top of page

🇪🇸 ¿Cómo es la VIDA de los ESPAÑOLES? 🔥✅ EXPECTATIVA VS REALIDAD. (La vida real en España).



Queridos amigos españoleros, ¿queréis saber cómo es realmente, realmente, la vida en España? Pues quedáos a ver este vídeo hasta el final.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español., yo hablo español.


Amigos, os recuerdo que ya está disponible el botón miembros del canal, que lo tenéis aquí en vuestro ordenador. Le podéis dar a unirse. Y así, todas las semanas tendréis una nueva historia de Luisa españolera que os ayudará a seguir aprendiendo y practicando español.


Y también os recuerdo a los que aún no lo hayáis hecho, que os suscribáis al canal, porque así YouTube os avisará cada vez que suba un vídeo nuevo. También os recuerdo que me podéis seguir en Instagram, espanolyole, y en mi página web espanolyole.com.


Y dicho esto, dicho esto, hoy os quiero contar cómo es realmente la vida en España, porque hay muchos tópicos, muchos tópicos que dicen cómo la vida es aquí, en España y hoy vamos a ver si son ciertos o no. Así que os traigo diez realidades sobre la vida en España. Cosas que se dicen por ahí sobre la vida en España. Y vamos a analizar si son verdaderas o no, así que estad atentos.


1.- En primer lugar, se dice por ahí que en España, atención, se trabaja para vivir, no se vive para trabajar, se trabaja para vivir, no se vive para trabajar. Pensad por un momento en esta frase y es que hay una idea extendida de que en España se trabaja poco. Esto en realidad no es muy cierto, no es muy cierto. Yo os garantizo que en España se trabaja mucho. Las familias, los padres y madres de familia tienen que trabajar largas horas de trabajo, largas horas en su oficina, muchos desplazamientos para llegar a su lugar de trabajo o muchas horas en la casa teletrabajando. Esa idea extendida de que en España se trabaja muy poco no es nada cierta. Yo os garantizo que se trabaja muchísimo, muchísimo. Igual o casi más que en otros países europeos, según algunos estudios publicados.


2.- En segundo lugar, hay una idea de que en España se vive en familia y en comunidad. Tradicionalmente, y antiguamente era muy común que las familias vivieran en familia, valga la redundancia, y que hubiera mucha amistad y mucha comunidad entre vecinos. Es cierto que esto todavía pasa en los pueblos o es más frecuente en los pueblos, pero tengo que decir que, sobre todo en España, en las grandes ciudades cada vez se vive menos en familia y en comunidad, por desgracia, porque normalmente, si tú te has desplazado a otra ciudad a trabajar, tu familia está lejos de ti y no la puedes ver tanto como te gustaría. Y también es muy típico en los bloques de vecinos donde vive mucha gente que no se conozcan entre ellos y a veces ni siquiera se saludan. Tú, por ejemplo, puedes vivir en un bloque de viviendas, tener diez vecinos a los que has visto todos los días en la escalera, en el ascensor, en la calle y con los que a lo mejor ni siquiera te hablas ni te saludas y no sabes muy bien a qué se dedican, ni sabes nada de su vida. Esto también pasa en España.


Quiero que me comentéis en los comentarios si en vuestros países pasa alguna de estas cosas que pasa en España.


3.- En tercer lugar, otra idea popular es que en España se hace mucha vida o se vive fuera de casa. Hacer vida fuera de casa significa que estás casi todo el día en la calle o estás paseaando o estás tomando café en un bar, o estás tomando una cerveza en una terraza hasta altas horas de la madrugada. Nada más lejos de lo normal. Es posible que estas cosas pasen los fines de semana o las vacaciones, pero normalmente la gente está muy enfocada en su trabajo, en su casa, en sus hijos, los colegios, los deberes, el trabajo, como digo, y se hace mucha vida en casa, en casa o en el trabajo, nada de estar en la calle paseando, nada de estar en la calle de cervezas o nada de estar fuera hasta altas horas de la madrugada. A otro día siempre hay que trabajar. Cosa diferente, como he dicho antes, son los fines de semana que si no tienes que trabajar, la vida es un poquito diferente.


4.- En 4.º lugar, hay una idea extendida y es la idea de que todo el mundo echa la siesta. Ya lo dije en otro vídeo, aunque todo el mundo piensa que en España se duerme la siesta desde las dos de la tarde hasta las cinco más o menos, esto no es del todo cierto. Según un estudio, solo el 18% de la población duerme la siesta de manera regular. El resto de personas están probablemente en casa y están trabajando, están estudiando, están haciendo tareas domésticas o lo que sea. Y un detalle muy importante a tener en cuenta sobre esto es que antes era más normal en España lo que llamábamos la jornada partida. ¿Esto que quería decir de la jornada partida o jornada de trabajo partida? Pues quería decir que se empezaba a trabajar a las 09:00 y se terminaba a las 14:00 de la tarde, de 9 a 2, por ejemplo. Y luego se empezaba, se empezaba a trabajar otra vez desde las 17:00 de la tarde a las 20:00 de la tarde. Entonces, en ese tiempo que quedaba en el centro, te podías ir a tu casa a comer, echar la siesta, hacer cosas que tuvieras que hacer y luego volvías a trabajar. Pero cada vez es más típico que la gente haga lo que ahora se llama jornada continua. Y es que a lo mejor se empieza a trabajar a la 08:00 y se está trabajando hasta las tres o las cuatro de la tarde. Todas las horas de trabajo se hacen del tirón, como decimos en España, de una sola vez, sin que la jornada de trabajo esté partida. Con lo cual quizá tienes que comer más tarde o en el trabajo hagas una pequeña parada para comer algo y sigas trabajando para no tener que ir a tu casa hasta que termines tu jornada laboral.


5.- En 5.º lugar, la idea de trasnochar. Trasnochar. Este verbo es muy gracioso. Trasnochar sería algo así como vivir la noche. Sería que normalmente te acuestas muy tarde porque vives la noche, puedes salir de cervezas, puedes salir a un restaurante a comer, luego te tomas unas copas y te acuestas a las dos o las tres de la madrugada. Esto sería trasnochar y parece que en España... o hay la idea extendida de que en España se trasnocha mucho y no es cierto. Quizá los fines de semana sí. No voy a decir que no, pero entre semana la gente tiene que trabajar. La gente se levanta muy temprano para ir a su trabajo, con lo cual tiene que irse a la cama más o menos temprano para poder descansar y así rendir más en su trabajo. Así que la idea de trasnochar no es del todo cierta.


6.- En sexto lugar, la idea extendida de que en España se hacen largas sobremesas y grandes comidas. Es un poco como la idea de trasnochar. Estas comidas o estas largas sobremesas, que es todo ese periodo de tiempo que se está sentado a la mesa, charlando después de comer, tomándote una copa o un café. Esas sobremesas largas se pueden hacer quizá el fin de semana o en vacaciones, pero yo os aseguro que de lunes a viernes nadie, nadie tiene tiempo de hacer sobremesa. Vamos comiendo rápido para seguir trabajando o para seguir haciendo nuestras cosas. Demasiado rápido, diría yo. La vida no nos da para mucho más. Y fijaos lo que os digo, hay cada vez más gente que se lleva un tupper o un recipiente de plástico con comida al trabajo para comer rápidamente en el trabajo y seguir trabajando.


7.- En 7.º lugar, hay otra idea de que en España se bebe alcohol todos los días y eso no es cierto, no es cierto. A ver, hay que decir que hay gente, gente con problemas alcohólicos, como en cualquier país que por supuesto bebe alcohol todos los días, por desgracia. Pero la mayoría de la gente y la gente que tiene que trabajar no puede permitirse beber alcohol todos los días, porque si no sería un gran problema para la salud y para el rendimiento en el trabajo. Cosa diferente, como he dicho en todos los casos anteriores, son los fines de semana en los que yo diría se bebe demasiado alcohol para mi gusto.


8.- En 8.º lugar, hay una idea de que en España sólo comemos tapas y no es cierto. La verdad es que salir a tapear o de tapas es una cosa muy típica en España, porque se sale de tapas no solo para comer, sino también para socializar, para hacer vida social con amigos y familiares. Pero aparte de las tapas, tenemos una gastronomía muy rica y variada, donde puedes encontrar todo tipo de guisos, de platos, raciones y todo tipo de comidas, todo tipo de comidas que te puedas imaginar, no solo tapas.


9.- En 9.º lugar tenemos la idea de que en España todos los días y a todas las horas se come jamón. Y esto no es cierto, no es cierto para nada. El jamón se come solo de vez en cuando y no todos los días. Y hay tres formas, diría yo, más típicas de comer jamón. La forma más exquisita es pedirte un plato de jamón. Un plato de jamón en un bar con tu cerveza y unos picos de pan. Puede ser un bocado exquisito en un momento dado. También es muy normal por las mañanas pedir una tostada de aceite y jamón. Incluso le puedes poner tomate. Toda una delicia para empezar el día con energía. Y es muy típico también para los niños y los que no son tan niños y son mayores, comernos el bocadillo típico de jamón, que es toda una delicia y si tienes mucha hambre, ya no te digo más.


10.- Y en 10.º lugar tenemos la idea de que en España siempre hace sol. Y aunque es cierto y sobre todo en el sur de España, que la mayor parte del tiempo hace sol, no en toda España hace siempre sol. Hay muchos días nublados y muchos días lluviosos, sobre todo en el norte de España. Así que si eres turista y estás pensando en venir a España, debes de informarte muy bien del tiempo que va a hacer en el sitio al que vayas y sobre todo pensar que si vas al norte de España el paraguas no te puede faltar.


Bueno amigos, pues esto ha sido todo por hoy, espero que el vídeo os haya gustado. Si así ha sido, me encantaría que le dieseis a me gusta. No olvidéis suscribiros al canal, como siempre digo y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page