👫LEARN SPANISH AMIGO:FRASES HECHAS con PARTES del CUERPO HUMANO #1.Improve your spanish. #101



¡Hola amigos! Bienvenidos un día más a español y olé.


Vamos a empezar con nuestro mantra particular: yo hablo español, y hablo español, yo hablo español.


Y antes de empezar, quería pediros dos cositas. Aquellas personas que aún no lo hayáis hecho os invito a suscribiros a mi canal de Youtube para que así siempre estéis al día de todas las cosas que voy subiendo y no sé si sabéis para mí es una gran satisfacción y una gran alegría ver como poquito a poco mi canal va aumentando. Eso significa que de alguna manera estoy contribuyendo o estoy aportando algo para que vosotros vayáis aprendiendo español. Para mí como ya he dicho es una gran satisfacción. Y en segundo lugar pues también me gustaría que en los comentarios pongáis temas que os interesen, temas que queréis que yo hable aquí y yo con mucho gusto haré todo lo posible para llevarlos acabo.


Hoy os traigo una serie de frases hechas con partes del cuerpo humano, la verdad que buscando las frases me he dado cuenta que hay muchísimas frases con partes del cuerpo humano. Así que voy a hacer dos vídeos, voy a subir éste hora y otro lo subiré más adelante porque he encontrado muchísimas.


1.- En otro vídeo ya puse una frase que era “Ser el ojo derecho” y uno de vosotros me comentó que en su país también se decía "Ser la mano derecha". La verdad que en España también se dice esta frase: ser la mano derecha. Por eso y como era una parte del cuerpo humano vamos a empezar con esta frase, ser la mano derecha. Y he traído como ejemplo una frase que dice: "Os presento a Alberto, mi socio, es mi mano derecha en la empresa". Pues es una cosa muy parecida a ser el ojo derecho, ser la mano derecha es alguien que es muy importante para nosotros, alguien muy valioso y alguien que nos ayuda muchísimo, en este caso si Alberto es tu socio y en tu empresa es tu mano derecha quiere decir que es la persona o una de las personas probablemente en la que más confías y la que más te ayuda a sacar adelante todos tus proyectos.


La segunda frase es “Dormir a pierna suelta”. Una persona que duerme a pierna suelta es una persona que duerme muchísimo, o sea que cae por la noche en la cama y se duerme rápidamente y profundamente y ya no escucha, ni oye, ni se entera de nada más. Así que la frase que he puesto es: "A veces no oigo el despertador porque duermo a pierna suelta". No sé si a vosotros os ha pasado alguna vez que ponéis el despertador por la noche, bueno el despertador antiguamente era un reloj que había, que tu lo ponías y lo apagas por la mañana. Ahora con los móviles todos tenemos el despertador del móvil. Pero esto nos pasa, que a veces dormimos tan profundamente, dormimos a pierna suelta y a mí sí que me ha pasado que a veces ha sonado el despertador o la alarma del móvil y no me he enterado.


3.- En tercer lugar y con otra parte del cuerpo, tenemos “Tomar el pelo” . Yo me estoy viendo aquí mis pelos y veo que están un poco encrespados. Tomar el pelo, tomar el pelo es digamos que es burlarse de alguien. También puede tener el significado como de gastar una broma de mal gusto, una broma que no gusta, por ejemplo la frase que he puesto: ¿Te has ido de viaje sin mí? ¿Tú me estás tomando el pelo? Como diciendo: ¿Has sido capaz de irte de viaje sin mí? Imaginaos que yo tenía un viaje planeado con alguien, me iba a ir con alguien de viaje y esta persona se ha ido sin mí y yo le digo, y yo me entero que se ha ido ya de viaje y lo llamo por tener teléfono y le digo: ¿Te has ido ya de viaje? ¿Tú me estás tomando el pelo? ¿tTú te estás burlando de mí o me estas gastando una broma de mal gusto?


4.- En cuarto lugar tenemos “Chuparse el dedo”. Se supone que la persona que se chupa el dedo es porque es un poco tonta y en este en este caso la frase que he puesto imaginaos que mi hija se fue de fiesta por la noche, la noche anterior y me dice que bueno, pues que se acostó a las 11 de la noche, ¿no? y yo le digo: "¿Que te acostaste a las 11 de la noche? ¿Tú crees que yo me chupo el dedo?" Como diciendo: ¿Tú te crees que yo soy tonta? ¿Tú te crees que yo me voy a creer que tú te acostaste a las 11 de la noche?


5.- En quinto lugar tenemos “Ser un caradura”, para explicar esta frase mejor la voy a explicar con el ejemplo para que la entendáis mejor, por ejemplo, la frase sería: "Se ha ido sin pagar, es un caradura", como diciendo, es una persona que va por la vida pues siendo muy fresca. Por ejemplo, va a un bar se toman un café y se va sin pagar y le da igual. Cuando tú haces cosas que no están bien y te dan igual, eso quiere decir ser un caradura.


6.- En sexto lugar tenemos “Meter la pata”. Cuando metemos la pata es cuando nos equivocamos con algo. Por ejemplo: "Acabo de meter la pata, le he preguntado por su marido y ¡no está casada! Me he equivocado, he cometido un error. Una persona que no está casada, le he preguntado por su marido o sea que he metido una pata bien gorda.


7.- En séptimo lugar “Creerse el ombligo del mundo”. El ombligo es la parte que está aquí, a ver tal que por aquí, tenemos el ombligo. Bueno pues una persona que se cree el ombligo del mundo es una persona que se cree muy muy importante. Y la frase que he puesto es la siguiente: "No creo que me haga caso, porque se cree el ombligo del mundo". Imaginaos que a una persona importante o que es muy creída que se cree muy importante yo le he mandado un correo electrónico y mi amiga me dice: ¿Te ha contestado ya? Y yo le digo: "No además no creo que me haga caso porque se cree el ombligo del mundo".


8.- En octavo lugar: "No tener ni pies ni cabeza!". Una cosa que no tiene ni pies ni cabeza es una cosa que no tiene sentido ninguno, por ejemplo en nuestro caso he puesto: "Esta situación no tiene ni pies ni cabeza, no pensaré más en ella". Es una situación que no tiene arreglo, que no tiene sentido, por lo tanto no voy a pensar más en ella, no le voy a seguir dando vueltas en mi cabeza.


9.- En noveno lugar “Hablar por los codos”. Una persona que habla por los codos significa que habla muchísimo, que no para de hablar, que a veces puede llegar incluso a ser un poco insoportable. Y el ejemplo que he puesto es: "No quiero ir en el coche con Belén. ¡Habla por los codos!


10.- Y para terminar, en décimo lugar, "Tener el corazón en la boca". Tener el corazón en la boca significa que estás muy asustado, es cuando alguna situación te provoca miedo y el corazón empieza a latir muy fuerte, tan fuerte, tan fuerte que parece que tienes el corazón aquí en la garganta o en la boca. Y el ejemplo que he puesto es: "Acabo de ver una serpiente y vengo con el corazón en la boca".


Bueno amigos pues espero que este vídeo os haya gustado, si así ha sido por favor me encantaría que le dieseis a me gusta y ya sabéis amigos nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un beso y hasta muy pronto ¡adiós!



42 vistas0 comentarios