top of page

✅ DOMINA los 7+1 USOS de SE en Español. 🇪🇸🔥 (Español nivel avanzado)



Queridos amigos españoleros, ¿queréis aprender ocho formas de utilizar la palabra SE, es decir, S E en español? Pues quedaos a ver este vídeo hasta el final.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Queridos amigos, os recuerdo a aquellos que aún no estéis suscritos al canal que os suscribáis, para que podáis estar al día de todo lo que estoy subiendo. Así que no olvidaos, suscribíos ya. También os quiero recordar que todos mis vídeos, todo lo que yo voy diciendo aquí está transcrito en mi página web espanolyole.com que ya os digo que es una manera muy buena de repasar el español, de seguir aprendiendo, de revisar lo que yo aquí voy diciendo y tenerlo a mano, porque también lo podéis imprimir si queréis. Y también me podéis seguir en Instagram espanolyole donde cada día hago preguntas y todos podéis participar.


Y bueno, ya sin más preámbulos, vamos a ver estas ocho maneras de utilizar SE, así que muy atentos y coged papel y lápiz para empezar.


1.- En primer lugar tenemos se del verbo saber. Este se del verbo saber es muy fácil de reconocer porque siempre lleva tilde tilde en la e y es la manera de diferenciarlo de otros ses. En concreto, es la primera persona del singular del verbo saber. Y estos ejemplos os van a dar la clave para entenderlo. Por ejemplo: Yo sé leer, yo sé bailar, yo sé tocar el piano.


2.- En segundo lugar, se como pronombre personal. Y fijaos en esta frase: Yo le di un beso a María. La podemos sustituir por: Yo se lo dí. Donde se equivale a María y lo equivale a un beso.


3.- En tercer lugar, se puede utilizar como pronombre reflexivo. Los pronombres reflexivos están ahí para decirnos que la acción la recibe la misma persona que la hace. Por ejemplo: Yo me ducho, yo me miro al espejo, yo me peino. También: Lucía se lava los dientes. Ramón se corta las uñas, etcétera.


4.- En 4.º lugar, en verbos que expresan reciprocidad. En este caso necesitamos que haya dos sujetos y que los dos estén haciendo la misma acción, que estén haciendo la misma cosa para que sea recíproco. Por ejemplo: María y Daniel se miran. Mis hermanos se quieren mucho. María y Juan se escriben cartas.


5.- En 5.º lugar, en frases pasivas, donde el sujeto no produce la acción del verbo, sino que la recibe. Y lo vais a entender mejor con estos ejemplos: Se venden pisos en mi ciudad. Se compra oro.


6.- En 6.º lugar, la impersonalidad. En este caso lo usamos cuando no sabemos quién realiza una acción o simplemente no nos interesa saberlo. Es decir, que hablamos de una forma general. Por ejemplo: En España se come bien. En esta escuela se habla con respeto. En este supermercado se vende pan.


7.- En 7º lugar tenemos el se que da énfasis a una acción. Podemos poner estos ejemplos para que lo entendáis: Una frase podría ser: Bebió tres copas de vino. Pero si decimos: Se bebió tres copas de vino, estamos dando énfasis a la acción de que bebió mucho. Se bebió tres copas de vino. Otro ejemplo puede ser: Sara viene siempre a mi casa. Si queremos dar énfasis o potenciar esta acción, diríamos: Sara se viene siempre a mi casa. Sara se viene siempre a mi casa.


8.- Y en 8.º lugar, el se que forma parte del verbo, es decir, aquellos verbos que si no tuvieran se no existirían o no tendrían razón de ser. Por ejemplo, el verbo quejarse: Pedro se queja siempre del tráfico. Por cierto, si queréis saber los usos del verbo quejarse, tengo un vídeo por aquí que os lo dejo para que lo veáis después de éste. Y os pongo otro ejemplo, el verbo sentirse. Por ejemplo: Claudia se siente sola.


Bueno amigos, pues hasta aquí el vídeo de hoy. Espero que os haya gustado. Si así ha sido, me encantaría que le dieseis a me gusta. No olvidéis suscribiros al canal y nos vemos aquí como siempre, en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page