🔥 ¿Cómo se usa el SUBJUNTIVO en español? 👉 SITUACIONES diarias en que se usa el subjuntivo.🤓



¡Hola españoleros, bienvenidos un día más a Español y Olé!

Vamos a empezar como siempre con nuestro mantra particular: yo hablo español, yo hablo español,

yo hablo español.

Y en el vídeo de hoy nos encontramos de nuevo con nuestro amigo el subjuntivo. Yo sé que para

muchos estudiantes de español el subjuntivo es un tiempo verbal un poco complicado, un poco difícil y que a muchos de vosotros “os trae de cabeza”. Esto quiere decir que os da “muchos quebraderos de cabeza”, no sabéis muy bien cómo aplicarlo, cuando usarlo y todo esto pero bueno, ahora nos vamos a poner en una situación concreta o mejor dicho en varias situaciones concretas en las que vamos a utilizar el subjuntivo para expresar un deseo.

Así que he recogido diez situaciones cotidianas, de la vida diaria, diez situaciones que son muy normales que se produzcan en nuestro día a día y en las que podréis desear a otra persona una cosa o algo determinado:

1.- Y así vamos a ponernos en la primera situación: Imagínate que tu mejor amigo se va de viaje. ¿Qué le dirías para desearle un buen viaje? Pues le dirían la siguiente frase: “Que te lo pases bien”. Aquí hemos expresado un deseo en subjuntivo.

2.- Vamos a ponernos en otra situación. Si tu estás o nosotros estamos en un restaurante, el camarero ya nos ha servido la comida, vamos a empezar a comer… ¿Qué nos diría el camarero pues para desearnos una feliz comida digamos? Pues el camarero diría: “Que aproveche”.

3.- Vamos ahora a nuestra tercera situación, la que tengo aquí anotada. Si nosotros vamos a una boda, una boda de unos amigos por ejemplo a la que nos han invitado y vemos a los novios, los vemos juntos, cogidos de la mano, muy felices, se acercan a nosotros y queremos expresarles nuestros mejores deseos. En este caso les diríamos la siguiente frase: “Que seáis muy felices”.

5.- Vamos a la quinta situación. Imagínate que tú tienes un compañero de trabajo que ha estado trabajando contigo muchísimo tiempo, muchísimos años y de repente pues va a cambiar de trabajo. Le

ha salido trabajo en... pues en otra empresa, en otro lugar y tu amigo ya se va y se está despidiendo de ti y… tu quieres desearle, pues un futuro mejor en su nuevo trabajo. ¿Qué frase le dirías con subjuntivo? Le dirías: “Que te vaya bien en el nuevo trabajo”.

6.- Si por el contrario tenemos un amigo o una amiga que está enferma, está en su casita porque no

puede salir, porque se está curando de alguna enfermedad o de alguna dolencia pasajera y nosotros pues vamos a visitarla, ¿qué le diríamos para expresarle nuestro deseo de que se cure cuanto antes? Y esta frase se suele decir sobre todo ya al despedirnos, cuando ya nos vamos de la casa o incluso si esta persona estuviese en el hospital, cuando ya nos vamos, le decimos lo siguiente: “Que te mejores”.

7.- Bueno y vamos a imaginar ahora otra situación, la situación de que estemos en un cumpleaños. Ahora resulta que nuestro amigo o amiga nos ha invitado a su cumpleaños y… ¿qué le vamos a desear a nuestro amigo o amiga? Pues le vamos a decir lo siguiente: “Que cumplas muchos más”.

8.- Imaginaros que... bueno, que ahora la situación es que vamos a hacer un examen, y nos vamos de nuestra casa y le decimos a nuestros padres o a nuestros hijos: Adiós, me voy a hacer el examen. ¿Qué nos dirían ellos para expresarnos su deseo de que aprobemos el examen? Pues ellos nos van a decir: “Que tengas mucha suerte”.

9.- Imaginaros ahora que...bueno, tenemos una amiga que va a dar a luz, que va a tener un bebé y ya pues se va al hospital, y nosotros le deseamos pues que tenga un parto pues lo más fácil, lo más sencillo posible y ya cuando ella se va pues le decimos otra cosa, porque con esta frase le vamos a desear que... pues eso, que todo sea fácil, digamos, y le diríamos la siguiente frase. “Que sea una hora corta”.

10.- Y ya por último tengo aquí otra situación que es la situación que se da cuando por ejemplo vamos a una tienda y queremos probarnos... imaginaros algún vestido y tal y cogemos el vestido o la dependienta nos entrega el vestido y nos dice: “Espero que te quede bien”.

Bueno amigos, espero que estas frases os sean de mucha utilidad. Se me ha olvidado deciros al

principio del vídeo que quizá sería muy interesante que las anotaseis, que cogieseis papel y lápiz y las anotaseis pues para estudiaroslas o para tenerlas a mano cuando necesitéis... pues usarlas.

Y bueno amigos pues si este vídeo os ha parecido interesante y útil me encantaría que le dieseis a me gusta. No olvidéis, como siempre digo, suscribiros al canal y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un beso y hasta muy pronto amigos. Adiós.


39 vistas0 comentarios