, Ana sugiere que reservemos el hotel ya.


  • Ahora imaginaos que lleváis un verano de locura gastando todo el día en tiendas, en bares, para acá para allá. Y quizá vuestra madre os dice: MÁS VALE QUE AHORRES PARA ESTE INVIERNO.


  • Imagínate que tienes muchas cosas que hacer a otro día y vamos a decir tu marido o tu mujer por cambiar, te diría: ES MEJOR QUE TE LEVANTES PRONTO.


  • ¿Y si tu amiga te pregunta dónde quedamos? Le podrías decir: LO MEJOR ES QUE QUEDEMOS EN LA CAFETERÍA.


4.- Otra construcción de subjuntivo. Sujeto + me, te, le ... + verbo + que + oración de subjuntivo. Estamos hablando de oraciones con verbos que expresan petición y súplica. Estos verbos serían pedir, rogar, suplicar. Vamos a ver algunos ejemplos:


  • LE RUEGO QUE NO FUME AQUÍ. Imaginaos que vais a un sitio público y os ponéis en una terraza porque vosotros pensáis que allí se puede fumar y alguien, alguien que trabaja allí, sale y os dice eso: Le ruego que no fume aquí.


  • Imaginaos que viene una amiga vuestra muy, muy atacada y os dice: TE SUPLICO QUE ME AYUDES, ESTOY DESESPERADA.


5.- Y otra construcción y ya la última para finalizar por este vídeo. Sujeto + verbo + que + oración de subjuntivo. Y aquí lo usamos con verbos que expresan permiso, obligación y culpa, como dejar, hacer, perdonar, disculpar, permitir y sentir. Ejemplos:


  • MIS PADRES NO ME DEJAN QUE BEBA. Hacen muy bien.


  • Otro: DISCULPE QUE NO ME LEVANTE, ME DUELE LA PIERNA. Imaginaos que vais a saludar a alguien y esa persona no se pone de pie y os dice: Disculpe que no me levante, me duele la pierna.


  • Imaginaos que estáis haciendo un trabajo y alguien llega y piensa que lo podéis hacer de otra manera mejor. Y os dice: ¿ME PERMITES QUE TE HAGA UNA SUGERENCIA?


  • Suena el teléfono en tu casa. La verdad que es bastante tarde. Tú ya estás cenando, pero la persona que te llama te dice: PERDONA QUE TE LLAME TAN TARDE.


  • Y si alguien te está diciendo algo que no te gusta y ya te lo ha dicho muchas veces, tú le podrías decir: SIEMPRE HACES QUE ME SIENTA MAL.


  • Y por último, tú has compuesto una canción muy bonita, pero a tu amigo no le gusta y le dirías: SIENTO QUE NO TE GUSTE MI CANCIÓN.


Amigos, contadme en los comentarios si os gustan este tipo de vídeos y si estáis aprendiendo con ellos. Y si os ha gustado, por favor, le dais a me gusta y nos vemos aquí muy pronto en un futuro vídeo de español y olé. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.


25 visualizaciones0 comentarios