CULTURA ESPAÑOLA. Los Reyes Magos en España. Tradiciones españolas. Navidad en España. #130



¡Hola españoleros, bienvenidos un día más a español y olé!


Vamos a empezar con nuestro mantra particular: yo hablo español, yo hablo español, yo habla español.


Bueno y seguramente este vídeo va a salir ya en el año 2020. Todavía estamos en plena navidad y hoy me gustaría explicaros un poquito esta tradición nuestra que vivimos en España de los Reyes Magos. 


Sé que en muchos otros países se celebra Papá Noel , que es la persona que trae los regalos a los niños en las casas. Aquí en España también se está empezando a celebrar Papá Noel y de hecho en muchos sitios se hace, pero aquí lo más celebrado, por el momento, son los Reyes Magos.


¿De dónde viene esta historia o esta tradición de los Reyes Magos? Bueno, pues la historia o tradición de los Reyes Magos, nos viene del Cristianismo, del Catolicismo, porque como sabéis España es un país principalmente Católico y siempre se ha celebrado mucho los Reyes Magos.   Entonces ¿Cuál es la historia? Bueno pues la historia es que vinieron tres Reyes Magos de Oriente a visitar al Niño Jesús que había nacido en un portal de Belén, un portal que era una cuadra donde había una mula y un buey, donde según la tradición, la Virgen María se puso de parto y al no haber ninguna casa, ni ninguna posada, hotel de aquellos tiempos, libre pues se tuvo que ir a dar a luz a un portal, a un establo o cuadra donde dormían los animales.


Había por lo visto una estrella muy grande en el cielo y fue la señal que tuvieron los Reyes Magos para saber dónde había nacido ese niño que iba a ser tan importante. Entonces según la tradición los Reyes Magos siguieron esa estrella y fueron a parar a Belén, a este pueblecito donde había nacido el Niño Jesús. Los Reyes llegaron al portal de Belén donde se encontraron al niño, a sus padres que eran la Virgen María y San José, la mula, el buey, un ángel y muchos pastores que habían llegado a celebrar el acontecimiento. Según la historia pues los Reyes llevaron regalos al Niño Jesús. Los tres Reyes que no sé si lo he dicho se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, llevaron al niño Jesús, oro, incienso y mirra. Tres regalos muy, pero que muy, valiosos.


Una vez que ya sabéis la historia, que me imagino que muchos de vosotros la sabréis perfectamente, porque quizá en vuestros países también se celebre la Navidad así y me encantaría que me contarais en los comentarios cómo se celebra la Navidad en vuestros países.


El caso es que aquí en España el día 5 de enero, por la tarde, en casi todos los pueblos y ciudades de España se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes. Los Reyes Magos con todo su séquito, con toda la gente que le acompaña, pasea por las calles de la ciudad lanzando a los niños muchos caramelos, muchos juguetes y con un gran ruido y música. Es una fiesta que a todos, los niños pequeños y a los más mayores, encanta, porque es muy divertida, los niños tienen una carita de ilusión de ver a los Reyes Magos que nada nada más por verles, por verles las caras, merece la pena ir a estas cabalgatas.


Bueno pues una vez que pasa la cabalgata, los niños acompañados de sus padres se van a sus casas porque tienen que preparar todo para que esa noche lleguen los Reyes Magos. Normalmente en mi casa, lo hacemos de la siguiente manera, a los pies del árbol de navidad o a los pies del portal de Belén, cada uno lo que en su casa tenga hecho, solemos poner una bandeja con mantecados u otros dulces navideños para que los Reyes si tienen hambre y cuando lleguen, puedan comer y también ponemos unos bol con agua para que los camellos puedan beber agua, porque quizá vengan con mucha sed.


Una vez que ya hemos dejado todo preparado, nos acostamos, a la espera de que por la noche vengan los Reyes Magos y nos dejen los tan ansiados regalos. Por la mañana, super temprano ya está todo el mundo levantado y deseoso de ir al salón a ver dónde está el árbol y poder y poder abrir los regalos. Os podéis imaginar la carita de los niños, ¿no? nada más de pensar que quizá muchos ni han dormido en toda la noche para ver los regalos de los Reyes Magos.


Bueno pues en mi casa por ejemplo, nada más levantarnos, nos sentamos todos alrededor del árbol y como cada regalo tiene el nombre de la persona a la que va dirigido, pues cada persona de uno en uno va abriendo su regalo o sus regalos con la atenta mirada de los demás. Es un momento muy entrañable, es un momento mágico, un momento divertido y que todos los años nos deja un maravilloso recuerdo.


Así es como lo celebramos y como he dicho me encantaría que en los comentarios me dijeseis cómo se celebra esto en vuestro país. Quizás sea Papá Noel, quizás sean los Reyes Magos me encantaría saberlo, así que no olvidéis dejármelo todo en los comentarios.


Bueno amigos pues os recuerdo que os suscribáis a mi canal si aún no la habéis hecho y que le deis a me gusta si os ha parecido interesante esta historia de los Reyes Magos, que espero que lo haya sido. Bueno amigos con esto ya me despido y os recuerdo que muy pronto estaré aquí con nuevos vídeos de español y olé. No os los perdáis. Nos vemos muy pronto, adiós.



27 vistas0 comentarios