ESCUELA DE ESPA√ĎOL: ūüéďūüďöPALABRAS DISTINTAS QUE SE PRONUNCIAN IGUAL. PALABRAS HOM√ďNIMAS.#82



¬°Hola amigos, bienvenidos un d√≠a m√°s a espa√Īol y ol√©!


Vamos a empezar con nuestro mantra particular: yo hablo espa√Īol, yo hablo espa√Īol, yo hablo espa√Īol.


Esta afirmaci√≥n creo que es muy importante porque nosotros mismos nos tenemos que creer los primeros que hablamos espa√Īol y as√≠ siempre nos va a ir mucho mejor.


Hoy vamos a hablar de palabras hom√≥nimas. Hom√≥nimas, esta palabra tan extra√Īa significa una serie de palabras que se pronuncian igual o sea el sonido es el mismo, pero se escriben de diferente manera y tienen significados distintos. Vamos a hacer tres series de ejemplos para que lo comprend√°is mejor. Aqu√≠ tenemos la primera serie en la pizarra.


1.- Primero haya, halla bueno esta es allá porque lleva tilde pero puede llevar a confusión. Pues la primera haya que se escribe con h con y es del verbo haber. En este caso está en tiempo subjuntivo y aquí hemos puesto una frase que es: "Espero que haya traído el coche". Haya del verbo haber.


2.- En el segundo caso tenemos halla con h también y con doble l, con elle, que es del verbo hallar. El verbo hallar significa encontrar y la frase es: "Halla la solución a este problema". Esta es la típica frase que suelen poner por ejemplo en un examen de matemáticas. Halla o encuentra la solución a este problema.


3.- Y en tercer lugar es: allá que es sin h con doble l y tilde en la a, y se refiere a un lugar. Allá indica lejanía. Algo que está lejano y la frase aquí es: "Busca la pelota por allá". Si hemos perdido una pelota y aquí no la encontramos, quizá tengamos que buscar por allá.


Vamos con la segunda serie de palabras homónimas.


1.- En este caso vamos a hablar de hay. Por ejemplo en la primera frase, el primer caso tenemos hay con h y con y, y en este caso hay también es del verbo haber. Y la frase que he elegido es: "Hay poca fruta en la nevera".


2.- En el segundo caso es ¬°ay! con signo de exclamaci√≥n. No lleva h y es con y. Esto se llama en espa√Īol, una palabra tambi√©n muy extra√Īa, que es interjecci√≥n, pero bueno es una expresi√≥n que sirve para varias cosas. En este ejemplo que hemos puesto, sirve para mostrar dolor. Por ejemplo: "¬°Ay! Me he roto una u√Īa". Expresa dolor en este caso.


3.- Y el tercer ejemplo que he puesto es ah√≠. En este caso lleva hache intercalada, no la lleva al principio, lleva hache intercalada que se llama en espa√Īol y lleva tilde y tambi√©n nos expresa, como antes hab√≠a otra expresi√≥n, lugar. Est√© ah√≠ significa un lugar que no est√° muy lejano. Est√° como por aqu√≠ o sea m√°s cerca, no era como antes habl√°bamos de all√° ¬Ņno? La frase que he elegido es: "Dame las gafas que est√°n por ah√≠". O sea no est√°n muy lejos.


Y para terminar con nuestras series de palabras homónimas en este caso tengo solo dos.


1.- La primera, echo que se escribe sin hache. En este caso se refiere al verbo echar. El verbo echar es sin√≥nimo de verter. Por ejemplo cuando viertes un l√≠quido ¬Ņno? un vaso de agua, algo. Entonces en este caso el ejemplo es: "Yo le he hecho leche al caf√©". Le vierto leche al caf√©, le pongo leche dentro.


2.- Y en el segundo caso es hecho con h, y en este caso pasamos a otro verbo que es el verbo hacer y el ejemplo es : "El pastel ya está hecho". 

Bueno amigos pues esto ha sido todo por hoy. Espero que este v√≠deo os haya parecido interesante, si as√≠ ha sido me gustar√≠a que le dieseis a me gusta y ya sab√©is nos vemos aqu√≠ en futuros v√≠deos de espa√Īol y ol√©. No olvid√©is suscribiros al canal. Hasta luego, adi√≥s.



9 vistas0 comentarios