top of page

🔴 "7+1 EXPRESIONES con la palabra "HUEVO" en ESPAÑOL"🍳 🔴 Frases hechas y expresiones en español.



Queridos amigos españoleros, ¿queréis saber ocho expresiones con la palabra HUEVOS? Pues quedaos a ver este vídeo hasta el final.


Vamos a empezar como siempre, con nuestro mantra particular: Yo hablo español, yo hablo español, yo hablo español.


Amigos españoleros, en español tenemos muchas frases con la palabra huevo o huevos en plural. Tengo que decir que todas estas frases son muy coloquiales, muy coloquiales, sólo se pueden decir entre amigos o conocidos. Y si estáis en un sitio que tenéis que hablar de manera formal y educada, os aconsejo no utilizarlas. Pero si estáis en un ambiente informal, distendido, entre amigos, si las usáis, vais a hablar como un auténtico nativo. Así que os recomiendo que cojáis papel y lápiz y las apuntéis.


Antes de seguir, quiero recordaros que si aún no os habéis suscrito, lo hagáis ya para estar siempre al día de lo que estoy subiendo.


Y bueno, estas ocho frases son muy divertidas y ya he dicho que las usamos mucho. He dejado para el final una frase que es un poco o bastante grosera. Esta grosería o esta frase palabrota la vamos a dejar para el final, porque no solo os voy a contar esta frase, sino que os voy a contar otra que es sinónima. Es decir, que significa lo mismo y que se usa muchísimo, como digo, en lenguaje informal. Así que muy atentos a la última y vamos a empezar por el principio.


1.- Vamos a empezar por la número uno y en la número uno tenemos la frase: “Costar algo un huevo”. Algo que cuesta un huevo es algo que es carísimo, que no nos lo podemos permitir en nuestra economía. Y podríamos decir: Luisa, ¿te compraste ese reloj que tanto te gustaba? No, no, no me lo pude comprar, costaba un huevo.


2.- En segundo lugar, tenemos: “Hacer algo por huevos”, y normalmente decimos que hacemos algo por huevos cuando estamos completamente seguros de que lo vamos a hacer, de que nadie nos lo va a impedir, nadie se va a interponer en nuestro camino para que nosotros no podamos hacer eso. O sea que lo vamos a hacer si o si. Y la frase que podríamos decir sería: Este año apruebo las oposiciones por huevos.


3.- En tercer lugar, tenemos la frase: “Me importa un huevo”. Una cosa que me importa un huevo es una cosa que no me importa absolutamente nada. Y podríamos decir: Andrés no vendrá a la fiesta. Ah, bueno, a mí me importa un huevo que no venga.


4.- En 4.º lugar: “No tener huevos”. No tener huevos no significa que la nevera se haya quedado sin huevos y tengamos que salir corriendo al supermercado a comprarlos. No. La frase, no tener huevos, significa que no eres una persona valiente, que no tienes coraje, que no tienes valentía. Y en este caso podríamos utilizar la siguiente frase: Andrés no tiene huevos para pedirle a su jefe un aumento de sueldo.


5.- En 5.º lugar tenemos: “Pisar huevos”. Una persona que va por la vida pisando huevos es una persona que lo va haciendo todo muy lentamente, muy lentamente. Y podríamos decir: Pedro tarda mucho en llegar a Barcelona porque siempre va por la carretera pisando huevos.


6.- En 6º lugar tenemos: “Saber un huevo de algo”. Saber un huevo de algo, es una persona que sabe mucho, mucho, mucho sobre un tema determinado. Y nuestra frase podría ser: Llama a Pedro para que te ayude a arreglar el ordenador. Sabe un huevo de informática.


7.- Y en 7.º lugar: “Ser un huevón”. Ser un huevón. Un huevón es una persona muy lenta, muy tranquila, que le falta energía, que lo hace todo muy despacio, de esas que te ponen muy nerviosa. Por ejemplo, podríamos decir: Luis aún no ha organizado la reunión del martes. ¡Qué huevón!


8.- Y llegamos a la prometida número ocho, que es: “Estar hasta los huevos”. Es muy coloquial, lo tengo que decir, es muy muy coloquial. Estoy hasta los huevos y significa que estoy harto de algo. Normalmente es una frase más utilizada por los hombres, porque los huevos en este caso hacen referencia a la parte genital masculina, es decir, a los testículos.

Y tiene otra versión. Otra versión también muy, muy, muy vulgar, ya lo advierto, que es: “Estoy hasta los cojones”, que tiene exactamente el mismo significado. Pero mucho cuidado cuando lo decís y ya os digo que es más usada por los hombres que por las mujeres, por razones obvias. Y voy a poneros el ejemplo: No puedo más. Estoy hasta los huevos de hacer yo, todo el trabajo duro.


Bueno amigos, pues espero que este vídeo os haya gustado. Si así ha sido, me encantaría que le dieseis a me gusta, no olvideis suscribiros al canal, como dije antes y nos vemos aquí en futuros vídeos de español y olé. Un besito y hasta muy pronto amigos. Adiós.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page