✅ ¿Qué significa el VERBO PILLAR en España?🔥 👉 #9 formas de USAR el verbo PILLAR en español.



Queridos amigos españoleros, hoy os voy a enseñar un verbo que en español es un verbo informal, que se usa en lenguaje coloquial y que es el verbo pillar. Así que si queréis saber todos los usos que tenemos, quedaos a ver este vídeo.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Como os he dicho al principio, hoy os voy a enseñar nueve maneras en las que utilizamos en español el verbo pillar. Como he dicho, esto es un lenguaje muy informal, un lenguaje coloquial, un lenguaje que se habla en la calle, en familia, entre amigos. Así que este verbo os aconsejo que nunca lo utilicéis para escribir por ejemplo, o cuando queráis tener un lenguaje más formal.


1.- En primer lugar usamos pillar cuando nos atropella, por ejemplo, un vehículo. Si tú vas por la calle y un coche te alcanza, te tira al suelo, te atropella, solemos decir en español: Me ha pillado un coche. O a Pedro lo pilló un coche, en el sentido de que tú has cruzado la carretera, ha venido un coche, te ha alcanzado, te ha atropellado, te ha tirado al suelo, has tenido un accidente. Ese es el sentido de pillar en este caso.


2.- En el segundo caso lo usamos en el sentido de aprisionar o aplastar algo. Para que lo entendáis, imaginaos que yo voy a cerrar la puerta de mi coche y me aprisiono el dedo o me aplasto el dedo con la puerta y digo: ¡Ay me he pillado el dedo con la puerta! O imaginaos que yo me estoy poniendo un collar en el cuello y al intentar cerrarlo me engancho el pelo y digo: ¡ Ay, me he pillado el pelo con el collar!


3.- En tercer lugar, se usa cuando sorprendemos a alguien que está cometiendo un delito, que está cometiendo una falta, algo que no se puede hacer. Por ejemplo, si alguien está robando y otra persona lo sorprende haciendo esto, diría: "Lo han pillado robando en una casa".


4.- En 4.º lugar, lo usamos en el sentido de coger, atrapar, comenzar a tener algo. Me refiero, por ejemplo, en el caso de las enfermedades. Podemos decir: Pillé un resfriado o María pilló una pulmonía o ahora que está muy de moda, Elena ha pillado el Covid.


5.- En 5.º lugar, cuando se coge a alguien desprevenido, por ejemplo, y para que lo entendáis mejor, imaginaos que yo digo: La enfermedad me pilló sin dinero o la noche nos pilló en la montaña. Quiere decir que se hizo de noche mientras aún estábamos en la montaña.


6.- En 6.º lugar, encontrar a alguien en una situación determinada. Imaginaos que hoy venís y me preguntáis: Luisa ¿nos grabas un vídeo? Y yo digo: Claro que sí. Hoy me pilláis de muy buen humor. O podría decir: No, no, no, hoy me pilláis de mal humor y no voy a grabar ningún vídeo.


7.- En séptimo lugar cuando queremos decir que una cosa no se encuentra en una situación determinada, para que lo entendáis mejor, os pongo este ejemplo: Voy a tu casa a comer, pero no compres el vino. Iré a comprarlo al supermercado porque me pilla de camino. Es una frase muy larga, pero quiere decir que como el supermercado está en mi camino, está muy cerca de tu casa, yo pasaré por el supermercado porque me pilla de camino, es decir, está en mi camino y lo compraré antes de ir a tu casa.


8.- En 8.º lugar, y si os habéis fijado en la miniatura, tenemos pillar en el sentido de entender. Por ejemplo, si yo explico algo a alguien y le quiero preguntar si lo ha entendido, le puedo decir: ¿Lo pillas? Como queriendo decir: ¿Lo entiendes? Y la persona puede decir: Ahhhh ya lo pillo, como diciendo ya lo entiendo. O en caso contrario, como pone en mi miniatura, podría decir: Hmmm no lo pillo.


9.- Y en 9.º lugar, y esto lo dice mucho la juventud, pillar en el sentido de comprar algo, por ejemplo, no prepares nada para la cena, pillaré algo en el súper. Es como hacer una compra rápida y ligera en el súper para cenar.


Bueno amigos, contadme en los comentarios si conocíais alguno de estos significados y os animo a escribir una frase con el verbo pillar. Así que venga, que quiero leer vuestros comentarios y amigos, si este vídeo os ha gustado le dais a me gusta, no olvidéis suscribiros al canal como siempre digo, y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


37 visualizaciones0 comentarios