❌ ¿Hablamos ESPAÑOL o CASTELLANO? ❌ Diferencia entre español y castellano. ¿Qué es más correcto? ✅



Queridos amigos españoleros, muchos de vosotros me preguntáis si hablamos español o hablamos castellano. La verdad que es una buena pregunta y espero dar la solución en este vídeo, así que si queréis saberla, quedaos hasta el final.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Queridos amigos, los que ya me seguís asiduamente sabéis que nuestro mantra particular en realidad es yo hablo español. Aunque también podríamos haber dicho yo hablo castellano, yo hablo castellano, yo hablo castellano. Bueno...¿y cuál sería entonces la diferencia? Para explicar todo esto tenemos que hablar un poquito de historia. De historia de España. Y veréis, todo se remonta, todo tiene su origen a la España romana, es decir, aquel tiempo en el que los romanos habitaban España o la Península Ibérica. Eso, imaginaos, es hace muchísimos años, porque ese periodo en que los romanos habitaban aquí está datado, es decir, va desde el año 218 antes de Cristo hasta el siglo V, el siglo V en el que ya los romanos dejaron la península ibérica. Dejaron de estar, de habitar donde nosotros estamos, y entró en juego o entró otro pueblo a habitar la Península Ibérica. Este pueblo se llamaba el pueblo Visigodo, pero eso ya es otra historia.


Vamos a volver a los romanos. Bueno, pues resulta que los romanos llamaban a España en aquel momento Hispania. Hispania con H. Hispania es también, como podéis ver, la raíz o la palabra principal de muchas otras palabras que usamos en la lengua española como hispanohablante, Hispanoamérica… Todas estas palabras vienen de esta raíz o de esta palabra Hispania. Pues tengo que decir que la palabra español viene del latín HISPANIOLUS. HISPANIOLUS. Hispaniolus significaba de Hispania, Hispaniolus, de Hispania.


Y ahora vamos a hablar de Castellano. Castellano viene de una región española que es Castilla. Ahora Castilla es una región española. En realidad tenemos dos Castillas en España. Castilla León es una y Castilla La Mancha es otra. Pero hace mucho, mucho, mucho tiempo, había un reino que era el reino de Castilla. Y nos estamos refiriendo, pues a esos años en los que España no era un país como lo es hoy, sino que era una serie de reinos que todos habitaban en lo que llamamos la península, la Península Ibérica. Pues en la época romana también, como estábamos hablando antes y por compararlo con lo que estábamos hablando antes, en la época romana, en el latín se decía CASTELLANUS. Castellanus significaba de Castilla. Por lo tanto castellano sería la lengua que se hablaba en Castilla.


Y tengo que decir que el español es una lengua que viene del latín, y el castellano es esa misma lengua que viene del latín y que principalmente se hablaba en el reino de Castilla. Entonces podríamos llegar a la conclusión de que si el español viene de Castilla, el castellano y el español sería lo mismo.


Y yo he mirado a ver que decía la RAE sobre este tema. La RAE es la Real Academia de la Lengua Española y la RAE nos dice que ambos son sinónimos. Es decir, que se puede utilizar tanto español como castellano indistintamente, pero... yo creo que hay matices. Hay matices porque es cierto que cuando hablamos de la palabra español, esta palabra es una palabra más reconocida internacionalmente. Lo más normal es que se diga que hablamos el idioma español a nivel internacional. Quiero decir con esto que la palabra español es más internacional que la palabra castellano.


Entonces, si esto es así, ¿cuándo sería más correcto utilizar la palabra castellano? Pues sí, hay un momento en el que es más correcto utilizar la palabra castellano que la palabra español. Y esto es como consecuencia de que en España, como ya he dicho antes, hay más de una lengua oficial que convive, que conviven todas juntas. Y todo esto viene por lo que dije antes de que España, hace ya bastantes años, estaba conformada por reinos diferentes, reinos que convivían más o menos en paz, convivían entre sí.


Así tendríamos el castellano, que es el que principalmente hablamos en España,que proviene de la región de Castilla. Así pues, también tenemos en España el euskera. El euskera es una lengua que se habla en el País Vasco. También tenemos el gallego, el gallego. Esta lengua se habla en Galicia. Y también tenemos el catalán. El catalán se habla en Cataluña. Así que si queremos diferenciar el castellano de otras lenguas que se hablan en la península o se hablan en España, en ese caso sería más correcto hablar de castellano si queremos referirnos exactamente a esta lengua que se usa, que proviene de Castilla.


Conclusión de todo esto, que yo creo que podéis hablar indistintamente de español o de castellano, da igual. A no ser que queráis hacer la matización que yo antes he comentado.


Pues amigos, espero que este vídeo os haya gustado, os haya entretenido, os haya servido de utilidad y también os haya servido para hacer escucha en español. Si así ha sido, me encantaría que le dieseis a me gusta, no olvides suscribiros y nos vemos aquí muy pronto en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


17 visualizaciones0 comentarios