🇪🇸 ¿Cómo HABLA la GENTE de la CALLE en España? 👉 # 11 Expresiones Coloquiales MUY USADAS en Españ



Amigos españoleros, hoy os traigo once palabras o expresiones que se emplean muy comúnmente en España. Así que si no queréis estar perdidos en vuestro próximo viaje a España o queréis entender mejor vuestra serie en español favorita, no os perdáis este vídeo.


Amigos españoleros, vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Y hoy quería traeros una serie de palabras o expresiones que en el lenguaje coloquial, en el lenguaje común de todos los días, usamos mucho los españoles. Y como he dicho al principio del vídeo, quizá porque estéis en España, o porque queráis venir, o simplemente porque estáis viendo una serie española y se usen algunas palabras o algunas expresiones familiares, coloquiales, a veces las podemos llamar vulgares y vosotros queréis entenderlas a la perfección.


1.- Así que vamos a empezar con la primera. Lo siento mucho, pero la primera es un poco desagradable. A mí especialmente no me gusta pero tengo que decirla. En español se dice potar. Potar es una palabra muy fea, a mi parecer. Pero es muy usada y se usa como sinónimo del verbo vomitar. Es decir, cuando algo nos ha sentado mal, tenemos el estómago mal, lo tenemos revuelto, nos duele la barriga, estamos haciendo una digestión horrorosa y tenemos que vomitar. Bueno, pues en lenguaje coloquial se dice potar y a lo que sale de nuestra barriga se le dice la pota. Feísimo. Reconocedlo cuando lo oigáis, pero no lo uséis.


2.- Otra que puede considerarse como una palabrota es ostia. Ostia, tiene varios significados. Por ejemplo, es una manera de sorprenderse de algo cuando dices ¡ostia! como diciendo no me lo creo, no puede ser. También tiene otro significado, y en este caso con la... con un adjetivo. Y me estoy liando, pero me refiero a la expresión mala ostia. Tener mala ostia es tener muy mal humor. Ser una persona desagradable. Si tú vienes a España y te encuentras a una persona con mala ostia, por favor, olvídala, déjala, no te acerques a ella.


3.- En tercer lugar, tenemos la palabra flipar. Flipo. Yo flipo. Yo estoy flipando. Flipamos cuando estamos muy sorprendidos por algo. Por ejemplo: "Yo flipo, había una cola de siete kilómetros en la autovía”.


4.- En 4.º lugar tenemos un verbo y en este caso es un verbo pronominal y es rayarse. Rayarse no quiere decir que nos hagamos rayas por el cuerpo. No, rayarse quiere decir que le damos demasiada vueltas a algo, es decir, que pensamos demasiado sobre alguna idea o algo que tengamos que hacer. Por ejemplo, yo tengo que vestirme para un evento y quizá en mi cabeza estoy dándole vueltas y vueltas, estoy pensando, a ver qué vestido me voy a poner y a lo mejor se acerca mi hija y dice: Mamá, no te rayes, es un evento muy sencillo, no le des más vueltas, no te compliques, no te rayes y deja de pensar en eso, que no es para tanto.


5.- En 5.º lugar, tenemos dos palabras que usamos mucho, que es guay y molar. Cuando algo me mola es que me gusta muchísimo. Es muy bonito. En mi opinión es una cosa guay una cosa bonita, chula, podríamos decir también, que me gusta, que me mola.


6.- En 6.º lugar tenemos Liarse. Liarse tiene dos significados principalmente. El primer significado hace referencia a entretenernos con algo. Quizá tú ibas a hacer un recado a la calle, algo que ibas a hacer rápido y has tardado mucho porque te has liado con algo, te has entretenido, te has liado y has llegado muy tarde. Y el segundo significado de liarse es cuando te besas con alguien, pero no pasa de ahí solo besos.


7.- En 7.º lugar tenemos el salseo. El salseo no tiene nada que ver con la cocina, no tiene nada que ver con cocinar. El salseo es el cotilleo. Ser una persona a la que le gusta el salseo es una persona a la que le gustan los chismes, le gusta cotillear, le gusta enterarse de lo que le pasa a todo el mundo y a la vez que se entera o sabe de las cosas que le pasa a la gente, también añade muchas veces su opinión.


8.- En 8.º lugar, una expresión que a mí no me gusta nada. Me parece horrible, pero se dice por la calle. Y es que la gente dice: Me la suda, es horrorosa, es horrorosa. Pero se usa esta expresión cuando nos referimos a que algo no nos importa, nada de nada.


9.- En 9.º lugar tenemos currar. Currar es sinónimo de trabajar y al trabajo en cuestión, el trabajo que tenemos que hacer cada día le decimos el curro.


10.- En 10.º lugar tenemos: Se me va la olla o se me va la pinza. Hacemos referencia a estas dos cosas cuando nos estamos volviendo locos por cualquier circunstancia, nos estamos poniendo mal de la cabeza. Locos. Se nos está yendo la olla o la pinza.


11.- Y en el puesto número once tenemos estar de coña. Estamos de coña cuando no hablamos en serio. Estamos bromeando. Por ejemplo, si a mi una amiga me dice: Me ha tocado la lotería, he ganado 3 millones de euros. Yo le diría: ¿Estás de coña no?


Pues amigos, hasta aquí estas once expresiones coloquiales en español usadas en España. Espero que os haya gustado, si es así, le dais a me gusta. No olvidéis suscribiros al canal, como siempre digo, y nos vemos aquí muy pronto en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto, amigos. Adiós.


61 visualizaciones0 comentarios