CLASES DE ESPAÑOL:10 FRASES con la palabra GATO. #Español de España. #Español avanzado. Espanhol#123



¡Hola españoleros, bienvenidos un día más a español y olé!


Como siempre vamos a empezar con nuestro mantra particular: yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Bueno y hoy amigos os traigo otro vídeo con frases hechas, estas que tanto me gustan: Hoy es un vídeo en el que el protagonista va a ser los... o los protagonistas mejor dicho van a ser los gatos. Los gatos. ¿Por qué los gatos? Pues porque en español tenemos muchas frases hechas con la palabra gato y os voy a poner un ejemplo de ellas con frases que son también un ejemplo para que las podáis entender mejor. Así que vamos con ellas.


1.- En el número uno tenemos: "Haber gato encerrado". Nosotros decimos que en alguna situación hay gato encerrado, cuando hay algo que no nos parece muy claro, tenemos la sensación de que hay algo oculto. En este caso imaginaos que vamos a un trabajo que nosotros pensamos que es muy complicado que nos den ese trabajo y sin embargo nos contratan muy rápido. Por ejemplo la frase sería: "Me han contratado demasiado rápido... aquí hay gato encerrado". Es decir, es muy extraño que me hayan contratado tan rápido en este trabajo, hay algo que no me cuadra, hay algo que me huele mal en el sentido de que me parece bastante extraño.


2.- En segundo lugar tenemos: "Haber cuatro gatos". Se dice que hay cuatro gatos cuando hay muy poca gente en un sitio. En este caso el ejemplo es muy sencillo, diríamos: "En el concierto de anoche, había cuatro gatos". Es decir, no había casi nadie.


3.- En tercer lugar: "Comerse la lengua el gato": Decimos que una persona, a una persona se le ha comido la lengua el gato, cuando esa persona está callada, en silencio y no dice nada. Por ejemplo las frase es: ¿Por qué no contestas a mi pregunta? ¿Se te ha comido la lengua el gato? Es decir, yo te he hecho una pregunta y tú no me has contestado, no me has dado una respuesta.


4.- En el número 4 tenemos la frase:"Dar gato por liebre". En este caso tenemos dos animales: el gato y la liebre. Como ya dije en otro vídeo, que os recomiendo que escuchéis, que era una fábula de la liebre y la tortuga. La liebre es un conejo pero un conejo que vive en el campo podríamos decir que es un conejo salvaje y en español le decimos liebre. Bueno pues se dice que se da gato por liebre, cuando alguien engaña a otra persona sobre la calidad de una cosa determinada. Así por ejemplo la frase que tengo es: "Me dijeron que el vino era bueno, y me han dado gato por liebre". Es decir, me han engañado, a mí me habían explicado que el vino que yo compré era de una calidad buenísima y resultó al final que la calidad era mala.


5.- En quinto lugar: "Estar como el gato y el ratón". Se dice que una persona o dos personas están como el gato y el ratón, cuando una está intentando comunicar algo a la otra y esa otra también está intentando comunicar algo a la una, y así. Estan todo el día una detrás de la otra y nunca logran o consiguen comunicarse lo que se quieren decir. Así la pregunta que tengo es: "Llevo dos días llamándote por teléfono para hablar contigo, y tú a mí también. Estamos como el gato y el ratón".


6.- En sexto lugar: "Buscar tres pies al gato". Buscar tres pies al gato significa que quieres demostrar algo que es imposible. Por ejemplo, si a ti te han despedido de una empresa y tú pues estás intentando dar una explicación o una excusa o algo de por qué te han despedido, alguien te podría decir: "Te han despedido de la empresa porque no hay ventas, no busques tres pies al gato". Es decir, no intentes dar explicaciones imposibles de por qué te han despedido porque la realidad es que simplemente te han despedido porque no había ventas.


7.- En séptimo lugar: "Llevarse el gato al agua". Se dice que alguien se ha llevado el gato al agua' cuando ha conseguido una cosa que varias personas estaban intentando conseguir, alguna cosa que es difícil y sólo una de ellas, ha conseguido ese objetivo. La frase es: "Hoy me he llevado el gato al agua y he conseguido firmar el contrato millonario". Es decir, imaginaros que hay varias personas intentando firmar ese contrato y al final sólo una lo ha conseguido, esa persona se ha llevado el gato al agua.


8.- En octavo lugar: "Llevarse como el perro y el gato": Dos personas se llevan como el perro y el gato cuando hay una mala relación entre ellas. Por ejemplo: "Mi suegra y yo nos llevamos como el perro y el gato".


9.- En noveno lugar: "Tener más vidas que un gato": Se dice que una persona tiene más vidas que un gato, cuando sale victorioso, cuando sale bien de muchas dificultades, por ejemplo: "Tiene más vidas que un gato, no le pasó nada en el accidente".


10.- En décimo lugar: "De noche todos los gatos son pardos": Quiere decir que por la noche la oscuridad como no se ve muy bien, si tienes algún defecto o algo que a plena luz del día se vería perfectamente, de noche no se ve. Así por ejemplo diríamos: "No me voy a arreglar esta noche porque de noche, todos los gatos son pardos".


Bueno amigos pues espero que os haya gustado. Si así ha sido por favor me encantaría que le dieseis a me gusta. No olvidéis suscribiros al canal y como siempre nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un beso y hasta muy pronto, adiós.



12 vistas0 comentarios