❌ NO uses el PRESENTE de SUBJUNTIVO❌ antes de ver este CURSO COMPLETO de SUBJUNTIVO ✅ (Vídeo 1)



Queridos amigos españoleros, sois muchos de vosotros los que me preguntáis si tengo algo sobre el subjuntivo y os estoy preparando un curso completo. Un curso completo sobre subjuntivo, no solamente algo sobre subjuntivo, un curso completo. Así que si queréis seguir este curso, tomad papel y lápiz y poneos a ver este vídeo y todos los que le siguen, porque al final tendréis ese curso completo de subjuntivo que todos os merecéis.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular. Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español. Amigos, ya os vine diciendo todo el verano que os suscribiéseis a mi canal, porque venían cosas muy interesantes y como decimos en español, "lo prometido es deuda", y esto creo que es una cosa bastante interesante. Así que si aún no lo habéis hecho, este es el momento adecuado para suscribirse, porque no os podéis perder todos los vídeos que vienen a continuación en los que vais a aprender un momento. Así que vamos, dadle a suscribirse y darle a la campanita.


Os voy a decir cómo vamos a estudiar este curso: En esta zona en blanco que hay por aquí. Voy a ir poniendo las distintas construcciones que vamos a utilizar cuando estamos usando el modo subjuntivo y luego voy a poner ejemplos de frases, ejemplos de frases que como veis por aquí están los subtítulos, toda estas frases van a ir apareciendo en los subtítulos por si queréis ver el vídeo, es decir, parar el vídeo y verlas con más tranquilidad. Así que, como digo, tomad papel y lápiz. Las construcciones y la teoría saldrán por aquí y por aquí también. Y las frases, es decir, los ejemplos, saldrán todos por aquí.


Y cómo es el primer vídeo, vamos a empezar con el presente de subjuntivo y os tengo que decir que el presente de subjuntivo sirve tanto para hablar del presente como para hablar del futuro.


En este vídeo nos vamos a dedicar sobre todo a ejemplos en los que usamos el subjuntivo en el presente y ya vendrán otros vídeos, los siguientes, en el que os enseñaré a usar el subjuntivo en el futuro.


Así se usa el presente de subjuntivo en primer lugar para expresar deseos en exclamaciones. Y la construcción es: ¡Que + presente de subjuntivo, (+ sujeto). Por ejemplo:


- Mi amigo Pedro se va de viaje mañana y yo le diría: ¡QUE TENGAS UN BUEN VIAJE!


- Si yo, por ejemplo, os digo: Mañana tengo el examen de conducir, vosotros ¿Qué me diríais utilizando el presente de subjuntivo? Me diríais: ¡QUE TE SALGA MUY BIEN!


Otra construcción es: ¡Ojalá (que) + presente de subjuntivo (+ sujeto). Y los ejemplos serían:


- Elena ha tenido un accidente. ¡OJALÁ QUE SEA LEVE!


- La economía va mal. ¡OJALÁ QUE SUBA LA BOLSA!


- Mañana tengo una prueba para un trabajo. ¡OJALÁ QUE TE LO DEN!


Siguiente construcción sería: Así + presente, de subjuntivo, (+ sujeto). Por ejemplo.:


- María se ha bebido toda la Coca-Cola. ASÍ LE SIENTE MAL.


También, por ejemplo, cuando queremos expresar un mal deseo a alguien que ha hecho algo malo.


- Imaginaos que ves a un asesino entrando a la cárcel o algo y le dices: ¡ASESINO! ASÍ TE MUERAS EN LA CÁRCEL.


También utilizamos el subjuntivo para expresar ciertos sentimientos como tristeza, alegría, pena, extrañeza, sentimientos que usamos entre exclamaciones. Por ejemplo:


- ¡QUÉ PENA QUE TE VAYAS TAN PRONTO!

- ¡QUÉ RARO QUE NO VENGAN A COMER!

- ¡QUÉ EXTRAÑO QUE NO ABRAN LA PUERTA!

- ¡QUÉ ALEGRÍA QUE ESTÉIS TODOS BIEN!

- ¡QUÉ LÁSTIMA QUE JOSÉ SEA TAN LENTO!


También usamos el subjuntivo para expresar probabilidad o duda con algunos adverbios como: Acaso, quizá, quizás, tal vez, probablemente y posiblemente. Y los ejemplos que vamos a poner aquí son los siguientes:


- QUIZÁ APRUEBE, NO ME PARECE TAN DIFÍCIL.

- ¿HAS VISTO A PEDRO? NO, PERO PROBABLEMENTE ESTÉ EN LA COCINA.

- SUSANA DICE QUE ESTÁ ENFERMA. ACASO SEA UNA EXCUSA PARA NO IR AL TRABAJO.


También usamos el subjuntivo para expresar órdenes con que:


- EN CUANTO QUE LLEGUE TU HERMANO A LA OFICINA, QUE ME LLAME INMEDIATAMENTE.


- LOS NIÑOS ESTÁN CHILLANDO MUCHO. QUE SE VAYAN AL PATIO.


Y también se usa subjuntivo en exclamaciones introducidas con QUE para reforzar una orden dada anteriormente. Por ejemplo:

- PARA DE CORRER. ¡QUÉ PARES DE CORRER!


- CÁLLATE POR FAVOR. ¡QUE TE CALLES!


Pues, amigos, hasta aquí la lección de hoy. No me voy a extender más para que la podáis anotar y estudiar detenidamente. Si este vídeo os ha gustado, por favor le dais a Me gusta. Decidme en los comentarios si os gusta este tipo de contenido. Y no os perdáis el siguiente vídeo para continuar con este curso de subjuntivo. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.


37 visualizaciones0 comentarios