(VĂ­deo 11) đŸ”„ ÂżINDICATIVO o SUBJUNTIVO? đŸ”„ ÂĄAprende su uso de FORMA CORRECTA! ✅



Queridos amigos españoleros, para terminar ya con el pretérito perfecto de subjuntivo en el que venimos hablando en los dos vídeos anteriores y en este, hoy vamos a hablar de verbos seguidos de indicativo y de subjuntivo, haciendo referencia, como digo, al pretérito perfecto de subjuntivo. No os penséis que es difícil, para nada. Si queréis saberlo todo, tenéis que ver este vídeo hasta el final.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Amigos, os vuelvo a recordar cĂłmo estamos estudiando este curso completo de subjuntivo, en el que ya vamos por el vĂ­deo nĂșmero 11 y que podĂ©is ver este vĂ­deo de forma aislada, no pasa nada o podĂ©is seguir el curso completo desde el vĂ­deo nĂșmero uno. Tengo una lista de reproducciĂłn creada solo para esto, asĂ­ que es muy fĂĄcil localizarla. O simplemente os tenĂ©is que ir a mis vĂ­deos y los verĂ©is de forma ordenada.


Bueno, pues os recuerdo cómo estamos estudiando este curso. La teoría de las construcciones salen por aquí y los ejemplos y lo que voy diciendo sale en los subtítulos. Lo podéis seguir así o también podéis ir a mi pågina web espanolyole.com dónde estån todas las transcripciones y podéis seguir el curso desde allí. Incluso podéis imprimir las transcripciones para hacer vuestras anotaciones, subrayar, vuestros apuntes... ya lo que queråis. Y si todo este contenido os parece interesante, no olvidéis suscribiros para siempre estar al día de lo que voy subiendo.


Y ahora sí, vamos a iniciar de lleno este tercer vídeo sobre el pretérito perfecto de subjuntivo.


Como he dicho en determinadas oraciones, oraciones que dependen unas de otras, cuando los dos verbos de las oraciones se refieren a personas diferentes, o también detrås de oraciones impersonales, el verbo puede ir en indicativo o en subjuntivo y como venimos hablando, en el pretérito perfecto de subjuntivo, puede ocurrir para referirse al pasado reciente, a un periodo inacabado o a experiencias en el pasado, y se usa el pretérito perfecto de indicativo o el pretérito perfecto de subjuntivo.


Y vamos a ver en qué casos se usa uno y en qué casos se usa otro. De todas maneras, las construcciones que vamos a utilizar son las siguientes:


  • Por un lado, tendrĂ­amos presente de indicativo y pretĂ©rito perfecto de indicativo + que + pretĂ©rito perfecto de indicativo de nuevo.


  • Esto en un caso y en el otro caso, la construcciĂłn serĂ­a la siguiente: No + presente de indicativo o pretĂ©rito perfecto de indicativo + que + pretĂ©rito perfecto de subjuntivo.


Y ya os doy una pista. Todo va a depender, como viene siendo habitual, de si la frase es afirmativa o la frase es negativa. Esta es la clave para que lo tengĂĄis en cuenta. Y ahora vamos a ver tres casos en los que se da esta situaciĂłn.


1.- En primer lugar, el primer caso es detrĂĄs de verbos y expresiones de opiniĂłn, pensamiento y percepciĂłn fĂ­sica o mental, como considerar, creer, notar, opinar, parecer, pensar, recordar, sentir, suponer, ver, estar seguro de... Y los ejemplos los vamos a poner a continuaciĂłn. Voy a poner tanto el ejemplo en la forma afirmativa como el ejemplo en la forma negativa, para que podĂĄis ver la diferencia:


  • CREO QUE SE HA QUEDADO DORMIDO. NO CREO QUE SE HAYA QUEDADO DORMIDO.

  • ÂżCREES QUE TE HA VISTO ALGUIEN? NO CREO QUE ME HAYA VISTO NADIE.

  • CREO QUE HA TRABAJADO MUCHOS AÑOS EN LA PELUQUERÍA. NO CREO QUE HAYA TRABAJADO EN SU VIDA.

  • VEO QUE TE HA CRECIDO EL PELO. NO VEO QUE TE HAYA CRECIDO NADA EL PELO.

  • ÂżHE OÍDO QUE TE HAS CASADO, PEDRO? NO HE OÍDO QUE PEDRO SE HAYA CASADO.

  • ÂĄOS HAN CASTIGADO OTRA VEZ! VEO QUE NO HABÉIS APRENDIDO NADA. NO VEO QUE HAYÁIS APRENDIDO NADA.


2.- En segundo lugar, se da esta situaciĂłn detrĂĄs de expresiones de certeza: Es verdad, cierto, evidente que, estĂĄ claro que ...


  • ES VERDAD QUE LUCAS HA TENIDO MUCHO DINERO. NO ES VERDAD QUE LUCAS HAYA TENIDO MUCHO DINERO.

  • ESTÁ CLARO QUE HA SIDO ELLA. NO ESTÁ CLARO QUE HAYA SIDO ELLA.


3.- Y en tercer lugar, se da esta situación detrás de verbos de lengua y habla cómo comentar, decir, afirmar, negar
 Y vamos con los ejemplos tanto en la forma afirmativa como negativa:


  • DICE QUE LO HA HECHO ÉL. NO NIEGA QUE LO HAYA HECHO ÉL.

  • COMENTAN QUE HAN NOMBRADO UN NUEVO MINISTRO. NO SE COMENTA QUE HAYAN NOMBRADO UN NUEVO MINISTRO.


Bueno amigos, pues hasta aquí el vídeo de hoy. Espero que os haya gustado. Si así ha sido, por favor, le dåis a me gusta, no olvidéis suscribiros al canal y nos vemos como siempre aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


23 visualizaciones0 comentarios