top of page

👉¿Cómo LEER BIEN en VOZ ALTA sin nervios?✅ ¿Cómo SUPERAR el PÁNICO ESCÉNICO cuando lees en voz alta



Queridos amigos españoleros, ÂżquerĂ©is saber cĂłmo superĂ© el pĂĄnico, el pĂĄnico a leer en voz alta y en pĂșblico? Pues quedaos a ver este vĂ­deo hasta el final.


Queridos amigos españoleros, hoy os traigo un vĂ­deo muy personal, porque querĂ­a contaros cĂłmo he solucionado mi miedo a hablar en pĂșblico o leer en pĂșblico en voz alta. Esto era un problema que yo tenĂ­a y que me ha hecho sufrir mucho a lo largo de mi vida. Y os lo cuento porque a todos aquellos que sois mis alumnos de español, que tambiĂ©n os da miedo o incluso pĂĄnico a hablar en español, si aplicĂĄis estos dos trucos, tambiĂ©n os puede y os va a servir.


Os cuento que me pasaba: Para mĂ­ leer en voz alta en pĂșblico no solo era una tortura, era como si me fuesen a matar. ÂżQuĂ© sentĂ­a yo cuando tenĂ­a que leer en voz alta en pĂșblico? SentĂ­a palpitaciones, era como si el corazĂłn se me fuese a salir, las piernas se me quedaban muy flojas, parecĂ­a que en cualquier momento me iba a desmayar. SentĂ­a un gran nudo en la garganta y una gran presiĂłn en el pecho. Lo pasaba fatal. Era lo peor de mi vida, lo peor que me podĂ­a pasar. Solo las personas que tengan o hayan tenido este problema me pueden comprender.


Yo buscaba soluciones por internet, buscaba y buscaba y nunca encontré los dos trucos que ahora os voy a enseñar. Por eso quería compartirlos con vosotros, para si a alguno de vosotros os puede servir.


1.- En primer lugar, lo Ășnico que encontrĂ© en Internet es que habĂ­a que hacer ejercicios de respiraciĂłn: inspirar, guardar el aire durante un tiempo y expirar. En realidad, este ejercicio te relaja un poco, pero a mĂ­ no me resolvĂ­a el problema realmente. Yo pensaba: tiene que haber algĂșn truco que yo pueda hacer mientras estĂ© leyendo para terminar de leer bien y correctamente.


Y basĂĄndome en lo que habĂ­a leĂ­do sobre la respiraciĂłn, que hay millones y millones de vĂ­deos en Internet, me di cuenta de que un truco era expulsar el aire hasta el final, cuando acabas de leer una frase. Por ejemplo, yo estudiaba el texto que tenĂ­a que leer si tenĂ­a oportunidad de hacerlo con antelaciĂłn y yo veĂ­a dĂłnde estaban los puntos o las comas, lo que iba marcando el final de la frase. Y yo me concentraba en expulsar todo mi aire de mis pulmones al final de la frase. Si yo tenĂ­a esta frase, por ejemplo: La casa estaba muy vieja y el aire entraba por puertas y ventanas. Si esa era mi frase por ejemplo, al final de ventanas, sin que nadie me viera, yo expulsaba todo el aire, hacĂ­a algo asĂ­. Ventanas. Intentaba expulsar todo el aire que quedaba en mis pulmones, con lo cual el cuerpo, cuando vas a empezar a leer la siguiente frase inconscientemente, sin que te des cuenta, tiene que volver a coger aire para seguir leyendo Yo estaba concentrada en este paso, en ver cuando tenĂ­a que expulsar el aire y eso me ayudaba bastante. PodĂ­a salvar mĂĄs o menos la situaciĂłn.


Hacer esto ya me animĂł mucho y tuve la valentĂ­a de leer en voz alta delante de gente mĂĄs a menudo para ponerlo en prĂĄctica.


2.- Y luego encontrĂ© otro truco buenĂ­simo, buenĂ­simo, que me ha ayudado muchĂ­simo, o quizĂĄ mĂĄs que el primero. Y es que en algĂșn sitio yo leĂ­ que la mente humana no puede concentrarse en dos cosas a la vez. Es imposible. Y esto, para el caso que nos ocupa, es muy importante porque: Âżen quĂ© estĂĄ concentrada nuestra mente cuando estamos leyendo en voz alta, en pĂșblico? EstĂĄ concentrada en los siguientes pensamientos: Me tiembla la voz. Me va a salir mal. ÂżQuĂ© van a pensar de mĂ­? Ya tengo el corazĂłn acelerado. Se me nota mucho. EstĂĄn viendo que estoy nerviosa.


Todos esos pensamientos de nuestra mente, uno detrås de otro, uno detrås de otro, eran el alimento perfecto para que nos bloquearamos y para que sintiésemos ese pånico escénico. Entonces yo pensé: Si la mente sólo puede pensar una cosa, vamos a ver cómo le damos a la mente otro trabajo mientras estamos leyendo.


Entonces, el truco segundo es: cuando tĂș estĂ©s leyendo un texto enfoca tu mente en lo que estĂĄs leyendo, tienes que ver lo que estĂĄs leyendo en tu mente como si estuvieses viendo una pelĂ­cula. AsĂ­ tu mente estĂĄ ocupada viendo esa pelĂ­cula, pensando con todo lujo de detalles, con toda nitidez, lo mĂĄs claro posible, tu tienes que ver esa mente, o sea, esa pelĂ­cula en tu mente. Si estĂĄs hablando de una persona que tiene un traje rojo, tienes que ver el traje rojo en tu mente. Si estĂĄs leyendo que es una persona que estĂĄ caminando por un bosque, tienes que imaginar la persona, el bosque, los ĂĄrboles, incluso escuchar el sonido del viento. Tu mente tiene que estar ocupada en eso, porque yo te aseguro que no podrĂĄ estar ocupada en lo otro si estĂĄ ocupada en ver la pelĂ­cula.


Y vamos mås allå en este truco a veces, y sobre todo al principio, si nos es difícil un poco ver la película, céntrate en las cosas que estés leyendo, que sean muy visuales, muy visuales. Por ejemplo, un traje rojo. Céntrate solo en imaginarte un traje rojo. Si sale, por ejemplo, un cesto de fruta, céntrate en imaginarte sólo un cesto de fruta. Si otra palabra que encuentras es un paraguas, céntrate en imaginar un paraguas a secas en tu mente. Céntrate en palabras, en PALABRAS ANCLA, como yo las llamaba, en el texto, yo seleccionaba las palabras anclas que yo veía en el texto y en lugar de imaginarme la película, quizå para los principiantes en este sistema, sea mås fåcil imaginar esas palabras ancla. Guitarra, ordenador, fruta, plåtano, lluvia... Esas palabras que nos es muy fåcil imaginar.


Y cuando habĂ­a palabras mĂĄs abstractas, como por ejemplo amor, yo me imaginaba un corazĂłn rojo. O si la palabra era paz, me imaginaba una paloma blanca. El caso es siempre imaginarte en tu mente algo, tener un ancla que te deje clavado ahĂ­ y no te lleve al otro pensamiento o al pensamiento que no nos interesa.


Ya os digo que estos dos trucos me han ayudado muchísimo y hoy soy capaz de leer en alto, no os voy a decir que con total tranquilidad, porque esos nervios todavía me siguen, pero soy capaz de leer, leer bien e incluso me han dicho que entono y leo bastante bien. ¥Qué curioso! Si supieran todo lo que he pasado.


Amigos españoleros, los que os pase lo mismo, los que os pase lo mismo cuando intentéis hablar español, usar estos dos trucos que os he contado y ya me diréis en los comentarios si os funciona.


Y amigos, espero que el vídeo de hoy os haya gustado. Si así ha sido, le dais a me gusta. No olvidéis suscribiros a mi canal y nos vemos como siempre aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page