LEARN SPANISH y "NO SEAS UN AGUAFIESTAS"💦.12 FRASES HECHAS. VERBO SER en ESPAÑOL. Improving spanish.


¡Hola amigos! Bienvenidos un día más a español y olé.


Vamos a empezar con nuestro mantra particular: yo hablo español, y hablo español, yo hablo español.


Y hoy os traigo 12 expresiones idiomáticas o 12 frases hechas con el verbo “ser”. Son frases hechas que utilizamos en español para referirnos a determinadas cosas. Voy a poner en primer lugar la frase hecha con un ejemplo que explicaremos para que comprendáis su significado. Así que aquí tenemos la primera.


La primera es “Ser una mosquita muerta” y la frase que he elegido, voy a mirar aquí a mi chuleta, a mis apuntes es: "Adela se casó con nuestro profesor. ¡Y parecía una mosquita muerta!" Ser una mosquita muerta es una persona que parece que nunca nunca nunca ha hecho nada malo. En nuestro ejemplo que hemos dicho, Adela se casó con nuestro profesor y parecía una mosquita muerta, nos referimos a que no podemos creer que Adela se casara o sedujera a nuestro profesor cuando era una persona que parecía que no hacía nada malo o que era una persona que pasaba siempre desapercibida. Por eso no nos podemos creer que una persona de estas características o con esta personalidad pudiese finalmente casarse con un profesor.


En segundo lugar y de nuevo con el verbo ser tenemos “Ser un aguafiestas” y nuestro ejemplo es: "Esta noche vamos a la discoteca. ¡No seas un aguafiestas! Un aguafiestas es una persona que siempre lo echa todo a perder o que tú tienes una ilusión con hacer algo y esa persona siempre dice que no. Por ejemplo, en el caso que hemos puesto aquí de ejemplo es esta noche vamos a la discoteca, esta noche vamos a salir, nos lo vamos a pasar bien, no vayas  decir que no y nos eches la fiesta a perder o por tu culpa no podamos ir a la fiesta y nos quedemos muy tristes.


3.- En tercer lugar tenemos:"Ser el ojo derecho de alguien". Y la frase que tenemos es: "Os presento a mi secretaria Ana, ella es mi ojo derecho". Ser el ojo derecho de alguien es ser una persona muy importante para ese alguien. Por ejemplo si yo digo que tal persona es mi ojo derecho es que esa persona es muy importante para mí. Y en el ejemplo que hemos puesto de os presento a mi secretaria Ana ella es mi ojo derecho, quiere decir que es una persona muy valiosa, muy importante y que ayuda mucho a esa otra persona.


4.- En cuarto lugar “Ser de carne y hueso”. En este caso el ejemplo es: "Claro que me emborraché ¡Soy de carne y hueso!" Ser de carne y hueso se refiere a que eres una persona humana con las debilidades que tenemos todos los humanos, por eso en el ejemplo dice: claro que anoche me emborraché ¡soy de carne y hueso! Soy humano tengo mis debilidades.


5.- En quinto lugar tenemos “Ser una pelota”, y el ejemplo es: "Su jefe lo ha ascendido porque es un pelota". En español decimos que alguien es un pelota cuando esa persona está diciendo siempre cosas bonitas a alguien, le está diciendo piropos, le está diciendo lo bien que lo hace, lo lo bien que le sale todo...  y todo ese tipo de cosas con el objetivo de conseguir algo. O sea, le dice a alguien todo este tipo de cosas pero de verdad no las siente, solo persigue un objetivo. Y en este caso, por ejemplo, que hemos puesto en el ejemplo: su jefe lo ha ascendido porque es un pelota, quiere decir que ha subido de nivel en su puesto de trabajo porque siempre le este diciendo piropos o cosas bonitas a su jefe, pero en realidad no las siente lo único que pretende o su único objetivo es ascender en su puesto de trabajo.


6.- En sexto lugar tenemos la expresión “Ser un cero a la izquierda”. Todos sabemos que un cero a la izquierda no sirve para nada en una cifra, siempre sirven los ceros que están a la derecha. Así por ejemplo en este caso la frase que he escogido es: "No sé cómo sigue en el trabajo si es un cero a la izquierda". Es decir no comprendo por qué esta persona sigue en su trabajo cuando en realidad no sirve para mucho, no es nada buena en su trabajo, no comprendemos por qué sigue todavía allí.


7.- En séptimo lugar tenemos “Ser el pan nuestro de cada día”. El pan nuestro de cada día es una cosa que nos ocurre siempre, por ejemplo, aquí la frase que he elegido es: "Otra vez se ha roto mi coche. ¡Esto es el pan nuestro de cada día". Quiere decir que probablemente a esa persona el coche se le esté rompiendo muy a menudo y ya es como una cosa de todos los días.


8.- En octavo lugar “Ser uña y carne” y en este caso el ejemplo es: "Luisa y Carmen no se separan en todo el día. ¡Son uña y carne!". Quiere decir que son unas amigas que siempre van juntas a todos sitios, se llevan muy bien, tienen muy buena relación la una con la otra y por lo tanto siempre están juntas como la uña con la carne.


9.- En noveno lugar “Ser un pedazo de pan”. Una persona que es un pedazo de pan es una persona que es muy buena, así que la frase que he elegido es: ¡Cómo te va a decir que no si es un pedazo de pan! Quiere decir tú le vas a preguntar algo a alguien y yo creo que te va a decir que sí porque es una persona tan buena que es incapaz de decir que no a alguien.


10.-En décimo lugar tenemos “Ser un manitas”. Un manitas es una persona que es muy buena para hacer arreglos y lo arregla todo. Así en nuestro ejemplo es: "Se me ha roto la lámpara. Se la daré a Paco que es un manitas para que la arregle".


11.- En undécimo lugar tenemos “Ser todo oídos”. Cuando alguien es todo oídos quiere decir que te está escuchando atentamente. Así la frase es: "Cuéntame tu problema pues soy todo oídos". Estoy preparada y dispuesta para escucharte con total atención.


12.- En duodécimo lugar tenemos “Ser duro de pelar” Y la frase es: "No creo que mi padre me deje ir al viaje porque es muy duro de pelar". Una persona muy dura de pelar es una persona que es difícil de convencer para hacer algo, tú quieres pedirle por ejemplo algo, que te deje ir a algún sitio o algo y te va a decir que no, y va a ser muy muy difícil convencerlo o hacer que cambie de opinión.


Bueno amigos pues hasta aquí ha llegado nuestro vídeo de hoy de todas estas expresiones que usamos en español con el verbo “ser” y espero que con ellas podáis aumentar vuestro vocabulario. Así que amigos si este vídeo os ha gustado me encantaría que le dieseis a me gusta, no olvidaros suscribiros al canal y nos vemos aquí en futuros vídeo de español y olé. Un beso y hasta muy pronto ¡adiós!



16 vistas0 comentarios