CONVERSAR EN ESPA√ĎOL. ūüĎ∂IR al PEDIATRA en Espa√Īol. SPANISH CONVERSATION. Espa√Īol en contexto.



¬°Hola espa√Īoleros! Bienvenidos un d√≠a m√°s a espa√Īol y ol√©.


Vamos a empezar con nuestro mantra particular: yo hablo espa√Īol, yo hablo espa√Īol, yo hablo espa√Īol.


Bueno y hoy os traigo un vídeo de conversación. Esos vídeos que tanto os gustan a vosotros y que tanto éxito tienen. Un suscriptor o suscriptora me preguntó que porqué no hacía un vídeo de una conversación en el pediatra y me pareció una idea muy buena. Así que aquí os traigo un vídeo de conversación en el pediatra.


Antes de todo os voy a explicar algunas palabras para que podáis entender mejor la conversación y os aconsejo que veáis el vídeo hasta el final porque al final de la conversación también voy a poner otras palabras de vocabulario que os van a ayudar a comprender el sentido de la conversación. Es decir al principio voy a decir unas palabras y al final con imágenes voy a poner otras porque a veces con una imagen es más fácil comprenderlo todo.


Os quiero recordar que a los que a√ļn no lo hay√°is hecho por favor suscribiros a mi canal para que est√©is siempre al d√≠a de lo que estoy subiendo, le dais a me gusta al final del v√≠deo si este v√≠deo ha aparecido interesante y por favor contadme, quiero que me escribais muchos comentarios y me cont√©is cuando vosotros erais peque√Īos e ibais al pediatra que era lo que m√°s frecuentemente os pasaba o qu√© es lo que os dol√≠a o lo que os pasaba m√°s veces. Por ejemplo en mi caso yo cuando era peque√Īa me sol√≠a resfriar mucho, ten√≠a mucha tos, ten√≠a muchos mocos, fiebre y muy a menudo iba al pediatra por este tema. As√≠ que por favor contadme vosotros por qu√© ibais m√°s veces al pediatra.


Y una vez dicho esto vamos a pasar a esas palabras que os quiero explicar antes de nada.


Tenemos la palabra anti t√©rmicos. ¬ŅQu√© son los antit√©rmicos? Los antit√©rmicos son esos medicamentos que se le dan a la persona para bajarle la fiebre. Otra palabra es antibi√≥tico. Tomamos antibi√≥ticos cuando tenemos una infecci√≥n grave y tenemos que tomar un medicamento durante una serie de d√≠as para curar esa infecci√≥n que de otra manera no se ir√≠a. Y luego tambi√©n tenemos los analg√©sicos. Los analg√©sicos son aquellos medicamentos que nos ayudan a disminuir o a bajar el dolor. Dolor de cualquier tipo. Por otro lado tenemos la palabra s√≠ntomas. Los s√≠ntomas son todas las cosas o todo lo que sentimos en el cuerpo cuando estamos malitos. Pues por ejemplo: Dolor de cabeza, dolor de garganta, estamos muy cansados, sentimos que nos falta energ√≠a, quiz√° pues tenemos mucha tos... Todo eso que nos pasa cuando estamos enfermos, cuando estamos malos, son los s√≠ntomas. Otra palabra que encontraremos en el v√≠deo, bueno en este caso son una palabra con su adjetivo, es la dieta blanda. Se hace dieta blanda cuando tenemos diarrea, cuando estamos mal del est√≥mago o tenemos v√≥mitos, que ya se explicar√°, todo esto lo ver√©is m√°s adelante en el v√≠deo, el m√©dico siempre nos va a aconsejar hacer una dieta blanda. La dieta blanda consiste en tomar cosas para, digamos cortar la diarrea, en este caso pues arroz blanco, zanahoria cocida, pl√°tanos, manzanas, etc√©tera. Y por √ļltimo voy a explicar aqu√≠ la palabra revisi√≥n. Vamos al m√©dico a una revisi√≥n cuando a lo mejor ya o quiz√° ya no estemos enfermos pero el m√©dico con una nueva visita o revisi√≥n, se va a asegurar de que ya estamos en perfecto estado de salud. A veces con una revisi√≥n basta, otras veces tienes que ir dos o tres veces a hacerte una revisi√≥n.


Bueno pues una vez explicadas estas palabras vamos a pasar a ver la conversación. Ahí la dejo:


¬°Vamos al pediatra! En este v√≠deo vamos a ver una conversaci√≥n de la mano de espa√Īol y ol√© entre una madre que tiene su hija enferma y la lleva al pediatra para ver qu√© problema tiene. Vamos a empezar:


- ¡Buenos días doctora María!


- Buenos d√≠as Elena. ¬ŅC√≥mo est√° tu peque√Īa?


- Pues estoy muy preocupada. Ha pasado toda la noche con 39 de fiebre. Le he dado antitérmicos para bajársela.


- ¬°Vaya! ¬ŅTiene alg√ļn otro s√≠ntoma?


- Pues s√≠. Anoche vomit√≥ al irse a dormir y esta ma√Īana se ha levantado con diarrea.


- ¬ŅTiene tos?


- No, pero tiene muchos mocos.


- Los mocos ¬Ņson espesos o l√≠quidos?


- Líquidos.


- Vamos a ver. Desc√ļbrele el pecho que la voy a auscultar.


- Ya est√°.


- El pecho lo tiene bien, no se oye ning√ļn ruido extra√Īo. Voy a mirarle la garganta.


- Abre la boca Paulita.


- ¡Madre mía! Tiene las amígdalas muy hinchadas con placas de pus.


- ¬Ņ Es grave doctora?


- Nada que no pueda curar un buen antibiótico.


- ¬°Pobrecita!


- Le das una cucharada de este jarabe que te pongo en la receta cada 8 horas y así durante una semana. Si tienes fiebre puedes seguir con los antitérmicos y si le duele la garganta le puedes dar un analgésico.


- ¬ŅY para la diarrea doctora?


- Para la diarrea una buena dieta blanda. Ya sabes, arroz blanco, zanahoria cocida, pl√°tano, manzana, y yogur natural.


- Tomo nota.


- Por cierto ya le toca la vacuna de los 12 meses.


- Si, tengo cita la semana que viene en la revisi√≥n de ni√Īo sano.


- De acuerdo, entonces que se mejore pronto.


- Gracias doctora.


- ¬°Hasta luego!


Y ahora vamos a ver un poco m√°s de vocabulario. En este caso la fiebre, √©ste dibujo hace referencia vomitar y este otro es la diarrea, la tos, ¬°Madre m√≠a! Los mocos, auscultar es otro verbo, aqu√≠ tenemos las am√≠gdalas que a veces duelen tanto y por √ļltimo el jarabe.


Amigos pues esto ha sido todo por hoy. Como os he dicho, por favor, dejarme en los comentarios cu√°les han sido vuestras enfermedades o vuestros s√≠ntomas de peque√Īos,. Y bueno aqu√≠ os dejo esperando que os haya gustado un mont√≥n y como siempre nos vemos aqu√≠ en futuros v√≠deos de espa√Īol y ol√©. Un beso y hasta muy pronto. Adi√≥s.



10 vistas0 comentarios