👉¿Cómo se PUEDE diferenciar la B y la V en ESPAÑOL? 💃🏻¿Cuándo se UTILIZA la B y la V en español?



Queridos amigos españoleros, hoy vamos a aprender las historias de la B y la V con nuestra querida amiga Luisa Españolera, que nos va a contar una historia de cuando ella era pequeña. Así que si queréis saber lo que le pasaba, no os perdáis el siguiente vídeo.


Bueno, y este video podríamos decir que se divide en tres partes que nos van a ayudar a trabajar el video de estas tres maneras. Lo primero será leer y escuchar el video, leer y escuchar la narración, después os haré una pregunta a la que me encantaría que respondieseis en los comentarios cuando termine el video y después, como siempre, vamos a dar las explicaciones de las palabras escritas en rojo.


Si mi contenido os gusta, me encantaría que os suscribiéseis a mi canal de YouTube. También me podéis seguir en Instagram y en mi página web y a los que le gusten los subtítulos también pueden activar la opción de sus subtítulos.


Y ahora si vamos con esta historia:


¡Amigos españoleros! Cuando yo era pequeña, en el colegio, tenía muchos problemas con la V y la B. No sabía cuándo tenía que escribir una u otra. Siempre tenía que preguntar: ¿Con B de burro o con V de vaca?


Para mí era muy difícil diferenciarlas porque suenan igual en español. Pero me ha dicho mi amiga María, que lo sabe todo, que en otros idiomas se pronuncian de forma diferente. ¡Claro! Así no se equivocan. ¡Qué listos son en otros países!


Decidme vosotros si encontráis alguna diferencia de sonido entre la B y la V en esta narración:


El otro día caminaba por la vereda y vi una vaca que pastaba en el campo. Su compañía era un burro bailarín porque no paraba de moverse. La vaca lo miraba embobada. Tan embelesada estaba que tenía la boca abierta. Casi se le mete una abeja vivaracha que volaba por allí. Me dieron ganas de saltar la valla y salvarla de la abeja. Pero me acordé que tenía que llevar una vela a mi vecina y decidí avivar el paso.


Y yo que me quería parar. ¡Qué barbaridad!


Y esta es la pregunta que me gustaría que me respondieseis en los comentarios para saber si habéis entendido el mensaje que nos quiere dar nuestra amiga Luisa Españolera. Y os pregunto: La b y la v suenan en español de forma: a) igual o b) diferente. Por favor decídmelo en los comentarios.


Y ahora vamos con las explicaciones sobre el vocabulario que estaba escrito en rojo y la primera palabra que tenemos es la vereda. Aquí se ve lo que es una vereda en esta foto y es un camino estrecho formado por el paso de personas. Por ejemplo: Si caminas por la vereda, el camino será más corto o subí a la montaña por la vereda.


A continuación tenemos un verbo es el verbo pastar. Y pastar es lo que hacen los animales cuando comen para alimentarse, sobre todo el ganado. Cuando hablamos de ganado nos referimos a las vacas, las cabras, las ovejas... Y así hemos puesto el siguiente ejemplo: Las ovejas pastaban en el monte.


Tenemos aquí dos sinónimos, dos palabras sinónimas, que por esto las he puesto juntas, porque significan lo mismo y son embobado y embelesado. ¿Y cuando se está embobado o embelesado? Cuando estás pensando en algo totalmente distraído y muchas veces con la boca abierta. Estaba tan embelesado que no se dio cuenta de mi llegada o estaba embobado viendo a su novia cantar.


Y un adjetivo que a mí me hace mucha gracia porque me parece muy alegre es vivaracho y ¿qué significa eso? Tener un carácter muy alegre y desenfadado. Por ejemplo, tiene unos ojos muy vivarachos. Unos ojos muy vivarachos, quiere decir unos ojos muy alegres, desenfadados, como he dicho antes, y también podríamos decir María es muy vivaracha, es muy alegre y desenfadada.


Otro verbo es avivar y avivar significa hacer que una cosa sea más intensa. Por ejemplo, como teníamos frío, avivé el fuego o aviva el paso que llegamos tarde.


Otra palabra es la valla. Aquí tenemos un dibujo para saber lo que es. En este caso esta valla es de madera y se usa para delimitar espacios para que personas o animales no puedan pasar de un sitio a otro.


Y por último, vamos a terminar con una expresión que es: ¡Qué barbaridad! Qué barbaridad, que también se puede sustituir por ¡Qué disparate! Y es cualquier cosa que pueda resultar disparatada o exagerada. Vamos a ponernos en contexto para entender qué quiere decir. Imaginaos que María es una niña. Y yo digo: María dijo que a partir de mañana no iría más al colegio. ¡Qué barbaridad! ¡Qué disparate! Porque pienso que es una exageración.


Bueno, amigos, pues esto ha sido todo por hoy. Si os ha gustado, me encantaría que le dieseis a Me gusta y como siempre, nos vemos aquí muy pronto en futuros vídeos de español y olé. Un beso y hasta pronto, amigos. Adiós.


4 vistas0 comentarios