top of page

🏠 ❤️ ¡¡¡Mi CASA de 200 AÑOS!!!❤️ 🏠 (Vocabulario de la casa en español)



Queridos amigos españoleros, ¡Qué contenta estoy! Estoy súper emocionada. ¿Qué os vengo diciendo desde hace muchos vídeos? Que os suscribáis, que os suscribáis, porque vienen cosas muy interesantes, no os las podéis perder. Y esta que tengo que contaros hoy y que tiene que ver con una casa, es el vídeo que os traigo hoy. Y quiero que lo veáis hasta el final, porque al final os voy a hacer una pregunta muy interesante, así que atentos al vídeo.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Como os he dicho al principio del vídeo, estoy contentísima porque tengo un proyecto en mi mente que os va a encantar, porque probablemente os haga partícipes a muchos de vosotros y no me puede hacer más ilusión mostraros una casita, una casita que he adquirido, como podéis observar, en un pueblo, porque están sonando las campanas. Un pueblo que es en mi pueblo. Y os voy a enseñar cómo está ahora, porque quiero haceros partícipes de todo el proceso de restauración. Entonces vamos a verla en el estado en la que me lo he encontrado, para que así, poco a poco, si os suscribis y estáis atentos a todas las modificaciones, para que poco a poco vosotros podáis ir viendo cómo va quedando, así como el resultado final, cuando todo esté terminado. Así que venga, venid conmigo, que os la voy a enseñar. Adelante.


Mirad esto es una estancia que era una sala antigua. Os tengo que decir, en primer lugar, que esto era una casa donde vivían las personas que trabajaban en una finca. Personas que cuidaban ganado y personas que trabajaban en el campo. Es una casa labriega, una casa de campo. Entonces, antiguamente, hace así como 200 años, esas personas vivían aquí. Porque os tengo que contar que esta casa tiene 200 años aquí donde la veis. Y esto era una sala donde las personas vivían y hacían su vida, como podéis observar al fondo. Y ya aprovecho para que aprendáis vocabulario.


Está la chimenea, una chimenea de campana súper grande que si os acercáis, podéis mirar el hueco que hay aquí. Es impresionante. Es impresionante. Se ve que se ha usado mucho. Y aquí encontramos el típico brasero. Este es un brasero antiguo donde se echaban las ascuas de la chimenea para calentarse. Y aquí hay una ventana pequeña. Antes hacían las ventanas muy pequeñas. Y aquí tenemos una cantarera. Aquí se ponían los cántaros para... para el agua.


Y en este lugar, en este sitio, como veis, está todo cubierto de telarañas. Hoy vamos a aprender mucho vocabulario. Telaraña, la casa de la araña. Ahí son felices. Bueno, pues hay ollas viejas y si venís por aquí, aquí podéis observar, esto era una hornilla. Aquí se metían la ascuas, el carbón y aquí pues se ponía una olla. Aquí, aquí también. Y se hacía la comida, se calentaba el agua y se cocinaba.


Y todo esto era un pollo, una encimera donde se comía o se hacía la comida o lo que fuera, y aquí se fregaban los platos. Es como un fregadero donde se fregaban los platos y todo esto estaba lleno de estanterías de madera donde se ponían platos, ollas, cazuelas y todo ese tipo de cosas que se usaban.


Y aquí pues se hacía la vida, porque esta era, digamos, la estancia o la habitación más grande de la casa. No solo se cocinaba, sino que la familia, pues por la noche, se sentaban alrededor de la chimenea a contar historias, a contar cuentos, a calentarse, porque no había calefacción y hacía mucho frío. Y este, digamos, era el sitio de convivencia del día a día, pero después del día a día tenían que ir a dormir a algún sitio. Y si me seguís, os voy a enseñar dónde dormían.


Por aquí hay una escalera que está muy deteriorada. Deterioradas, están ya viejas, pero por ellas se sube a dos instancias superiores, dos salas o dos habitaciones. Como podéis observar, está un poco vieja, pero seguramente se van a quedar preciosas cuando las... cuando las decoremos, cuando las restauremos. Todo esto queremos que recobre su sabor antiguo y su forma original.


Esto que parece un triángulo es el cañón de la chimenea por donde pasaba el humo y pasaba el calor de la chimenea de abajo, con lo cual esto era una habitación, una estancia donde se estaba bastante calentito, porque aquí los inviernos antiguamente eran muy duros, no como hoy en día, que en realidad el tiempo está cambiando mucho. Ya no hace tanto frío, pero antiguamente hacía mucho frío y llovía bastante.


Y aquí había otra habitación que... bueno, podían usar también de habitación o quizá de despensa, o para colgar los alimentos, el trigo y guardar legumbres como garbanzos, lentejas, todo ese tipo de cosas para pues... vivir durante todo el año. Y se me ha olvidado una cosa, una cosa bastante interesante, que vamos a bajar abajo y ahora os la cuento.


Como os he dicho, se me había olvidado una cosa muy importante, porque os preguntaréis de dónde sacaban el agua. Pues veréis, aquí hay una cosa, esta puerta no es muy antigua, pero encierra un secreto. El secreto es un pozo.Aquí hay un pozo de donde sacaban el agua.


Si os fijáis, allí en este hueco hay dos agujeros. Ahí echaban el agua con un sistema que tenían aquí para sacarla. El agua caía en ese hueco y venía hasta aquí. El agua venía hasta aquí y salía, si os fijais por esos dos agujeros, por esos dos agujeros salía el agua, porque esto son dos pilas de lavar. Antiguamente no había lavadora y se lavaba a mano. Si os fijáis pues aquí las mujeres se ponían de rodillas y lavaban. Entonces pues era una casa de campo. La verdad que es muy bonita.


Entonces amigos, ya os dije que al final os iba a preguntar una cosa, ese era el motivo de que vieseis el vídeo hasta el final, porque os quiero preguntar, que me pongáis en los comentarios quién o quiénes de vosotros queréis venir a visitar esta casa cuando ya esté terminada. ¡Venga! Seguramente todos los que comenten y me pongan algo en los comentarios, tendrán prioridad para visitar la casa, como he dicho, una vez terminada y ya os digo, os recuerdo que os suscribáis para que no os perdáis todo... todas estas reformas y todo estos acontecimientos.


Y si este vídeo os ha gustado, por favor le dáis a me gusta y nos vemos muy pronto, muy pronto aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto, amigo. Adiós.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page