top of page

❤️🍭 "El ARTE de no AMARGARSE la VIDA" 🍭❤️ Aprender Español con LIBROS en ESPAÑOL. Subtítulos.



Queridos amigos españoleros, ¿Os gusta leer? Queréis leer un libro conmigo? Pues no os perdáis el siguiente vídeo.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Amigos españoleros, tengo que confesaros que yo soy una lectora empedernida. Decimos que alguien es un lector empedernido en español cuando le gusta mucho leer. Es decir, es aquella persona que cualquier rato del día que tiene libre, cualquiera, por pequeño que sea, coge su libro y se pone a leer el último libro que esté leyendo. Y eso me pasa a mí desde que era muy pequeña. Yo leía y leía.


Recuerdo que cuando era pequeña había una biblioteca en el colegio de mi pueblo. Por aquellos entonces, por aquel tiempo, la moneda en España era la peseta, no el euro, como es ahora, era la peseta. Y por cinco pesetas podías sacar un libro, un libro de la biblioteca y podías leerlo durante una semana. Yo ya desde entonces iba todos los jueves a la biblioteca a por mi libro, porque solo nos dejaban sacar uno. Los sacaba el jueves y el viernes ya lo había terminado de leer y ahora tenía que esperar el resto de la semana para poder ir a por un nuevo libro. ¡Tanto me gustaban!


Como todos sabéis, una de las formas que hay de aprender español es leyendo, leyendo libros en español. Siempre en muchos vídeos, os he aconsejado que leais libros en español de aquellos temas que os gusten y que os interesen. Al principio, cuando yo era pequeña, me gustaban mucho los libros de aventuras. Me leía todas las colecciones que existían, como la de “Los siete secretos”, “Los cinco”. “Las historias de Fantômette”...Muchísimos libros leí.


Después en mi juventud, me encantó leer las novelas históricas. Pasé años y años leyendo novela histórica porque la historia siempre me ha apasionado. Y de un tiempo a esta parte, digamos como desde hace diez años, me he interesado mucho por los libros de crecimiento personal que devoro, devoro uno detrás de otro porque me encantan y de todos saco un aprendizaje.


Así que he decidido, con mis queridos españoleros, si me queréis acompañar en la lectura y comentarios de un libro, lo vamos a hacer juntos. Vosotros lo vais a leer si queréis, si queréis, podéis comprar el libro y leerlo.


De hecho, os dejo enlaces al libro en la descripción del vídeo. Tanto si vivís aquí en España, como si vivís en Francia, en Italia, en Alemania o en Inglaterra, tenéis un enlace en la descripción para poder comprar el libro en Amazon si vosotros queréis, pero no es necesario.


Entonces lo que vamos a hacer aquí es comentar el libro, comentar un libro y os voy a proponer como no, un autor español. En este caso vamos a comentar y a leer el libro de Rafael Santandreu, este que tengo aquí, que es o se titula “El arte de no amargarse la vida”.


Vamos a hablar un poquito de este título y después hablaremos del autor. Amargarse, el sabor amargo es ese sabor que tienen, por ejemplo, las naranjas cuando están muy agrias, es un sabor desagradable. Entonces las personas tendemos o tenemos tendencia, solemos amargarnos la vida, es decir, solemos perjudicarnos a nosotros mismos con pensamientos o con actos que al final lo que hacen es que estemos tristes, amargados y resentidos en nuestra vida.


Entonces, Rafael Santandreu, nos va a hablar sobre esto y nos va a hablar y lo más importante, de cómo lo podemos evitar.Y lo vamos a ir comentando, capítulo por capítulo. Es una nueva manera que os propongo para que continuéis aprendiendo español. Vamos a hablar primero del autor, de Rafael Santandreu.


Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos de España. Ha hecho sus estudios entre España e Inglaterra y es profesor de universidad. Su gran pasión es la psicoterapia con pacientes y también se dedica a la formación de médicos y psicólogos. Ya os digo que tiene varios libros que son éxito de ventas y este es uno de ellos, “El arte de no amargarse la vida”. Así que vamos a trabajarlo juntos.


En este primer capítulo que se titula “Transformarse es posible”, lo que podríamos sustituir por cambiar es posible, nos cuenta tres historias muy interesantes. Una es la historia del fotógrafo Robert Capa. Otra es la historia de un paciente suyo llamado Raúl. Y la tercera historia es la de María Luisa Merlo, una actriz muy conocida en España.


¿Y qué nos cuenta en esta primera historia de Robert Capa? Nos cuenta que este hombre era un periodista, un periodista de guerra. Ya os podéis imaginar cómo vivía ese hombre. Vivía cada minuto de su existencia al máximo, porque siempre estaba en el peligro, siempre estaba en la guerra. No desperdiciaba ni un solo minuto de su vida, siempre en tensión y siempre saboreando el más mínimo segundo. Y es que Robert Capa fue uno de los primeros fotógrafos de guerra de la historia, con lo cual siempre vivía su vida con total intensidad, porque ya estaba en un sitio de guerra, ya se iba otro, ya se iba a otro, no paraba. Sin tregua, sin descanso. Siempre, siempre viviendo al límite. Es decir, vivió una vida de película y murió muy joven a los 41 años en la guerra de Indochina.


Como os podéis imaginar, la forma en que Robert Capa vivió su vida es muy, muy, muy diferente a la vida que todos llevamos. ¿Verdad? Pero eso podríamos decir que es un extremo o una forma de vivir la vida.


Pero hay otro extremo o... U otra forma de vivir la vida totalmente diferente y opuesta. Y Rafael Santandreu nos lo explica con un paciente suyo, es decir, con la historia de un paciente suyo. Un paciente suyo que se llamaba Raúl. ¿Y cómo vivía la historia Raúl? Pues veréis: Raúl era un paciente suyo de unos 40 años de edad, que acudió a la consulta de Rafael con su madre porque sufría ataques de pánico y de ansiedad.


Raúl vivía atemorizado de que en cualquier momento le podía dar un ataque de ansiedad y esto hacía que nunca saliese de su casa. A los 20 años, por este motivo ya le habían dado de baja absoluta en su trabajo y desde ese momento vivía encerrado en su casa. No quería salir por miedo a, como hemos dicho, esos ataques de pánico y ansiedad. ¿Y por qué no salía? Pues porque él quería estar seguro de estar cerca de un hospital por si le daba un ataque, para tener tiempo de ir rápidamente al hospital. Pues podéis imaginar, la vida de Robert Capa y de Raúl era totalmente opuestas. Uno vive en la zona más gris de la existencia y el otro vive en la zona más colorida de la existencia.


Y esto nos viene a llevarnos a esa pregunta, a esa pregunta que nos hace Rafael. ¿De qué depende que unas personas sean capaces de gozar absolutamente de la vida y otras personas sólo vivan sufriendo en la vida? Y él viene a decirnos que si eres una persona que sufre en la vida, es posible cambiar. Y para demostrarnos esto, nos cuenta la tercera historia, que la historia de la actriz María Luisa Merlo.


María Luisa Merlo es una actriz de cine y de teatro muy, muy famosa en España. Ya es una señora mayor, creo que ya está jubilada, no, no lo tengo muy claro. El caso es que es una actriz de absoluto éxito en España. Pero ella tiene una historia, una historia muy interesante y que ella misma cuenta porque tiene un libro que se titula: “Cómo aprendí a ser feliz”. Y ella cuenta en su libro que desde los 44 a los 50 años fue una de las peores etapas de su vida, porque estaba metida en un hoyo muy profundo de depresión. Era una actriz de absoluto éxito. Llenaba todas las noches los teatros. Se levantaba el telón y ella brillaba con luz propia. Cuando terminaba la obra de teatro había como diez minutos de aplausos ininterrumpidos, de lo contenta que estaba la gente, de lo satisfecho que estaba el público y de lo que les había gustado el teatro. Pero una vez que se bajaba el telón y María Luisa tenía que irse a su casa, se metía en la cama, hundida en la depresión y no volvía a salir de la cama hasta otro día para hacer de nuevo su obra en el teatro.


A los 50 años, por lo visto, tocó fondo, como decimos en español. Tocar fondo es una expresión que significa que ya has llegado al límite del pozo, al límite más profundo y que ya de ahí no puedes bajar más. Y que ya lo único que te queda es sufrir. Sufrir, no perdón, subir, subir para arriba. Y ella dice que consiguió salir de ese estado de hundimiento y depresión, con la ayuda de psicólogos y terapeutas y que volvió a renacer y que es una persona distinta.


Ella cuenta que se siente muy orgullosa de ella misma y de lo que ha conseguido por sí misma y que ahora es una persona nueva y renovada. Y que haber sido capaz de salir de ese pozo, le ha hecho ser una mujer llena de confianza en sí misma.


Esta historia de María Luisa Merlo nos da mucho que pensar y mucha esperanza sobre cómo cambiar nuestra mente es posible, para que podamos vivir una plena vida, para que podamos vivir una vida mejor. Así que en los siguientes capítulos nos iremos adentrando en cómo vamos a poder hacer este cambio, según Rafael Santandreu.


Amigos, quiero que me digáis si esta forma de aprender español os gusta, si os apetece, si es interesante para vosotros, por favor, dejádmelo escrito en los comentarios porque para mí es una forma apasionante y para vosotros es una forma de aprender español con un tema que os puede interesar. Dejadme lo escrito en los comentarios.


Y si este vídeo ha gustado, por favor le dáis a me gusta. No olvidéis suscribiros porque vienen muchos vídeos interesantes como este. Y nada, pues nosotros nos vemos aquí muy pronto en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page