😭 ¿Cómo CONSOLAR a alguien en ESPAÑOL? 🇪🇸❤️ DAR ÁNIMOS en Español. EXPRESIONES para APOYAR a algu



Queridos amigos españoleros, hoy estoy triste y necesito que me consoléis. Así que por favor, quedaos a ver el vídeo.


Vamos a empezar, como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Amigos, hoy vamos a hablar de consolar, consolar a alguien. En el vídeo pasado ya hablamos de cómo quejarnos en español. Hablamos de las quejas generales y las quejas concretas o específicas. Si queréis verlo, es el vídeo justo anterior a este. Os invito a que lo veáis porque normalmente solemos consolar a alguien que nos ha dado una queja. Normalmente nuestros amigos y familiares, cuando están un poco cansados, están tristes, están agobiados, vienen a nosotros para que los consolemos, para que les demos un poquito de ánimo y para que les transmitamos nuestra energía.


En la cultura española somos mucho de tocarnos y es muy frecuente que para consolar a alguien, aparte de las palabras que le digas, pues le pongas una mano en el hombro, le cojas el brazo o le abraces. Somos mucho de darnos abrazos. Es una manera, digamos, física, de consolar con el cuerpo, digamos. Pero también solemos usar una serie de palabras y expresiones. Y es lo que os quiero enseñar hoy.


Antes de la expresiones, y ya se me olvidaba, os tengo que decir que es muy importante mirar a la otra persona a los ojos porque si no la miramos a los ojos, parecería que sus problemas o sus quejas no nos interesan o no nos importan.


Y ahora sí vamos con esas expresiones. Imaginaos que nuestro amigo ya nos ha contado su malestar, su problema y nosotros no podemos permanecer callados, tenemos que decir algo. Entonces le diríamos: Pero cuéntame, ¿qué te pasa? Es una manera de sacar, de sacarles las palabras para que nos cuenten cuál es su problema. Y nuestro hombre y nuestro amigo podría decir: El caso es que me han despedido, por ejemplo. Utilizamos el caso es, muchas veces para empezar a argumentar, para empezar a decir lo que nos pasa, o también nuestra amiga nos podría decir: Discutí con mi hija y el caso es que ahora no me habla. El caso es. En el mismo ejemplo, podríamos decir también: discutí con mi hija y resulta que ahora no me habla. Resulta que.


Continuando con el mismo ejemplo de nuestro amigo que se queja cuando nos ha dicho lo que le pasa, nosotros tenemos que apoyarlo, nosotros tenemos que empatizar con él y realmente darle la razón de que las cosas que le pasan son muy malas. Es una forma de solidarizarnos, solidarizarnos con él, solidarizarnos viene de solidaridad. Solidaridad. Podríamos utilizar: ¡Qué faena! Qué faena significa, qué cosa más mala te ha pasado. O ¡no hay derecho! para decir que lo que te ha pasado no es justo, no es justo que te haya pasado. O ¡qué fuerte! ¡qué fuerte! para decir que es indignante o que es una cosa bastante grande. Y por último, también podríamos utilizar: ¡ No me lo puedo creer! ¡No me lo puedo creer! que significa que es una cosa muy sorprendente.


Una vez que nos hemos puesto en el lugar de nuestro amigo o amiga, tenemos que tranquilizarlo para que se quede más relajado, para que sienta que ya ha soltado sus problemas. Para ello podríamos decir: tranquilo, no te preocupes, cálmate, ya verás que todo se va a arreglar.


Por último, tenemos que darle ánimo para que siga adelante a pesar del problema. En este caso diríamos: ánimo o mucho ánimo, hay que seguir adelante. ¡Cuenta conmigo! o ya sabes que puedes contar conmigo. Es una forma de decirle a nuestro amigo que estamos con él, que estamos de su lado, que se puede apoyar en nosotros para cualquier cosa que necesite.


También tenemos que decir que hay amigos que no paran de quejarse, no paran de quejarse y a veces ya es demasiado. En ese caso podríamos decirle: ¡Déjalo ya! ¡Para de darle vueltas! Es decir, no pienses siempre en los mismos problemas. Otra frase que podríamos decir sería: quejarse no lleva a ninguna parte. Es decir, quejarse no lleva a ninguna parte. Es porque con las quejas no solucionamos nada.


Y si hemos estado un rato consolando a nuestro amigo, puede ser que él termine con esta frase: ¡En fin! ¡Ya está! No quiero seguir hablando de esto. Con lo cual, pues ya habremos terminado. Nuestro amigo se ha liberado de sus problemas por lo menos nos los ha contado. Nosotros le hemos dado o le hemos dicho que cuenta con nuestro apoyo y él al final se ha sentido un poquito mejor con nuestra ayuda.


Y amigos esto ha sido todo por hoy. Espero que estas expresiones os sean de utilidad. Si así ha sido me encantaría que le dieseis a Me gusta. No olvideis suscribiros al canal y nos vemos aquí como siempre, en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.



15 visualizaciones0 comentarios