CLASES DE ESPAÑOL: 📚✍CÓMO DIFERENCIAR POR Y PARA. (NIVEL BASICO E INTERMEDIO) #71



¡Hola amigos bienvenidos un día más a español y olé!


Ya sabéis, yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Y en el vídeo de hoy os traigo pues dos palabras que a veces se confunden cuando las usamos en español, son las palabras por y la palabra para. Vamos a intentar diferenciar cuando se utiliza una y cuando se utiliza otra, para ello os he puesto unos pocos ejemplos.


En este lado tengo cuando se usa por y en este lado tengo cuando se usa para. Vamos a ir viéndolo uno por uno.


1.- En primer lugar POR se utiliza cuando hablamos de la causa, por ejemplo: "Ha sido expulsado por copiar". La causa de que haya sido expulsado de un examen ha sido porque estaba copiando, usamos por.


2.- En segundo lugar, cuando hablamos de algo periódico, algo que se repite, de periodicidad. Por ejemplo: "Voy al dentista dos veces por año".


3.- En tercer lugar cuando nos referimos a un lugar indeterminado, un lugar que no sabemos muy bien dónde está. Por ejemplo: "La carnicería estaba por allí". Un lugar indeterminado, no sabemos muy bien, por aquella zona, por allí.


4.- En cuarto lugar usamos por cuando nos referimos a un medio para algo, por ejemplo para que lo entendáis mejor el ejemplo es: "Hablamos por teléfono todos los días". O sea usamos un medio que es el teléfono para hablar y en este caso también usamos por.


5.- Y en quinto lugar usamos por cuando vamos a hacer un intercambio, por ejemplo: "Te cambio el bolígrafo por las pegatinas".


Ahora vamos a hablar de los usos de PARA.


1.- En primer lugar usamos para hablar de finalidad. Por ejemplo: "Trabajo para ganar dinero". La finalidad de mi trabajo es ganar dinero.


2.- En segundo lugar cuando nos referimos a un límite de tiempo, por ejemplo: "El informe tiene que estar hecho para el viernes". Quiere decir que tengo hasta el viernes, tengo un límite de

tiempo para entregar el informe.


3.- En tercer lugar usamos para cuando estamos hablando de un destinatario, hay un destinatario en este caso. El ejemplo es: "El regalo es para Belén". Hay un destinatario de nuestro regalo.


4.- También usamos para cuando nos referimos a un destino, por ejemplo: "Voy para Barcelona". Siempre que queramos indicar adónde vamos utilizaremos para. Voy para Barcelona.


5.- Y por último, utilizaremos para cuando queramos expresar una opinión. En este caso diríamos: "Para mí que el primer plato no está bueno".


Bueno amigos pues espero que este vídeo os haya servido un poquito más para diferenciar cuando usamos por y cuándo usamos  para. Si así ha sido y os ha gustado agradecería que le dieseis a like, no olvidéis suscribiros al canal y nos vemos como siempre aquí en futuros vídeos de español y olé. Un beso y hasta muy pronto, adiós.



20 vistas0 comentarios