👩🏾‍🎓¿Cuándo USAR el MODO IMPERATIVO? 👉 ¡Te enseño 5 USOS y 12 IMPERATIVOS que FUNCIONAN! 💪🏽💪



¡Cállate, que te voy a enseñar 12 imperativos que funcionan!


Españoleros, este vídeo va a estar dividido en tres partes: En la primera parte os voy a enseñar cuando usar el imperativo. Las veces en las que en español usamos imperativo. En la segunda parte os voy a enseñar 12 imperativos que funcionan, 12 imperativos que se usan muchísimo en español y que tienen la característica de que son frases de una sola palabra. Nada más que por esto ya me parecen bastante interesantes. Y en la tercera parte os voy a dar una orden. Con imperativo. Así que estad atentos.


Vamos a empezar con la primera parte. Existen cinco ocasiones en las que en español utilizamos el modo imperativo.


1.- Así la primera de ellas es: Para recomendar y aconsejar. Y esto es muy típico cuando vamos al médico, al doctor y siempre nos dice esas frases como:


  • Camina durante 30 minutos.

  • Bebe mucha agua.

  • Toma una pastilla al día.


Aquí veis los ejemplos y el imperativo lo he subrayado para que lo veáis claramente.


2.- En segundo lugar tenemos: Para dar instrucciones. Y un ejemplo muy típico de esto son las recetas de cocina que por ejemplo te pueden decir: Lava o lave bien las manzanas, después córtelas en cuatro trozos y métalas en el horno.


3.- En tercer lugar: Para ordenar. Esto las madres que damos muchas órdenes y somos muy mandonas, lo sabemos muy bien. Por ejemplo:


  • ¡Lávate las manos y pon la mesa!

  • ¡Ponte el pijama y acuéstate!


Contadme por favor en los comentarios si vosotros también sois muy mandones y muy mandonas.


4.- En cuarto lugar tenemos los mensajes publicitarios. Pues cosas así que nos encontramos en las vallas por la calle o en un mensaje en la radio, y podría decir:


  • “ven a nuestras tiendas y disfruta de nuestras ventajas”.


5.- Y por último y en quinto lugar: Para conceder un permiso. Por ejemplo alguien pregunta:


  • ¿Puedo pasar?

Y la otra persona diría:

  • Sí, pasa, pasa.


Doce frases con imperativo de una sola palabra. Aquí os dejo un listado de 10 palabras o 10 frases que solemos usar muchísimo en español y que funcionan porque normalmente son órdenes y llevan a la otra persona a actuar de una determinada manera. Por ejemplo, aquí las tengo enumeradas para que os las aprendáis porque ya os digo, son muy útiles y sólo tenéis que memorizar una palabra. Y son:


1.- ¡Espérate! Cuando quieres que alguien se detenga y se espere.


2.- ¡Relájate! o relájate. Cuando ves que una persona está muy nerviosa y quieres que se tranquilice.


3.- Otra que yo he usado antes es: ¡Cállate! Cuando quieres que alguien se calle. O Cállate, depende del tono en que la digas, bueno pues la orden será más fuerte o menos.


4.- Otra muy práctica es: ¡Siéntate! Cuando alguien, por ejemplo, en el colegio un niño no para de levantarse de su silla y la maestra o el maestro le dice: ¡Siéntate!


5.- Otra es: ¡Vamos! o ¡Vámonos! Cuando estás en algún sitio y quieres irte o quieres que alguien más se vaya contigo.


6.- O también podrías utilizar o decirle a alguien: ¡Vete! Cuando alguien es molesto para ti y quieres que se vaya.


7.- Otra muy interesante es: ¡Sígueme! Como cuando yo os digo que me sigáis en mi canal de youtube, que por cierto aprovecho para deciros: ¡Sígueme!


8.- Y en octavo lugar tenemos otro que es: ¡Párate! Cuando alguien pues no para de moverse, nos está poniendo nerviosos y necesitamos que se centre, que se pare. ¡Párate!


9.- En noveno lugar pues alguien está sentado y nosotros queremos que se levante. Le decimos: ¡Llevántate! Pues para evitar que siga sentado y que se ponga en marcha quizá.


10.- Otra que podríamos utilizar por ejemplo cuando alguien está subido en el coche y queremos que se baje o en el autobús le podemos decir: ¡Bájate!


11.- Otra que solemos utilizar cuando alguien está nervioso o está alterado sería: ¡Tranquilízate!


12.- Y por último, pues imagínate que tú estás en casa con tus hijos, tenéis que ir a algún sitio y tu hija pues está todavía en pijama y le dirías: ¡Cámbiate! Para conseguir que se cambie de ropa.


Y en la tercera parte de este vídeo os dije que os iba a dar una orden y la orden es la siguiente:

¡Ve este vídeo! Adiós.


10 vistas0 comentarios