top of page

❌NO DIGAS NO❌ 👉 #15 formas de DECIR NO en ESPAÑOL como un auténtico NATIVO. ✅



Queridos amigos españoleros, ¿queréis aprender 15 expresiones que utilizamos en el español coloquial para decir que no? Pues quedaos a ver este vídeo hasta el final.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Amigos, de nuevo, os recuerdo que ya está a vuestra disposición el botón Unirse y que lo podáis hacer en vuestro ordenador. Si os unís al canal de español y olé y os hacéis miembros del canal, todas las semanas tendréis a vuestra disposición una nueva historia de Luisa Españolera. Historias del personaje Luisa españolera, que va contando cosas que poco a poco le van pasando y esto os servirá para mejorar vuestro español. Y así, también con ello, apoyaréis a mi canal. Así que muchas gracias de antemano.


Y vamos con estas 15 formas de decir no en español.


1.- La primera de ellas es decir: ¡No, n,i ná! ¡No, ni, ná! Esta es una expresión que se utiliza sobre todo en el sur de España. En Andalucía es muy típica y es como una triple negación, es decir, decir no, tres veces, porque se dice no ni nada. Lo que pasa que aquí en Andalucía, como vosotros sabéis, cortamos algunas palabras al pronunciarlas. Sería no ni nada. Pero nosotros decimos no, ni, ná. Por ejemplo, alguien le diría a otra persona:


  • ¿No vienes a mi fiesta? Y la otra persona diría: No, ni, ná, no me la pierdo por nada.

  • Otra persona podría decir: No he comido nada. Y la otra persona le podría responder: ¡No, ni, ná! ¡Te has dejado hasta el plato vacío!


2.- En segundo lugar, tenemos: Ni de broma. No hago esto ni de broma. Quiere decir que de ninguna de las maneras lo vas a hacer. El ejemplo que os pondría es:


  • ¿Te vas a poner tacones para la fiesta? Ni de broma. Pienso ir con zapatos planos.


3.- En tercer lugar tenemos: Ni por asomo. Es decir, de ningún modo estamos de acuerdo con algo o alguien. Así, por ejemplo, diríamos:


  • Ese chico se parece a tu novio.¿A mi novio? Ni por asomo. Mi novio es mucho más guapo.

4.- En 4.º lugar, tenemos: Ni lo sueñes. Ni lo sueñes. Quiere decir que de ninguna manera vamos a hacer algo. Por ejemplo:

  • Me voy a poner este vestido para la fiesta. Ni lo sueñes. Primero lo he escogido yo.


5.- En 5.º lugar, tenemos: ¡Ni se te ocurra! Ni se te ocurra. Quiere decir que no puedes hacer eso que pretendes hacer. Por ejemplo:


  • ¿Puedo ponerme tu camiseta? Ni se te ocurra. Todavía no la he estrenado yo.


6.- En sexto lugar tenemos: Ni a tiros, ni a tiros. Quiere decir que una cosa no va a suceder ni aunque usases la violencia. Por ejemplo:


  • Las matemáticas no me entran ni a tiros.


7.- En séptimo lugar tenemos: ¡Ni en 1 millón de años! Ni en 1 millón de años. Quiere decir que algo no va a suceder nunca. Por ejemplo:


  • ¿Te quieres venir a nadar con tiburones? Ahhh.¡Ni en 1 millón de años voy a ir yo allí!


8.- En 8.º lugar tenemos: ¡Ni hablar! ¡Ni hablar! Es una negación absoluta. No queremos ni hablar del tema. Por ejemplo:


  • ¿Te quieres pintar el pelo de azul? ¡Ni hablar! No estoy tan loca para eso.


9.- En 9.º lugar tenemos: ¡De eso nada, monada! Monada es una palabra que usamos con una persona que nos es familiar. Es una manera de negar en una situación bastante familiar. Y el ejemplo sería:


  • Mamá, ¿me puedes dar dinero para la feria? De eso nada, monada. Tú tienes ya tu dinero.


10.- Y en el puesto número diez, muy parecida a la anterior, tenemos: ¡De eso nada! Que volvemos a hacer una negación. Por ejemplo:


  • ¿Estás contento con tu nuevo coche? De eso nada. Aún no me ha llegado.


11.- En el puesto número 11 tenemos: ¡Jamás! Y es una negación de una cosa que no va a pasar nunca. Por ejemplo:


  • Sé que vas a volver con tu novia. ¡Jamás! ¿Cómo se te ocurre pensar eso?


12.- Y en el puesto número 12, y para seguir con la expresión anterior, tenemos: ¡Jamás de los jamases! O sea que va a ser una cosa imposible. Imposible que se produzca. Por ejemplo:


  • ¿Te vas a montar en la montaña rusa? Jamás de los jamases. Siempre que lo hago, me mareo.


13.- En el puesto número 13 tenemos: Sigue soñando. Sigue soñando. Quiere decir que no te voy a dejar determinada cosa. Y tú puedes seguir soñando que te la voy a dejar. Por ejemplo:


  • ¿Me vas a dejar tu coche para ir de fiesta? Sigue soñando. No te lo voy a dejar. Ya has roto el tuyo.


Amigos, se me ha olvidado antes deciros que en los comentarios me pongáis un ejemplo con alguna de estas negaciones.


14.- En el puesto número 14 tenemos una negación muy graciosa, que es: Cuando las ranas críen pelos, cuando las ranas críen pelo. Porque, como todos sabemos, las ranas nunca van a tener pelos. Entonces quiere decir que esa cosa no se va a producir nunca. Por ejemplo, diríamos:


  • ¿Te vienes a tirarte en paracaídas? Sí, sí. Cuando las ranas críen pelos, iremos.


15.- Y en el puesto número 15 tenemos: Cuando vuelva de la India. Esto quiere decir que la posibilidad de que haga algo es muy, muy, muy remota. Igual que la posibilidad de que vaya a la India o a cualquier otro país lejano. Y el ejemplo sería el siguiente:


  • ¿Quieres quedar conmigo? Sí. Sí, ya quedaré cuando vuelva de la India.


Pues, amigos, hasta aquí el vídeo de hoy. Si os ha gustado, por favor, le dais a me gusta. No olvideis suscribiros al canal, como siempre digo y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page