🤔¡PREGUNTA! ¡PREGUNTA!para APRENDER ESPAÑOL:ALGUNAS PREGUNTAS CORTAS(NIVEL INTERMEDIO). Spanish.#37


¡Hola amigos! Bienvenidos a español y olé.


En el vídeo de hoy vamos a utilizar en primer lugar una pregunta corta para saber las cosas que hay en un determinado lugar. Esta pregunta es, cómo tenéis aquí: ¿Qué hay? Y viene del verbo “haber”. Cuando vamos a un sitio nuevo y queremos saber las cosas que hay en ese sitio preguntamos con esta pregunta. Así las posibles respuestas que podemos obtener son éstas. Podemos decir por ejemplo: En mi pueblo hay una farmacia. Y en sentido negativo también podemos decir: En mi pueblo no hay piscina. En esto... en este caso utilizamos hay y no hay en singular. Pero también podemos utilizar hay y no hay en plural. Se usa de la misma manera. Así por ejemplo, tenemos aquí dos casos: En mi casa hay muchas plantas (plural). Y: En mi casa no hay lámparas (plural también). Como podéis ver siempre se usa de la misma manera, tanto para singular como para plural.


Para seguir hablando de las cosas que podemos encontrar en un determinado lugar también usamos otras palabras como las que tengo puestas aquí arriba, que son “y”, “ni”, “también” y “tampoco”. ¿Cómo utilizamos estas palabras? Pues he puesto un ejemplo de frases para que veáis cómo las solemos utilizar. Así pues, aquí tengo escrito: En mi barrio hay una biblioteca y un museo. Hemos visto la palabra “y” y ahora: También hay un restaurante. “También hay” nos volvemos a referir que además de haber una biblioteca, hay un restaurante, bueno y un museo. Y luego de esta frase de abajo tenemos: En mi barrio no hay cine ni teatro. Que quiere decir que no hay teatro. Tampoco hay discoteca. Es decir, en mi barrio no hay cine, no hay teatro y no hay discoteca. Por eso utilizamos la palabra “tampoco”. En mi barrio no hay cine, ni teatro, tampoco discoteca.


Y como queremos seguir sabiendo las cosas que hay en un determinado lugar pues os voy a enseñar otra pregunta corta para que os podáis enterar. Esta pregunta corta se hace con el verbo “tener” y es la pregunta: ¿Qué tiene? Así pues cuando llaméis a hotel podéis preguntar: ¿Qué tiene el hotel? En el caso de que os queráis enterar de las cosas que hay dentro del hotel. Y la respuesta que os podrán dar por ejemplo sería: El hotel tiene piscina. O sea si tiene piscina. Pero por el contrario es podrían decir: El hotel no tiene gimnasio.


Bueno y ahora vamos a terminar con un pequeño ejercicio donde entre todos vamos a rellenar los huecos que faltan. Vamos a empezar... Bueno este rotulador no me gusta, voy a coger el rojo. 

  • En mi jardín hay un árbol pero no tiene hojas.

  • En mi casa hay calefacción y aire acondicionado .

  • En mi clase no hay flores, ni plantas, tampoco hay mucha luz.

  • Mi habitación tiene ventana pero no tiene mesa de estudio 

Bueno amigos espero que este vídeo os haya servido un poquito para saber las cosas que hay en un determinado lugar. Así que si os ha gustado pues le dais a me gusta, no olvidéis suscribiros a mi canal y como siempre nos vemos aquí en futuros vídeo de español y olé. Un beso y hasta pronto. ¡Adiós!



15 vistas0 comentarios