❌ NO digas NO TENGO DINERO ❌ Usa estas #7+1 Frases para decir NO TENGO DINERO en Español. ✅



Queridos amigos españoleros. ¿Queréis saber las expresiones que usamos en español para referirnos a que no tenemos nada de dinero? Pues quedaos a ver el vídeo hasta el final.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Amigos, en el vídeo pasado hablé de siete expresiones para referirnos a la gente que tiene mucho dinero y os invito a que lo veáis también. Os lo dejo por aquí y os lo dejaré al final también. Estos dos vídeos, como digo,van juntos, podríamos decir porque un vídeo es para referirse a las personas que tienen mucho dinero y otro a las que tienen muy poco. Así que ahora mismo, os voy a decir estas ocho expresiones. Antes quiero recordaros que os suscribáis al canal porque voy a subir cosas muy interesantes.


1.- Y ahora sí, empezamos con la primera expresión. Esta expresión es: "Estar a dos velas".

Estar a dos velas significa que no tienes nada. Y parece ser que el origen de la expresión viene de cuando en las iglesias, por ejemplo, hace muchos años, quizá en la Edad Media o por ahí, se ponían muchísimas velas. Las iglesias importantes, las iglesias con dinero ponían muchísimas velas para iluminar... pues la Iglesia, como he dicho antes, y la Iglesias pobres, las Iglesias que no tenían muchos recursos ni dinero, sólo encendían dos tristes velas para alumbrar la iglesia. Entonces por eso estar a dos velas significa tener muy poco dinero o muy pocos recursos.


2.- En segundo lugar, tenemos: “Estar sin blanca”. La blanca era una moneda medieval de escasísimo valor, de muy poco valor. Entonces, si ni siquiera tienes una blanca, que es una moneda que vale muy poco, quiere decir que no tienes nada.


3.- En tercer lugar, y un poco similar a la anterior, tenemos: “Estar sin un duro”. El duro era una moneda de antes del euro, por ejemplo. Y os voy a explicar para los que no lo sepáis, antes del euro en España teníamos la moneda oficial, que era la peseta. La peseta. Pues cinco pesetas equivalían a otra moneda que se llamaba un duro. El duro era igual a cinco pesetas. Pues estar sin un duro significaba lo mismo. Que no tenías dinero, no tenías nada.


4.- Siguiendo también un poco con la anterior y en 4.º lugar, tenemos: “Estar sin un pavo”. El pavo es un animal que hace plrplrplr, imagino que sabéis al animal que me refiero. Pues parece ser que antiguamente un pavo valía un euro, entonces estar sin un duro era un poco similar a estar sin un pavo. Y es una expresión que se usa mucho, que se ha quedado hasta hoy día, no tengo un pavo, estoy sin nada.


5.- En 5.º lugar tenemos: “Estar tieso”. Normalmente las personas que están tiesas son las que ya se han muerto porque están rígidas y tiesas. Pues una persona que ha muerto, evidentemente no tiene ni un duro, ni un pavo, ni un euro, no tiene nada. Por eso estar tieso es que estás ya listo totalmente.


6.- ¿Y qué me decís de esta expresión para el 6.º lugar? “Tener una mano delante y otra detrás”. Una persona que tiene una mano delante y otra detrás es una persona que no tiene nada, porque se supone que tiene una mano delante para tapar sus partes íntimas y otra detrás para tapar el culete. Es decir, no tiene nada. Se pone las manos para taparse, para tapar las vergüenzas, como decimos en español. Por lo tanto, esa persona no tiene nada.


7.- En 7.º lugar, utilizamos una frase que yo no sabía su significado hasta hace muy poco, aunque es muy utilizada y es: “Estar a la 4.ª pregunta”. Es algo raro. Yo no sabía qué significaba y he estado indagando en Internet sobre ello y es que parece ser que antiguamente en la Edad Media, en los juicios, porque tiene un origen digamos jurídico, en los juicios, cuando iba el reo, es decir el acusado, el juez le hacía una serie de preguntas que siempre eran las mismas y me las he apuntado aquí para que no se me olviden. Veréis, primero el juez le preguntaba: Nombre y edad. Esa era la primera pregunta. Segundo era: Patria y profesión. Patria refiriéndose al país de origen. La tercera pregunta era: Religión y la 4.ª pregunta era: Rentas. Es decir, de qué dinero disponía. Como os podéis imaginar, todos en la 4.ª pregunta respondían: No tengo nada, no tengo nada. Muy pobre, muy pobre. Para no tener que pagar nada. Por eso se quedó esa expresión de estar a la 4.ª pregunta.


8.- Y la última expresión para referirnos a no tener dinero es: “No tener ni dónde caerse muerto”. Se refiere a una persona que no tiene nada, ni una casa, ni un sitio, ni una habitación, ni un lugar en el que poder morir y pasar a la otra vida dignamente. O sea que es una persona que no tiene absolutamente nada.


Amigos, ponedme en los comentarios., ¿qué expresión os ha gustado más? Por favor, me encantará leerlo y si este este vídeo os ha gustado le dais a me gusta. Y ya sabéis, nos vemos aquí como siempre en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


15 visualizaciones0 comentarios